Cecilia Bartolomé

Cecilia Bartolomé
Información sobre la plantilla
Cecilia Bartolomé.jpg
Cecilia Bartolomé recibe un premio en España
NombreCecilia Margarita Bartolomé Pina
Nacimiento10 de octubre de 1943
ciudad de Alicante,
provincia de Alicante,
Comunidad Valenciana,
Reino de España Bandera de España
OcupaciónCineasta y guionista

Cecilia Margarita Bartolomé Pina (Alicante, 10 de octubre de 1943) es una cineasta, productora de cine y guionista española.[1]

Premio mujer de Cine 2012

Películas

Premios

Lleva tantos años en esto, recordaba, entre las paredes que vieron nacer a Jovellanos, como el Festival Internacional de Cine de Gijón lleva funcionando. Era la frase nerviosa, «abrumada» con la que Cecilia Bartolomé cortó la ovación que le dedicó el público congregado en la Casa Natal de Jovellanos cuando recibió el Premio Mujer de Cine 2012, en su tercera edición.

«Lo mejor si te gusta algo es hacerlo. No fuimos pioneras de nada», aconsejó mirando a su colega y galardonada el año pasado, Josefina Molina. Con todo, el acto ―coorganizado con la CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales)― estuvo teñido por el color de la reivindicación: Judith Colell, cofundadora de la asociación, pidió la «colaboración de las instituciones» para aumentar el porcentaje de películas realizadas por mujeres en España, «un 10 % en 2006 y, este año, del 3% o el 4%».

Colell también leyó un escrito del director Manuel Gutiérrez Aragón, en el que elogiaba la «pasión y libertad» y el «compañerismo y la amistad» de Bartolomé. Asimismo, la urgía, dada la necesidad de su «coraje», a seguir haciendo cine. La sombra, en fin, de la «joven dispuesta a comerse el mundo» de trayectoria paralela a los dos buenos colegas que la acompañaban: Molina y el crítico Fernando Méndez-Leite, «atracado» por Carballo para que presentase '¡Vámonos, Bárbara!', que se proyectó en homenaje a la cineasta alicantina.

Al acto asistieron, asimismo, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; la gerente del Teatro Jovellanos, Teresa Sánchez; y la presidenta de CIMA, Isabel Ocampo, que anunció a Bartolomé:

«Intentaremos que tengas el lugar que te mereces» en el mundo del cine español. Molina, que se fundió con Bartolomé en un gran abrazo al entregarle el premio, pidió que siguiera luchando «contra el cinismo» desde su arte.
Artículo copiado del diario El Comercio (España)[2]

Fuentes