Provincia de Alicante (España)

(Redirigido desde «Provincia de Alicante»)
Alicante
Información sobre la plantilla
Provincia de España
Bandera de Alicante
Bandera

Escudo de Alicante
Escudo

Mapa físico de la provincia de Alicante
Mapa físico de la provincia de Alicante
CapitalAlicante
EntidadProvincia
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaComunidad Valenciana
 • Fundación1833
SuperficiePuesto 41.º
 • Total5816 km²
Población (2017) 
 • Total1 825 332 hab.
 • Densidad313,85 hab/km²
Gentilicioalicantino/ a
Ciudad alicante.jpg

Alicante (en valenciano, Alacant) es una provincia española. Se encuentra en el sureste de la península ibérica, y es la provincia más meridional y menos extensa de la Comunidad Valenciana (25,01 % de su territorio). No obstante, es la quinta provincia más poblada del país, con 1 858 683 habitantes en 2019, la quinta en densidad de población y la más densamente poblada de la Comunidad Valenciana. Su capital es la ciudad de Alicante y cuenta con 26 municipios de más de 20 000 habitantes, siendo de las provincias con mayor grado de urbanización. Tiene 141 municipios.

La provincia de Alicante limita al oeste con la Región de Murcia y la provincia de Albacete, al norte con la provincia de Valencia, al sur con Murcia y al este con el mar Mediterráneo.

Historia

Alicante siempre ha sido una tierra estratégica, poblada y colonizada por todos los pueblos y culturas del Mediterráneo. Tiene vestigios de ciudades construidas por íberos, griegos, romanos, fenicios y cartagineses.

Desde el siglo V a. n. e., se conocen algunas importantes ciudades íberas como Ilici y Elo (las actuales Elche y Elda). Hay constancia de la situación igualmente de colonias griegas, tales como Akra Leuka, en la actual Alicante, Hemeroskopeion, estimada en la actual Denia, o la ciudad de Alonis, que podría encontrarse bajo Villajoyosa o Guardamar.

Durante el período romano, se renombraron o refundaron muchas ciudades. Lucentum (Alicante), Dianium (Denia) o Portus Ilicitanus (Santa Pola). También existe un yacimiento fenicio en la ciudad de Guardamar.

Sobre el año 718 se produce una rápida colonización mahometana que deja las tierras alicantinas bajo dominación del Califato de Córdoba. En torno al año 1010, cuando se fragmenta el califato, pasa a conformar la Taifa de Denia, que vivirá momentos de esplendor independiente hasta que es conquistada por la Taifa de Zaragoza.

En 1244, tras la Reconquista, la zona al sur de la línea imaginaria trazada por los municipios de Biar, Jijona, Busot y Villajoyosa era del Reino de Murcia (Corona de Castilla). En el año 1304 la Sentencia Arbitral de Torrellas esta zona quedó bajo la administración del Reino de Valencia (Corona de Aragón).

Hacia 1609 alrededor del 40% de la población era de religión musulmana (llamados moriscos), socialmente marginados, su distribución era bastante desigual. Por lo tanto, la expulsión de los moriscos, ese mismo año, produjo un gran vacío demográfico. Nuevos pobladores vinieron a habitar sus tierras provenientes de toda España.

Hasta finales del siglo XVII, toda la costa de la provincia estuvo azotada por las incursiones de piratas que obligaron a fortificar y a crear nuevos núcleos de población en la costa.

A partir del s XVII se produjeron diversos pleitos entre Alicante y Orihuela por la capitalidad de la Gobernación que ganó Orihuela por su importancia histórica y mayor población. Orihuela consiguió en 1564 erigirse en sede episcopal (separándose de la de Cartagena) y en 1547 se fundó la Pontificia Universidad de Orihuela.

Con el Decreto de Nueva Planta de Felipe V de 1707 se solucionó la rivalidad entre Orihuela y Alicante.

Desde la Ilustración hubo varios proyectos de división provincial de España. El primer intento serio fue el de Miguel Soler, elaborado entre 1799 y 1805, aunque la vuelta al absolutismo de Fernando VII frenó su desarrollo.

