Walter Pidgeon

Walter Pidgeon
Información sobre la plantilla
220px-Walter Pidgeon-publicity.JPG
Fue cantante de opereta. Desde sus inicios en el mundo del cine 1926, realizó numerosos papeles, aunque fue en su madurez cuando consiguió el éxito
NombreWalter Davis Pidgeon
Nacimiento23 de septiembre de 1897
Saint John
Fallecimiento25 de septiembre de 1984
Santa Mónica
HijosEdna Pidgeon Atkins

Walter Pidgeon. Fue un actor canadiense que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos, y que finalmente se nacionalizó como ciudadano de esa nación.

Inicios

Nacido cerca de Saint John, Nuevo Brunswick (Canadá), se educó en escuelas públicas locales y en la Universidad de Nuevo Brunswick, donde estudió leyes y teatro. Sus estudios se interrumpieron por la Primera Guerra Mundial y su alistamiento en la 65ª Batería de Artillería de Campaña canadiense.

Nunca llegó a combatir, pues fue seriamente herido al ser aplastado por dos cureñas, permaneciendo hospitalizado 17 meses. Tras la guerra se trasladó a Boston, donde trabajó como corredor bancario. Sus ingresos financiaron sus estudios de declamación en el Conservatorio de música de Nueva Inglaterra. Fue un barítono de educación clásica.

Carrera

Descontento con la banca, se trasladó a Nueva York, presentándose como actor en la oficina de E.E. Clive. Tras trabajar en el teatro unos pocos años, debutó en Broadway en 1925. Pidgeon hizo varias películas mudas en los años veinte. Se convirtió en una gran estrella con la llegada del cine sonoro gracias a su facilidad para el canto. Trabajó en varias musicales con el inicial Technicolor, tales como “La novia del regimiento” (The Bride of the Regiment) (1930), “La dulce Ketty” (Sweet Kitty Bellairs) (1930), “Bésame otra vez” (Kiss Me Again) (1930) y “Noches en Viena” (Viennese Nights) (1930). Quedó rápidamente encasillado en los musicales, por lo que, cuando a finales de los años treinta el público empezó a cansarse de ellos, su carrera empezó a vacilar. Pocos después Pidgeon hizo papeles secundarios en películas como “Saratoga” y “Ciudad de oro” (The Girl of the Golden West).


No recuperó su popularidad hasta que protagonizó “¡Qué verde era mi valle!”. Trabajó frente a Greer Garson en “De corazón a corazón” (Blossoms in the Dust), La señora Miniver (por la cual fue nominado al Oscar al mejor actor) y su secuela, “La historia de los Miniver” (The Miniver Story). Fue otra vez nominado en 1944 por “Madame Curie”, de nuevo junto a Garson. Aunque continuó trabajando en el cine, en películas como “Fin de semana” (Week-End at the Waldorf) y “El planeta prohibido”, basada en “La Tempestad” de William Shakespeare, Pidgeon volvió al teatro de Broadway a mediados de los años cincuenta, tras una ausencia de veinte años, siendo elegido para representar el musical “Take Me Along”, junto a Jackie Gleason. Siguió haciendo cine, interpretando al Almirante Harriman Nelson en el film de 1961 “Viaje al fondo del mar”, y en 1962, en la producción de Walt Disney Big Red (El campeón) y en el título de Otto Preminger “Tempestad sobre Washington” (Advise and Consent). Fue bien recibido su papel como Florenz Ziegfield en “Funny Girl” (1965). Tambié fue Casey, el compinche de James Coburn en “Harry, dedos largos” (Harry in Your Pocket) (1973). Pidgeon también participó en diversos programas televisivos, incluyendo Perry Mason, The FBI, y Marcus Welby, M.D.. Se retiró totalmente en 1973.


Pidgeon participó en el Sindicato de Actores Estadounidenses, siendo su presidente desde 1952 a 1957. Como tal, intentó paralizar la producción de la película “Salt of the Earth”, la cual fue realizada por un equipo incluido en la lista negra durante el macarthismo. Pidgeon tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6414 de Hollywood Blvd.

Vida privada

Pidgeon tuvo dos matrimonios. En 1919, se casó con Muriel Pickles. Este matrimonio acabó en 1921 con el fallecimiento de Pickles al nacer su hija, Edna Pidgeon Atkins. En 1931 se casó con su secretaria, Ruth Walker, con la que permaneció unido hasta su muerte, a causa de un accidente cerebrovascular en Santa Mónica (California), en 1984. No tuvieron hijos. Según sus deseos, su cuerpo fue donado a la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Los Ángeles, para ser usado en investigación médica.

Fuentes