Catamarán AC72

AC72
Información sobre la plantilla
AC-72-oracle-beautiful wp.jpg
Historial
Características generales


La claseAC72 (Americas Cup 72 class) es una nueva clase de catamarán hidroala, definida en septiembre de 2010 por el ACRM para la construcción de embarcaciones destinadas a competir en la regata de la Copa América y la Copa Louis Vuitton 2013. Este diseño nuevo y revolucionario es extremadamente caro y ha permitido el desarrollo de láminas que elevan el casco fuera del agua en algunas condiciones, permitiendo una gran velocidad y un potencial peligro.

Características

Número de tripulantes

11

Eslora

26.2 m

Manga

14.0 m

Calado

4.4 m

Altura mástil

40 m

Peso

5900 Kg

Superficie Velica Mayor

260 m2

Superficie total (vela mayor y foque)

580 m2

Diseño naval

Boxc rule

Coste del Catamarán

Con un coste de 10 millones de dólares, el AC72 está revolucionando la navegación deportiva a vela.

Lista de Catamaranes de Clase AC72

Bandera de Nueva Zelanda

Team New Zealand|| Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda || Cookson Boats || New Zealand || Primer barco, botado el 21 de julio de 2012 Ya no navega

Plantilla:Geodatos USTeam Oracle Challenge Club de Yates Golden Gate Oracle Racing 17 Botado el 30 de agosto de 2012 Destruido parcialmente el 16 de octubre de 2012 en un vuelco
Bandera de Italia

Team Luna Rossa Challenge || Círculo de Vela Sicilia || Persico || Luna Rossa || Botado el 26 de octubre de 2012

Bandera de Suecia

Team Artemis Racing || Real Club Náutico Sueco || King Marine || Botado el 3 de noviembre de 2012 Destruido en un vuelco el 9 de mayo de 2013 en el que falleció el miembro de la tripulación Andrew Simpson

Bandera de Nueva Zelanda

Team New Zealand || Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda || Cookson Boats || Team New Zealand Aotearoa || Botado el 3 de febrero de 2013.

Plantilla:Geodatos USTeam Oracle Challenge Club de Yates Golden Gate Oracle Racing Oracle Team USA 17 Botado el 24 de abril de 2013
Bandera de Suecia

Team Artemis Racing || Real Club Náutico Sueco || King Marine || Big Blue || Botado el 22 de julio de 2013

Navegación

Un AC 72 navega el doble rápido que un antiguo Clase AC de 2007 (ACC). Sobre volar a vela el mar a más de 40 nudos es tremendamente arriesgado. Los AC 72 de la 34 edición de la Copa América de vela es inicio de una muerte anunciada. Los MOD 70 son multicascos pensados para correr pero evitando riesgos.

Copa América

El ganador de cada edición pone las normas, más o menos consensuada, pero siempre a favor del ganador. Y como también es conocido, suelen acabar en los tribunales de la Corte de New York para dilucidar quién es más gallito de los armadores adinerados que se pelean por una jarra de plata regalada por la reina Victoria hace más de un siglo. Así que tras ganar Larry Ellison la controvertida 33 edición en Valencia, en la que compitieron un trimarán y un catamarán, Oracle frente Alinghi. Se decide que el nuevo barco para la 34 edición de la Copa América sería un catamarán de 72 pies de eslora, conocidos como AC 72, de unos 22 metros de eslora.