En 1833 se realizó la primera división provincial española efectiva. En 1836 se ampliaría la provincia al oeste con la incorporación de las poblaciones de Villena (desde 1833 en la provincia de Albacete) y Sax (desde 1833 en la Región de Murcia).

Desde finales del siglo XIX la industrialización provocó el crecimiento demográfico de numerosas localidades como Elche, Elda, Villena, Alcoy, Crevillente y Villajoyosa. A partir de la decada de 1960 se produjo un boom turístico lo que provocó un incremento demográfico excepcional.

Desde la creación de las autonomías forma parte de la Comunidad Valenciana.

Geografía

Orografía

La provincia posee un relieve bastante montañoso y accidentado. Las 2/3 partes al norte están formadas por sierras y diversos valles fluviales, mientras que el 1/3 situado al sur, está formado por una gran llanura aluvial. Las montañas forman varias cadenas paralelas, dirigidas de suroeste a noreste y forman parte del Sistema Bético. Las principales sierras alicantinas son las siguientes:

  • Sierra de Aitana 1558 m.
  • Puig Campana 1401 m.
  • Sierra de Mariola 1400 m.
  • Sierra del Menejador 1356 m.
  • Sierra del Maigmó 1296 m.
  • Sierra de Salinas 1238 m.

Las zonas llanas corresponden, sobre todo, a la zona sur-sureste, donde confluyen una llanura costera con dos llanuras aluviales. Todas ellas forman una fértil zona de vega y huertas, siendo una de las principales zonas de concentración agrícola de España.

Hidrografía

Ríos

Los principales ríos de la provincia de Alicante son:

  • El río Segura, que es el tercer río nacional en importancia de la vertiente mediterránea, atraviesa la provincia de Alicante en su extremo sur. Dicho río transcurre durante sus últimos 40 km. por la Vega Baja, atravesando algunas ciudades como Orihuela y Rojales, antes de llegar a su desembocadura, formando un pequeño estuario en Guardamar del Segura.
  • El río Vinalopó, es el río autóctono más importante. En sus casi 90 km. recorre la distancia que hay de norte a sur entre su nacimiento, en la Sierra de Mariola, y su desembocadura en el Mediterráneo. Cuenta con 3 afluentes, el río Marchal, la Acequia del Rey (canal de drenaje de la antigua Laguna de Villena) y el río Tarafa. Atraviesa ciudades como Elda, Novelda y Elche.
  • El río Serpis es el tercero en importancia, con 75 km. de longitud. Nace cerca de la Font Roja, y tras atravesar la ciudad de Alcoy, discurre por una zona muy montañosa con grandes desfiladeros. Cuenta con afluentes como el Barchell, el Molinar y el río Vernisa, además de otros más pequeños.

Lagunas

En las llanuras aluviales del sur de la provincia se encuentran algunos terrenos pantanosos e inundables, que dan lugar a extensas lagunas y albuferas, generalmente de agua salada. La mayoría son zona de tránsito y nidificación para todo tipo de aves, y existe en algunas de ellas así mismo un aprovechamiento para la producción de sal marina.

Clima

En la provincia de Alicante predomina el clima mediterráneo, pero dentro de este encontramos tres subdivisiones:

  • Clima mediterráneo típico: Se extiende por las comarcas del norte y noreste. Tiene temperaturas agradables todo el año, con inviernos suaves y veranos calurosos, con máximas diarias normales por encima de los 25 grados. Las nevadas y las heladas son muy poco habituales y la pluviometría es bastante escasa durante el año, pero en primavera y otoño se suelen dar grandes lluvias torrenciales.
  • Clima mediterráneo continentalizado: Se da en el norte y oeste de la provincia, así como en las zonas montañosas. Se caracteriza por tener temperaturas extremas, con una gran amplitud térmica. Los inviernos son largos y fríos, mientras que los veranos son calurosos, largos y secos. En invierno las temperaturas mínimas pueden descender fácilmente de los –5 °C en algunas zonas. En verano las temperaturas máximas son muy calurosas, pudiendo estar gran parte de la estación por encima de los 40 °C. Las precipitaciones son más bien escasas, concentrándose en las tormentas de primavera y otoño.
  • Clima mediterráneo seco: Se da en el sur y el sureste de la provincia. Posee veranos calurosos y muy secos, con máximas que pueden sobrepasar los 40 °C. Sin embargo los inviernos suelen ser cortos, con temperaturas muy suaves, que rara vez descienden de los 3 °C. Las precipitaciones son muy escasas y se concentran en primavera y otoño.

