Catástrofe del Bazar de la Caridad de París

Catástrofe del Bazar de la Caridad de Paris
Información sobre la plantilla
El bazardela chariteparis1897.jpg
Fecha:4 de mayo de 1897
Lugar:Paris, Londres
Resultado:
126 muertos y más de 200 heridos
País(es) involucrado(s)
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Líderes:
Duquesa de Alenzon, Sofía Carlota de Baviera

Catástrofe del Bazar de la Caridad de París. Espantoso incendio que reduciría a cenizas en pocos minutos el lugar donde algunas de las principales damas de Francia vendían en beneficio de los pobres.

Resumen del hecho

El 4 de mayo de 1897, un año y medio después del nacimiento oficial del cinematógrafo, este pudo haber desaparecido para siempre. Este día, fue funesto para la vida de París. Una jornada que pasó a la crónica negra a causa de un incendio que se cobró numerosas víctimas, elegidas entre lo más florido de la buena sociedad. El Bazar de la Caridad una de las más conocidas actividades del gran mundo. Desde 1885, y con periodicidad anual, este acontecimiento reunía a miembros de la nobleza y de la más alta burguesía, así como a conocidos representantes de la política y de las profesiones liberales. El año de 1897, el Bazar fue emplazado en las cercanías de los Campos Elíseos. Consistía en un gran edificio de madera construido sobre una superficie superior a los cinco mil metros cuadrados, y con capacidad para mil quinientas personas.

Esta vez como novedad, el Bazar incluía una sesión cinematográfica, acercando así a las clases dirigentes a un espectáculo reservado hasta entonces a los sótanos y las ferias populares, por lo que bien puede decirse que el cinematógrafo iba a ser presentado en sociedad. Mientras el elegante público se deleitaba con escenas de la vida cotidiana de la familia Lumière o aplaudía ante la pompa de algún desfile militar, en la cabina se produjo el trágico accidente:

El operador manejó incorrectamente una lámpara de éter, acercándole una cerilla que inflamó el gas; éste provocó una llama que, a su vez, prendió el nitrato de celulosa de la película, un material altamente inflamable. En el acto el fuego se extendió por todo el barracón.

En menos de una hora, el Bazar de la Caridad ardió por completo, provocando la muerte de conocidas personalidades de la época. Como dato curioso, casi todas las víctimas fueron mujeres: baronesas, marquesas, condesas, duquesas entre otras, la esposa del cónsul general de España, la Señora de Flores y la hermana de la Emperatris de Austria Sissi.

Por qué su celebración

En esta época —la segunda mitad del siglo XIX— era costumbre que importantes y generosas damas organizaran ventas en las que ellas mismas ofrecían a compradores, no menos generosos, miles de objetos de arte o de fantasía, para poder, con el importe, aliviar las miserias sin número que se refugian en una gran ciudad.

Siniestro

La llama provocada por la explosión de la lámpara del cine, instalada en una salita que daba a la galería, después de haber prendido en las cortinas, estaba devorando la gran techumbre de 500 metros cuadrados que cubría todo el Bazar. Como una estrella errante y en menos de un segundo, con una especie de rugido espantoso, el fuego recorrió los 80 metros del conjunto, abrasando decoraciones, cebándose en la madera y consumiendo los mostradores de la venta que transformó en otras tantas trampas fatales. El fuego lo devoraba todo: el techo, el suelo, las fachadas. Las mujeres y los niños se habían transformado en antorchas vivas y gritaban desesperados. Tras los gritos se dejó oír el crujido del incendio. El terror se apoderó de la gente, que se veía rodeada por las ascuas. Las vigas iban cayendo unas sobre otras, el fragor de la hoguera cubría los últimos gritos. En un lento estallido, el edificio que no era ya más que un esqueleto hecho llamas, se abatió con un fulgor de chispas. Al caer brusca¬mente, el tejado cubría a las víctimas muertas, quemadas, asfixiadas, como un sudario incandescente se produjo el gran silencio de la muerte.

Ruinas del Bazar

Reconocimiento de víctimas

Entre los cadáveres pudo reconocerse al de una Hija de la Caridad, de rodillas: su «corneta>, no había ardido por completo, sus manos carbonizadas estaban juntas, con un rosario colgado del brazo. Se la transportó al Salón del Palacio de la Industria, donde se colocaron los cadáveres en largas filas. Esta Hija de la Caridad era sor Ana María Noemi Juana de Ginoux (conocida por sor María). Había nacido el 2 de junio de 1863.

Se encontró y reconoció también el cuerpo de otras dos Hijas de la Caridad: sor Lucía María Cecilia Dehonat (sor Vicenta), nacida el 22 de noviembre de 1871 y sor María Adela Sabatier (sor María Magdalena), nacida el 29 de agosto de 1830. Esta última iba acompañada de una joven adicta a la casa, Léonie Gui¬Ilaumet, Hija de María, de la que se encontró también el despojos mortal. Otra Hermana, sor Teresa Francisca María Lebon, resultó gravemente quemada.

El 5 de mayo se publicó las listas de las víctimas, a medida que se iban reconociendo, a la cabeza de las mismas iba el nombre de la duquesa de Alencon cuyo cuerpo se encontró totalmente carbonizado, hermana de la emperatriz de Austria y a continuación, seguían 130 nombres. La duquesa de Alencon y otros cadáveres pudieron ser reconocidos gracias a el Sr. Albert Haus, Cónsul del Paraguay, pues viendo la impotencia de los médicos forenses sugirió buscar a los odontólogos que algunas vez hubieran atendido a las suspuestas víctimas, tarea no fácil pero que dio excelentes resultados.

De esta manera surge dentro de la Medicina forense la especialidad de Odontología Legal. La historia de esta tragedia marcó en Francia un antes y un después, y es el ícono que contribuyó a crear los equipos de identificación de víctimas más importantes y respetados en el mundo.

Fuentes