Catedral Metropolitana de San José

Catedral Metropolitana de San José
Información  sobre la plantilla
CMSJosé.jpg
La Catedral Metropolitana conforma un conjunto de edificios junto a la Curia Metropolitana, la Casa Arzobispal y la Librería Católica
Fundador(es)Mons. Anselmo Llorente y La Fuente (1850)
Fundación1827
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Autocefalía/AutonomíaIglesia
Primado actualLeón XIV (8 de mayo de 2025)
SedeSan José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Territorio principalSan José
RitoRomano
Lenguas litúrgicasLatin
Música litúrgicaCatólica
CalendarioLitúrgico
Sitio webhttps://www.arquisanjose.org/
Otros nombresIglesia de San José

Catedral Metropolitana de San José. Institución religiosa principal de la arquidiócesis católica de San José, en Costa Rica, y sede del arzobispo metropolitano. La construcción del primer templo se inició en 1825 bajo la supervisión de Eusebio Rodríguez. El templo se inauguró en 1827 y en 1850 fu declarada catedral cuando monseñor Anselmo Llorente y La Fuente asumió como primer obispo de Costa Rica. La catedral fue declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico según decreto N°26936-C del 21 de mayo de 1998.

Ubicación geográfica

Se halla situada en Avenida Segunda, Calle Central en la provincia de San José en Costa Rica.

Orígenes de la Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana tuvo su origen primigenio en el siglo XVIII como ermita pajiza construida en el emergente caserío que quedaba en el cruce de caminos entre los valles de Aserrí y Barva, principalmente.

La ermita del lugar conocida entonces como La Boca del Monte de Curridabá, fue dedicada al patriarca San José. La modesta edificación se localizaba en el sitio que hoy ocupa la Tienda Sacaglietti, actual calle 2, entre avenida 1 y avenida Segunda.

En 1813, las Cortes españolas otorgaron a San José el estatus de ciudad, lo que implicaba la necesidad de contar con un templo acorde a la fe católica. Por esta razón, se decidió edificar lo que hoy es la catedral metropolitana. Las obras comenzaron en 1825 bajo la dirección de Eusebio Rodríguez, quien diseñó una iglesia más amplia y larga, construida con paredes de calicanto.

El templo se inauguró en 1827 y fue elevado a catedral en 1850, cuando monseñor Anselmo Llorente y La Fuente asumió como primer obispo de Costa Rica. La construcción inaugurada en 1827 sufrió daños por varios terremotos, pero no fue hasta 1871 cuando monseñor Llorente y el Cabildo eclesiástico encomendaron al arquitecto José Quirce y al carpintero Manuel Conejo evaluar las condiciones de la iglesia.

Los expertos recomendaron en ese entonces cambiar el techo, que era de caña, barro y madera, pues estaba en mal estado. Más tarde, en 1871, murió monseñor Llorente, y en su lugar fue nombrado el padre Domingo Rivas, quien contrató a Quirce para que hiciera los planos del templo.

Quirce renunció un año más tarde, y al mando quedó el carpintero guatemalteco, Ramón Estrada, quien concluyó la obra en 1878. Se hizo cargo de los planos finales y de la creación de la cúpula, el púlpito, el coro y detalles como las columnas. Un año más tarde un sismo sacudió el país y la estructura resultó afectada. Esto implicó que se tuvieran que demoler los campanarios de mampostería y se tomara la decisión de colocar unos campanarios europeos de metal, que eran bastante livianos, aunque su tamaño era desproporcionado con el volumen del resto del edificio.

Descripción de la Catedral

La Catedral Metropolitana tuvo su origen primigenio en el siglo XVIII como ermita pajiza construida en el emergente caserío que quedaba en el cruce de caminos entre los valles de Aserrí y Barva, principalmente.

La construcción del nuevo templo en su actual localización, fue llevada a cabo con adobes, las obras iniciaron en 1825 y se inauguró en 1827.

En 1848 la iglesia recibió el título de Catedral, por el primer obispo Monseñor Anselmo Llorente y La Fuente. Para 1878 el templo había sido reconstruido con ladrillos. A inicios del siglo XX la Catedral ya sumaba varias intervenciones, y junto al edificio del Teatro Nacional, eran los inmuebles más representativos de la ciudad capital.

A partir de entonces, la edificación ha sido objeto de otras intervenciones más en diferentes épocas, especialmente la llevada a cabo en 1990 cuando se le practicó un refuerzo estructural integral, se transformaron sus torres y se sustituyeron las verjas originales de hierro colado que delimitaban los jardines.

Su estilo arquitectónico es de influencia historicista, en el que se combinan elementos de influencia neoclásica y de un austero barroco. Los vitrales fueron confeccionados en Francia a inicios del siglo XX

Al presente la Catedral Metropolitana conforma un conjunto de edificios junto a la Curia Metropolitana, la Casa Arzobispal y la Librería Católica.

Su lenguaje arquitectónico es de influencia historicista, en el que se combinan elementos de influencia neoclásica y de un austero barroco. Los vitrales fueron confeccionados en Francia a inicios del siglo XX, y el vía crucis fue confeccionado en Italia, tallado sobre piezas de madera de cedro amargo.

En la esquina noreste del templo, el 18 de setiembre de 2006 se localizó una escultura de mármol blanco de Carrara, alusiva al Papa Juan Pablo II, obra del escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia. La catedral fue declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico según decreto N°26936-C del 21 de mayo de 1998.

Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José

Costa Rica cuenta con nuevo Santuario Nacional. Se trata de la Catedral Metropolitana, que ahora se llamará: Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José.

Existen numerosos los elementos que han llevado a esta designación de la Catedral como Santuario y espero, no pasen desapercibidos para los fieles”, comentó el Arzobispo metropolitano Mons. José Rafael Quirós.

Desde que el Papa Francisco convocó este año dedicado a San José, el arzobispo conformó una comisión especial para programar lo que se realizaría durante el año. Fue así que al reflexionar en la figura de José desde la encarnación del Señor y su presencia en la vida de Jesús y María, consideró, luego de consultar al consejo presbiteral y de otras consultas, solicitar a la Conferencia Episcopal erigir la Catedral como Santuario Nacional.

Además, a la Catedral asisten muchas personas de todo el país a solicitar ser atendidos en el sacramento de la confesión, la visita al Santísimo y a elevar su plegarias a San José. A esto se une el centenario de la erección de la Arquidiócesis, y todo lo que desde el punto de vista histórico significa San José para la provincia y el país entero”, dijo Mons. Quirós.

En el nuevo Santuario se podrá venerar la imagen que se ubica precisamente en el altar de San José, es una imagen de origen española que data de 1926; y desde, este 07 de diciembre se pueden organizar peregrinaciones de grupos o personas.

Significado de Santuario

Según el Derecho de Canónico con el nombre de santuario se designa una iglesia u otro lugar al que, por motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, con la aprobación del Ordinario del lugar.

El Santuario hace referencia a nuestra condición de peregrinos, que con Cristo caminamos hacia la meta definitiva en la presencia de Dios”, comentó Mons. José Rafael.

Fuentes