Cazador cargando su escopeta (pintura)

Cazador cargando su escopeta
Información sobre la plantilla
Asador cargando su escopeta.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1775
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Rococó
Dimensiones:292 X 50 cm
Localización:Museo Nacional del Prado


Cazador cargando su escopeta. Forma parte del conjunto de los Cartones de Goya, pintadas para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En su mayoría representan temas bucólicos, cinegéticos, rurales y populares.

Historia

Hacia enero de 1775 Goya se instaló definitivamente en Madrid en casa de su cuñado, Francisco Bayeu, y comenzó a trabajar para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Los cartones que realizó desde esa fecha hasta 1792 fueron muy apreciados por la visión fresca y amable que ofrecían de la vida cotidiana española.

Hacia 1856 ó 1857 esta pieza pasó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid, y de ahí pasó a formar parte del Museo Nacional del Prado en 1870 (todavía con la atribución a Ramón Bayeu). Allí sufrió una importante transformación a manos del restaurador Jerónimo Seisdedos. Estuvo en depósito provisional en el Ministerio de Educación y Ciencia desde 1933 hasta 1989. Hoy vuelve a estar en el Museo del Prado.

Descripción

El cazador aparece acompañado de un perro tumbado a sus pies, otros dos cazadores están hablando detrás de él, en el fondo una arboleda.

En el tapiz se han tejido dos cabezas de perro olfateando el suelo y un árbol tras ellos, que coinciden en la composición con la parte derecha de otro cartón, El cazador con sus perros, también rinconera destinada al mismo comedor real.

Existe un dibujo preparatorio para el cazador que carga su escopeta, acompañado de otra figura que protagoniza el cartónCazador y los perros, lo que hace pensar que Goya tomó estos apuntes del natural para luego incluirlos en sendas composiciones.

Datos del autor

Francisco José de Goya y Lucientes. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes