Castillo de Hohenzollern

Castillo de Hohenzollern
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Castillo de Hohenzollern.jpg
Descripción
Localización:Bisingen, Hechingen, Bandera de Alemania Alemania
Datos de su construcción
Inicio:1000 d.c
Término:1867
Otros datos
Arquitecto(s):Frederico Augusto Stüler

Castillo de Hohenzollern. Uno de los castillos más importantes e imponentes de Alemania, es la sede ancestral de la Casa de Hohenzollern, de la que surgieron los reyes de Prusia y los emperadores alemanes.

Ubicación

El castillo se encuentra a 50 kilómetros al sur de Stuttgart, en lo alto de la montaña Hohenzollern a una altitud de 855 metros sobre el nivel del mar, cerca del pequeño pueblo de Hechingen, en los Alpes de Suabia o Schwäbische Alb. Muy cerca de la Selva Negra y en el límite de la región de Baden-Württemberg en Alemania.

Historia

El Castillo de Hohenzollern es una de las residencias más espectaculares de la familia Hohenzollern, que ha sido la que ha ostentado el poder político y económico de Prusia y Brandemburgo, lo que supone el germen del estado alemán, desde la edad media hasta finales de la I Guerra Mundial.

El castillo actual, sin embargo, no es el original, pues en la misma localización se construyó un primer castillo ya en el siglo XI, que fue destruido tras un asedio por parte de las ciudades imperiales de Suabia, en el siglo XV. Poco después se reconstruyó nuevamente el castillo, de manera que en 1461 ya se ha finalizado su construcción. Pero después de la guerra de los Treinta años, el castillo pasa a manos de los Habsburgo que lo controlan hasta la Guerra de Sucesión Austriaca (1740 a 1748) en que el castillo es ocupado por las tropas francesas. Aunque pasada la guerra, los Habsburgo recuperan el control del castillo de Hohenzollern, este terminó siendo abandonado a finales del siglo XIX y quedó en un estado semiruinoso que perduró en el tiempo. Incluso, parte de su estructura fue víctima del pillaje, utilizándose los sillares para la construcción de otros edificios.Cuando Federico Guillermo IV de Prusia visitó la localización, con el fin de rememorar desde donde sus antepasados habían dominado Prusia, no tuvo dudas y quiso construir nuevamente el castillo. Esta vez, sin embargo, se inspiró en una mezcla de estilo neogótico que recuerda algunos de los castillos ingleses y franceses. Del segundo castillo sólo se conserva la Capilla de San Miguel, pues todo lo demás es, como digo, de nueva construcción. Sin embargo, para este tercer castillo se respetó la planta medieval del segundo castillo.

Actualidad

Finalmente, el actual Castillo de Hohenzollern es finalizado en tiempos ya de Guillermo I de Alemania, en 1867 y supone un versión caballeresca y menos fantástica del Romanticismo de Alemania, que tiene en el Castillo de Neuschwanstein, su versión más fantástica.

Fuentes