Cautivos del mal (Película)

Cautivos del mal
Información sobre la plantilla
| Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
114  min
Otro(s) nombre(s)The Bad and the Beautiful
Estreno1952
GuiónCharles Schnee
DirectorVincente Minnelli
Dirección de FotografíaRobert Surtees (Blanco y Negro)
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Cautivos del mal (Filme). Película norteamericana de 1952. Obra maestra de Vincente Minnelli, quien aborda el tema de las relaciones de poder en el seno de la industria cinematográfica empleando una óptica cínica y cáustica en la representación de una tipología de caracteres muy significativa en el entramado de Hollywood.

Sinopsis

Un tiránico y manipulador productor de cine (Kirk Douglas), que ha caído en desgracia, pide ayuda a un director (Barry Sullivan), a una actriz (Lana Turner) y a un guionista (Dick Powell), a los que ayudó a triunfar, pero que tienen sobradas razones para detestarlo. Los tres le reprocharán su falta de escrúpulos para alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba.

Reparto

Críticas

Cautivos

EL PRODUCTOR: Personaje que diseccionan los tres siguientes.

EL DIRECTOR: Creador, con futuro, talento, oficio. Traicionado por el productor.

LA ACTRIZ: Guapa, con un talento que ha de madurar, con madera de estrella. Traicionada por el productor.

EL GUIONISTA: Experto en su campo, con muchas cosas que ofrecer, enamorado. Traicionado por el productor.

EL CINE: Sin los cuatro anteriores esto es imposible. Son indispensables para que nos sentemos en una butaca, en la oscuridad, para ver a través de una pantalla todo un mundo, sensaciones, magia. Pero lo que sí es prescindible es lo que estos cuatro sientan, lo que deseen o cómo se lleven. Están para lo que están, para hacernos vibrar a través de una pantalla. Esta película cuenta con una dirección invisible, el director desaparece; con interpretaciones hipnóticas, llenas de rabia; con un guión perfecto. Y el resultado destila magia, perfección, hipnotismo, puro CINE. Porque si hay algo que nos une a los que estamos delante y a los que están detrás de la pantalla es el amor por el cine. "Cautivos del mal" es un magnífico poema dedicado a los que lo hacen y a los que lo disfrutamos.

El déspota

Vigoroso drama del realizador Vincente Minnelli (1910-1986), es uno de sus mejores trabajos. El guión, de Charles Schnee (“Río Rojo”, Hawks, 1948), adapta el relato breve “Tribute to Bad Man”, de George Bradshaw, publicado en “Ladies Home Journal” (febrero, 1951). Se rueda, entre abril y junio de 1952, en MGM Studios (Culver City, CA) y en escenarios naturales de CA (Beverly Hills Hotel, Lake Arrowhead ...), con un presupuesto de 1,6 M USD. Nominado a 6 Oscar, gana 5 (guión, actriz reparto, dir. artística, fotografía y vestuario). Producido por John Houseman (“Julio César”, Mankiewicz, 1953) para MGM, se proyecta por primera vez en público el 25-XII-1952 (L.A., preestreno).

La acción dramática tiene lugar en Hollywood y alrededores en 1958. El antiguo productor Jonathan Shields (Douglas), inactivo durante los últimos dos años, se pone en contacto con cuatro de sus antiguos colaboradores: Georgia Lorrison (Turner), actriz sofisticada; Fred Amiel (Sullivan), director de éxito; James Lee Bartlow (Powell), guionista de prestigio, galardonado recientemente con el Pulitzer; y el productor ejecutivo Harry Pebbel (Pidgeon). Éste cita a los otros tres en su despacho y trata de convencerlos para que acepten la invitación de Shields de participar en un nuevo film. Jonathan es autoritario, despótico, desconsiderado, egoísta, despiadado y traicionero. Ambicioso, megalómano y manipulador, carece de escrúpulos y de ética. No tiene amigos.

El film suma drama y romance. Presenta una visión ácida y crítica de la industria cinematográfica y del mundo del cine hecha desde dentro. Se ha dicho que es la mejor película de Hollywood sobre Hollywood. En todo caso es una buena película que trata un tema de gran interés cinéfilo. El título original, “The Bad and the Beautiful”, hace referencia al productor Shields (el malo) y la esplendorosa protagonista femenina (la bella). Evoca el mito de la bella y la bestia. El título provisional (“working title"), que coincide con el del relato breve, “Tribute to Bad Man”, pone el acento en la malicia, la malignidad, la maldad y perversidad del protagonista, que constituye el foco de atención del relato.