Curiosidades

La decisión del nuevo AC 72 ha sido el principal vara palo para muchos equipos que aspiraban a participar en la 34ª Copa América este año en San Francisco. Según comento Luca Devoti a la web, hace un año, el coste de construir un antiguo ACC estaría en 3 millones de euros, frente a los más de 11 millones que cuesta un AC 72 incluyendo el mástil ala. Devoti participó en la 32 edición de la Copa América en Valencia a bordo del +39 como patrón, ha sido medalla de plata en Sydney en la Clase Finn, etc. Sus dos estilizadas quillas miden más de 20 metros, y su vela fija se eleva trece pisos sobre la superficie del agua. El velero es capaz de duplicar la velocidad del viento que recibe y casi parece volar sobre el agua a máxima velocidad. Su manejo no es fácil. El medallista olímpico Andrew Simpson falleció en un accidente mientras lo pilotaba. A ras de agua, sobre volando el mar. Pues todo tiene un precio, y unas limitaciones. Hay que tener mucho dinero para seguir el ritmo del señor Larry Elisson, que puede acabar muy solito con su juguete AC 72. De hecho Russel Coutts amago tras el vuelco del AC 72 Oracle el pasado año, diciendo que veía más prudente disputar la 34ª Copa América con el AC 45. A lo que Dalton le dijo que no, que ellos ya estaban muy metidos en la construcción del nuevo AC 72 New Zealand y que las reglas están para cumplirlas. Ciertamente la eslora ideal sería el AC 45, sobre todo desde que tanto estos catamaranes como los AC 72, utilizan los hydrofoils en las orzas de deriva y timones. En el caso de los AC 72 les permite velocidad fuera de control, en ceñida se acercan a los 20 nudos y en rumbos abiertos llegan a los 45 nudos. Pero el deportista tiene muchas limitaciones a bordo de un AC 72 a plena potencia. El mejor ejemplo es el Hydroptere de Alain Thébault, con el que lleva trabajando desde 1985, y que en la actualidad utiliza un programa informático complejo que se encarga de controlar el ángulo de los foils del trimarán, justo para evitar accidentes como el del Oracle, o el del Artemis. Aunque en el caso Artemis, todavía no está claro si fue que el barco se descompuso estructuralmente o se clavó de proa. La realidad es que a ciertas velocidades un tripulante a bordo de un AC 72 sobrevolando las aguas del mar, lo tiene muy, pero que muy, difícil controlarlo. Les pasará como a los Volvo 70, que después de varias ediciones vuelta por el mundo se rompían, y han tenido que bajar la eslora a 65 pies, y todavía van a seguir teniendo problemas por que el barco aun es grande. AC 72 frente MOD 70. Ambos los dos conceptos son multicascos, el AC 72 un catamarán, el MOD 70 un trimarán. El AC 72 tiene libertad en cuanto al diseño y otros parámetros. El MOD 70 son todos iguales, veleros monotipos, que están diseñados para ser veloces y no tener accidentes como los AC 72. Esta mañana, comentando con Laureano Wizner, me confirmaba que los antiguos ACC ceñían a unos 11 nudos, y en popa llegaban a los 18 nudos de velocidad. Que a bordo podías pensar que se podría romper por cargas estructurales, pero no que pudieses salir volando del barco; y que los AC 72 son incontrolables cuando pinchan de proa.

Modificaciones

242×180px

¿Dónde está la diferencia entre el AC 72 y el MOD 70? Pues que la génesis de cada uno de estos veleros está contrapuesta. El AC 72 es un capricho de un multimillonario, que dice que a él le gusta la adrenalina. Mientras que el MOD 70 ha sido concebido por patrones oceánicos con muchísima experiencia en multicascos, en solitario y con tripulación. Y el mejor ejemplo ha sido el trimarán Oracle en la 33ª Copa América en Valencia, velero diseñado por los franceses VPLP (Van Peteghem – Lauriot Prévost), entre otras empresas galas, y la mano de Franck Cammas.

Vestuario de los Tripulantes

vestuario de los tripulantes

Tan solo se puede mejorar la seguridad de los tripulantes, además de ir vestidos como los soldados “guerra de las galaxias”, y de llevar una pequeña botella con oxígeno para poder respirar si se caen al agua. Van a tener que ponerles un sensor de localización, tipo mini baliza EPIR, otro sensor de constantes vitales y un sistema air-bag para los impactos. La muerte de Andrew Simpson puede que fuese debido a que se quedó inconsciente bajo el agua por impacto contra alguna parte del AC 72, lo que le habrá impedido utilizar la botella de oxígeno.

Fuente