Catedral de Ferrara

Catedral de Ferrara
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Catedraldeferrara.jpg
Principal lugar de culto católico de Ferrara. Ubicada en el centro de la ciudad, frente al Palacio Municipal, al lado de la antigua Plaza de la Hierba (ahora Piazza Trento); delante del Ayuntamiento de la ciudad.
Descripción
Estilo:Románico, gótico, renacentista, barroco.
Localización:Ferrara, Italia
Uso actual:Sede de todas las celebraciones más importantes de la diócesis: ordenaciones, misas pontificales, funerales solemnes.
Otros datos
Premios:Forma parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad.

Catedral de Ferrara. Bien cultural italiano, la mayor de las iglesias de la ciudad de Ferrara, así como uno de sus más destacados monumentos. Iglesia matriz de la archidiócesis de Ferrara-Comacchio. Consagrada y dedicada a San Jorge desde el año 1135. Representa una fusión entre el estilo románico y el gótico. Sustituyó a la antigua Iglesia de San Giorgio (San Jorge), como sede de la diócesis.

Historia de la edificación

Construida a partir del siglo XII, sus inicios remontan a los años 1135. Ya había anteriormente una catedral antigua que aún existe, la iglesia de San Giorgio. Se sitúa en el centro de la ciudad, frente al Palazzo Comunale, al lado de la antigua Piazza delle Erbe, cerca del Castillo de los Este. Con varios estilos arquitectónicos entre ellos: Arquitectura románica, gótica, del Renacimiento y barroco.

Estilos arquitectónicos

Su estilo inicial es románico, el cual domina la fachada. Como tres siglos más tardes el campanario renacentista, según el proyecto de Leon Battista Alberti; nunca fue terminado y en la actualidad le falta su cúspide. Destaca la catedral por sus enormes dimensiones con una longitud que cubre toda la plaza, una altura de cuarenta metros y un espacio de más de cien metros cuadrados, muy grande en comparación con otras catedrales vecinas.

La Catedral de Ferrara, como tantas, fue poco a poco a través de los siglos, cambiando y adoptando otros estilos. Ya en el siglo XVIII se consolidó a partir de las obras encargadas por el obispo cardenal Dal Verme que encargó el final de las obras al arquitecto Francesco Mazzarelli continuado por Tommaso Mattei. Ya en el siglo XX en plena Segunda Guerra Mundial, la catedral sufrió el bombardeo sobre la ciudad de Ferrara, destruyendo los edificios posteriores al ábside y parte del lado meridional cerca del campanario.

Fachada

La fachada, de mármol blanco, tiene tres cúspides, decorada con muchos arcos y bajo rrelieves donde se recrean los visitantes del centro de la ciudad de Ferrara, frente al Palazzo Comunale, al lado de la antigua Piazza delle Erbe ahora Piazza Trento, delante del Ayuntamiento de la ciudad. La parte de abajo es románica pero ya la superior es gótica.

Además se destaca la portada precedida por un pórtico principal sostenido por dos columnas del siglo XII. En el arco del pórtico se puede apreciar la figura de San Jorge y escenas del Nuevo Testamento, obra de Nicholaus, uno de los principales artistas de la escultura románica en Italia; en el tímpano de la loggia se pueden admirar escenas del Juicio Universal, inspiradas en la iconográfica y, estilísticamente, en el arte gótico francés.

Interior

El interior es de estilo barroco, no es el original, sino que tuvo que ser reformado completamente debido a un incendio ocurrido en el siglo XVII , las decoraciones y la estructura se remontan a los siglos XVIII-XIX, se aprecian obras de pintores ferrareses de los siglos XVI-XVII. Se destaca la obra maestra de Bastianino, Jucio final, fresco (1577-1581) que representa el Juicio Universal, inspirado en el más famoso Juicio de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina.

Posee tres naves con triple transepto. En el centro destaca el altar mayor, consagrado en 1728, obra de Celio Tirini (escultor veneciano) que reutilizó mármoles provenientes de edificios de Rávena, en su mayor parte provenientes de las ruinas del Palacio de Teodorico. A la izquierda del altar está la tumba del papa Urbano III, el cual murió en Ferrara en 1187 y a la derecha el busto del papa Clemente XI.

Algunas obras de arte que destacan en su interior como son: las estatuas que representan la pasión y crucifixión de Cristo, el cuadro de El Martirio de San Lorenzo (realizado por Guercino en el siglo XVII) y algunas estatuas de santos creadas por los artistas Nicolás Baroncelli, Dominic de París y George Maurel, entre otros. En la contra fachada hay estatuas monumentales de los patronos de Ferrara, San Jorge y San Maurelio Obispo, realizadas por Giovanni Marchiori en 1746.

En el lado derecho de la Catedral corre una galería porticada, decorada por pequeñas columnas de varias formas. Esta zona porticada llamada Loggia dei Merci (Logia de los mercantes), que corresponde al siglo XV, mantiene su función original, adaptándose a los tiempos de hoy en día y albergando en la parte inferior algunas tiendas. En la parte central de este lateral se abría la Puerta de los Meses, destruida en el siglo XVIII, cuyo nombre hace referencia a los preciosos entrepaños esculpidos con la representación de las actividades cotidianas (agrarias, ganaderas,...) que se hacían durante los meses, hoy estas esculturas se pueden contemplar en el Museo de la Catedral.

También en las capillas laterales están la Virgen en el trono y Santos del Garofalo, la Coronación de la Virgen y Santos de Francesco Francia y la Virgen en gloria con las santas Bárbara y Catalina de Bastianino (siglo XVI).

Campanario

El campanario de estilo renacentista, incompleto, se le atribuye a Leon Battista Alberti. Ejecutado entre 1451 y 1493 y finalizado, con su forma actual, a finales del siglo XVI. El ábside semicircular con decoraciones en ladrillo es obra de Biagio Rossetti.

Museo de la catedral

La antigua iglesia de San Romano, situada también en la Piazza Trento e Trieste, alberga el Museo de la Catedral de Ferrara, que reúne numerosas obras de arte relacionadas con su historia, de la cual fueron retiradas tras la reconstrucción del siglo XVIII, tales como: La Virgen de la granada de Jacopo della Quercia y ocho tapices dedicados a las historias de los dos patronos de Ferrara sobre bocetos de Garofalo y Camillo Filippi, de mediados del siglo XVI, entre otros. También se exponen objetos sagrados, relicarios y miniaturas.

Fuentes