La narración desarrolla una historia de intenso dramatismo, que Minnelli dota de tonos vivos y trazos profundos. Añade episodios singulares que aportan impactos dramáticos sorprendentes y de gran fuerza (súbito lanzamiento de la chica llevada en brazos a la piscina). Varios de estos episodios el realizador los muestra en imágenes, de acuerdo con sus preferencias por la visualidad. La experiencia teatral le permite crear un juego escénico brillante, del que extrae recursos que intensifican la fuerza dramática. Minnelli construye un drama profundo y vigoroso, de acertadas atmósferas, que es una de las cimas de su filmografía.

Vida y obra de David O. Selznick

Lo que "Ciudadano Kane" fue para el periodismo y para su gran magnate William Randolph Hearst, "Cautivos del mal" lo es para el cine y para su productor David O. Selznick.

El protagonista del film, el Jonathan Shields (Kirk Douglas) interpreta a un productor de cine que lo ha sido todo en la industria, pero para el que ya no hay más crédito ni concesiones. Ante esta situación intenta reunir a tres estrellas del cine para que hagan una película con él. El director (Barry Sullivan), la actriz (Lana Turner) y el guionista (Dick Powell), son grandes personalidades del cine decubiertas por Shields, pero este les jugó una mala pasada y ahora los tres le detestan.

El film cuenta tres historias paralelas y diferentes sobre como el director, el guionista y la actriz conocieron a Shields, y les ayudó para más tarde traicionarlos.

Los paralelismos en todo el film con David O. Selznick, productor de "Lo que el viento se llevó", "Rebeca", y otros grandes éxitos, son evidentes, y supongo que mucho más claros en su época. "Cautivos del Mal" es una gran película -pero no una obra maestra- que nos habla sobre los entresijos de Hollywood y sus malas artes. Buena película pero con un final poco convincente.

Hombres de cine

Antes que nada les recomiendo que lean la crítica de Taylor, “Un hombre de cine”. Porque de eso trata exactamente “Cautivos del mal”.

Se ve en esa obra maestra llamada “Cautivos del mal”. Un productor como Jonathan Shields era una persona que era capaz de:

- Advertir que una actriz pésima y sin clase puede ser una gran estrella, porque “haga lo que haga cuando el público mira la pantalla sólo se fija en ella”.

- Saber cuándo una escena que está maravillosamente escrita perjudica una película porque, sencillamente, sobra.

No es una tontería. El cine americano se basa en estos dos pilares: el distanciamiento del teatro mediante el alumbramiento de un culto a esa divinidad especial llamada estrella cinematográfica; y el distanciamiento de la ficción literaria a través de la creación de un tiempo narrativo propio, hecho de imágenes. Ni un catedrático, ni un intelectual, ni un artista plástico, ni mucho menos un crítico, sólo un hombre de cine, como dice Taylor, está cualificado para comprender el alcance y la magnitud de ese doble matiz.

John Ford se las arreglaba todos los días para golpear accidentalmente con su visor al ayudante de producción, Hitchcock consideraba que las películas que hizo bajo contrato con David O. Selznick no eran del todo suyas, Fritz Lang declaró al volver a Alemania que trabajar de director en Hollywood era lo más parecido a hacer la calle y las obras de Orson Welles y Eric Von Stroheim fueron primero masacradas y después extirpadas antes de nacer. Son sólo cinco ejemplos de un catálogo de mezquindades amplísimo que llenaría mil críticas de FA. Pero la evidencia pesa demasiado: lo que llamamos cine no sería lo mismo sin la obra que sí pudo ver la luz en Hollywood de esos cinco artistas. Sería otra cosa.

Así que algo tuvo que ver ese grupo de comerciantes de bazar judíos –Cohn, Thalberg, Mayer, Lasky, Warner, Wallis, Zanuck, Goldwyn, Fox, Selznick-, muchos de los cuales no terminaron un libro en su vida, que cortaron, manipularon, estafaron y exprimieron a la mayor concentración de artistas que se ha dado nunca en un tiempo y lugar determinados. Incluido el Renacimiento italiano, para romper con el tópico. Benditos bastardos.

Hace tiempo que estos dinosaurios se extinguieron y fueron suplantados por ejecutivos pijos con estudios en Yale. Bien, me gustaría aprovechar la oportunidad que me brinda FA para enviarles un mensaje a todos, que si leyeran entenderían porque en este caso particular el español estándar coincide con el latino, y si lo pusieran en práctica les aseguro que estaríamos en camino de mejorar el producto que con frecuencia nos ofrecen:

Fuentes

  • Artículo Cautivos del mal. Disponible en: www.dcine.org, visitado el 2 de febrero del 2013.
  • Artículo Cautivos del mal. Disponible en: www.filmaffinity.com, visitado el 2 de febrero del 2013.
  • Artículo Cautivos del mal. Disponible en: www.alohacriticon.com, visitado el 2 de febrero del 2013.
  • Artículo Cautivos del mal. Disponible en: www.fotogramas.es, visitado el 2 de febrero del 2013.