Saltar a: navegación, buscar

Cattleya dowiana

Cattleya dowiana
Información sobre la plantilla
Cattleyadowiana10.jpg
Nombre Científico:Cattleya dowiana
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Epidendroideae
Género:Cattleya

Cattleya dowiana. Orquídea en peligro de extinción, dependiendo la supervivencia de la preservación de su habitat y el control del comercio ilegal.

Distribución

Proviene de las costas Caribeñas de Panamá y Costa Rica en Centroamérica. Se encuentra a una elevación de 250 metros hasta 2500 metros. Está acostumbrada a temperaturas que varían desde tibias hasta calientes.

Características

La Cattleya dowiana así como todas las parientes provienen de Suramérica. Hace millones de años la vegetación fue exuberante esto creó condiciones óptimas para que las especies se multiplicaran y se extendieran hacia otras partes sin existir barreras de ningún tipo.

Es la única especie de Cattleya unifoliar del grupo de las Labiatas que logró establecerse al norte del Itsmo Panameño y por lo tanto en América Central. La Cattleya dowiana de Costa Rica es un fósil vivo de esta época, en vez de una mera forma migratoria avanzada hacia el norte. Algunas variantes, como Cattleya dowiana variedad “Rosita”FCC/RHS -rara y escasa, no tiene el más mínimo pigmento amarillo en sus pétalos sino una coloración carmín semejante al labelo pero más oscura.

Flores

Extremadamente bellas y pueden alcanzar un tamaño de 6 pulgadas (15 cm). Famosa por su fuerte coloración amarilla y sus labios rojo vino con venas doradas. Los pétalos y sépalos son color cobre-amarillo. Pétalos sean arqueados e inclinados hacia adelante, por lo que se hace necesario buscar aquellos clones que manifiesten mejor calidad de floración, en forma , color, textura, tamaño disposición, y cantidad de flores, para su reproducción, debido al acelerado ritmo de deforestación en su hábitat. Las flores aparecen desde la mitad del verano hasta el otoño, pero desafortunadamente no duran mucho. Las flores tienen fragancia.

Factores ambientales

Clima y humedad

Siendo nativa de una zona climática cálida y lluviosa, es afectada cuando se intenta cultivar en condiciones climáticas distintas a las de su hábitat, no tolera cambios drásticos del tiempo. Por ejemplo períodos de sequía. Esta baja los niveles de humedad en la planta evidencia el estrés y la deshidratación en hojas o pseudobulbos reducidos, arrugados, y canales marcados.

Temperatura

No soporta las bajas temperaturas, estas inciden de forma directa aumentando los niveles de infección por bacterias y hongos.

Actividades

Riego

Siempre que esté en crecimiento, necesitará mucha agua. Después de florecer, muy poca agua durante este período de descanso.

Fertilización

Leve fertilización durante la etapa de crecimiento. Cuando se logre ver los capullos en las vainas, es hora de detener la fertilización. No fertilizar hasta que la orquídea empiece a crecer nuevamente . Los fertilizantes lentos son dañinos debido a que siguen liberando nutrientes durante el período de descanso.

Suelo

En su hábitat, se encuentra en las copas de los árboles. Las raíces se secan muy rápido después de cada lluvia. Si se siembra su en un medio que no drene muy bien tendrá muchos problemas.

Fuente