Cataratas de Aquiares (Costa Rica)

(Redirigido desde «Cataratas de Aquiares»)
Cataratas de Aquiare
Información sobre la plantilla
CataratasAquiareportada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical lluvioso
Tipo de vegetación:Bosque tropical
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
CascadaAguirremapa.jpg
Cataratas de Aquiare

Cataratas de Aquiares. Situada en el cantón de Turrialba, en el distrito de Santa Cruz en la provincia de Cartago en Costa Rica. Tiene una altura de 50 metros, en una poza helada y cristalina. Se puede disfrutar de varios paisajes, entre ellos, la primera es la vista de los valles de Orosí y Ujarrás. Se siente el aire de pueblo, sede del Beneficio Aquiares, donde muelen, tuestan y empacan este delicioso café.

Ubicación territorial

Ubicada estas hermosas cataratas o cascadas en Santa Cruz de Turrialba, en Cartago, Costa Rica.

Características generales

La caída de agua de Aquiares, tiene una altura de 50 metros, en una poza helada y cristalina, le decimos “Caída de agua” porque físicamente es lo que es, una catarata es el escurrimiento del agua a través de las piedras de un cañón, una caída de agua es un “chorro parado” a caer en una poza o piscina natural.

En este viaje aventurero se puede disfrutar de varios paisajes, entre ellos, la primera es la vista de los valles de Orosí y Ujarrás, otras son los campos tejidos de plantaciones de Chayotes, Cañaverales, y el Reventazón al fondo. La vista misma del Turrialba es impresionante, el Lodge es muy confortable y sus jardines una belleza.

Lugares a visitar

La travesía se realiza por un camino lastreado que va entre los cafetales de la finca Aquiares, por un espacio de 5.4 kms, con parajes montañosos, vistas y muchos árboles que sombrean los pasos.

Hay un punto desde donde se puede observar la loma de La Pastora, desde este punto practican el Parapente o paracaidismo, que vale la pena ver volar a varios desde la sombra de un poró.

Llegando a Aquiares se siente el aire de pueblo de callecitas polvorientas, siendo este pueblito sede del Beneficio Aquiares, donde muelen, tuestan y empacan este delicioso café.

Una vez en el pueblito es muy fácil obtener direcciones hasta la caída de agua. Se cuenta con un guía que informa acerca de las cascada y que culmina su paseo en el sendero que lleva a la parte alta de la caída de agua, justo a la fila de la caída, sin embargo se disfruta porque muchas familias visitan esta parte y hasta una represa hecha con sacos hay que forma una poza cristalina.

Para el descenso se utiliza un trillo poco inestable y muy pronunciado, pero un poco difícil de subir por su gradiente, es recomendable entrar por aquí si se tiene una muy buena condición física, de lo contrario es mejor bajar hasta la base y allí el camino es llano entre un bosque, y si se tiene la energía se pueden visitar los dos sitios.

Además de la caída de agua del río Aquiares, el pueblo tiene dos atractivos muy importantes: el primero es su Iglesia, muy bella, construida toda en lata, amplia y muy fresca por dentro. El Segundo es el Árbol de Aquiaresó el Arbol de la vida, un monumento a la vida misma, una ceiba sobre una loma que los lugareños cuidan a toda costa, un Centinela en pie que también resguarda al pueblo.

Véase además

Fuentes