Cayeye (receta)

Cayeye (receta)
Información sobre la plantilla
Cayeye.jpg
Descripción de la receta
Puré de plátano verde con queso y mantequilla.
País de origen
Bandera de Colombia Colombia
Ingredientes
plátano, sal, mantequilla, queso, leche, cebolla, tomate, ajo, achiote, aceite, suero costeño.


El Cayeye es un plato típico de la costa Caribe Colombiana, especialmente del Magdalena, municipios de Aracataca, Fundación, Ciénaga, Zona Bananera y de la ciudad de Santa Martha donde la tradición ha marcado este platillo como un clásico de la gastronomía, este plato consiste en un puré de guineo o banano verde mezclado con sus fieles ingredientes: el queso costeño y la mantequilla.

Origen

Se estima que la palabra “cayeye” proviene del vocablo “Cayey” del lenguaje taino de los Arawak que significa un ‘lugar del agua’. Sin embargo, la historia de este plato es relativamente reciente ya que su origen data de la época de la United Fruit Company en el Magdalena. El guineo que no cumplía con los requisitos para ser exportado era rechazado y se botaban a lo largo de la carrilera del tren, en el área del que hoy es el Mercado Público. La gente comía guineos gratis y se ingeniaba las maneras de comerlo hervido, frito o en sopas. De su origen humilde, el Cayeye ha saltado a las esferas más distinguidas. Hoy se encuentra ya incluido en restaurantes de tradición gourmet y, en las fiestas familiares se ofrece, complementada con cualquier carne. A pesar de su sencillez, este plato se resiste a desaparecer y se impone incluso como tendencia moderna (por su rapidez, facilidad y relativo equilibrio en calorías y grasas).La única verdadera amenaza en la popularidad de este plato es la bajada de producción de guineo. A veces se consigue poco y puede ser costoso prepararlo. El cambio climático también tiene su impacto en la gastronomía regional.

Ingredientes

• 6 Plátano verde (más conocido como guineo o banano pero verde) • SalMantequillaQueso Costeño Rallado • Suero Costeño • LecheCebolla roja • Tomate maduro • AjoAchioteAceite

Preparación

1. En olla grande y honda, coloque suficiente agua a hervir con sal al gusto. Mientras el agua hierve pele los plátanos. Una vez el agua este lo suficientemente caliente sumérjalos por 30 minutos, hasta que estén bien blandos. 2. Retiramos los plátanos en un bol, lo hacemos puré con un tenedor o pasapuré, agregándole mantequilla, y un poco de leche (debe estar al clima). 3. Agregue el queso rallado, rectificamos la sal, mezclamos hasta unificar todos los ingredientes. Listo para servir. Recuerde que puedes colocar como acompañamiento un poco de guiso, el cual se prepara picando todos ingredientes mencionados anteriormente y sofriéndolos en una sartén caliente con un poco de aceite. Dejar freír hasta que la cebolla se vea cristalina.

Fuentes