Economía

Agricultura

Alicante tiene una importante producción agrícola, centrada principalmente en las hortalizas, los frutales y el sector del vino.

En la comarca de la Vega Baja se encuentran fértiles huertas de regadío que desde hace siglos han producido todo tipo de verduras: Tomate, pimiento, brócoli, alcachofa, cebolla, pepino, lechuga, berenjena, melón, etc. También hay producción en municipios del Campo de Alicante, o en las amplias extensiones de Elche y Villena. La provincia es pionera en la optimización del regadío, el ahorro de agua, y el riego por goteo.

En cuanto a los frutales, en zonas de montaña del interior, han existido tradicionalmente grandes plantaciones de almendro. El cultivo de cítricos (naranja, limón) se da sobre todo en zonas costeras y de poca altura. En el Alto Vinalopó y las comarcas de la montaña, se dan amplias producciones de cereza y albaricoque. En el campo de Elche se han desarrollado grandes campos de perales, melocotones y granadas. La comarca del Medio Vinalopó es así mismo una de las principales zonas de producción de uva de España.

La producción vitivinícola se concentra en las comarcas de la Marina Alta y el Medio Vinalopó. Se producen vinos blancos y tintos, y algunos dulces como el moscatel.

Industria

En la provincia hay grandes polígonos industriales en varias ciudades como Elche, Alicante, Elda, Crevillente y Aspe.

La zona de Alcoy y Cocentaina fue la principal referencia en la provincia durante la Revolución Industrial. La burguesía local comenzó a levantar una pujante industria en la comarca, basada sobre todo en el textil, el papel y la metalurgia. También hay otra importante zona de industria textil en Crevillente, que es el primer fabricante nacional de alfombras.

A finales del siglo XIX surge en el Valle del Vinalopó una potente industria del calzado, la marroquinería y las pieles. Elche, Villena y Elda son las porincipales ciudades productoras de calzado.

Se ha desarrollado durante todo el siglo XX una gran industria juguetera en las localidades de Ibi, Castalla y Onil. Actualmente los polígonos industriales de estas tres localidades poseen una amplia diversidad de empresas relacionadas con el sector juguetero.

En el Medio Vinalopó, se encuentran una gran cantidad de canteras de mármol y piedra natural, principalmente en la ciudad de Novelda.

En San Vicente del Raspeig, en la comarca del Campo de Alicante, se encuentra una de las principales plantas productoras de cemento.

La industria alimentaria también se desarrolla en la provincia. Industrias cárnicas en el Alto Vinalopó, vino y salazones en el Medio Vinalopó, especias e infusiones en Novelda, turrones en Jijona, chocolates en Villajoyosa y helados en Alicante.

Turismo

La provincia de Alicante es una de las principales zonas turísticas tanto de España como de todo el continente europeo.

En el año 2019, la provincia de Alicante recibieó algo más de 6 millones de viajeros, de los cuales 2,9 millones fueron internacionales y 3,1 millones del resto de España[1].

El origen del turismo en la provincia tiene lugar a mitad del siglo XIX, cuando se ponen de moda los balneario marítimos, y se instalan en la playa alicantina del Postiguet. La apertura del ferrocarril también por aquellas fechas, fomenta que empiecen a llegar los primeros turistas desde Madrid. En las sucesivas décadas comienzan a surgir los primeros hoteles, como el mítico Hotel Palas.

Durante los años 20, y sobre todo al final de la posguerra, comienzan a surgir los primeros chalets residenciales y de veraneo junto a algunos de los arenales más extensos y vistosos de la zona.

La ciudad turística de referencia en la provincia es Benidorm. Una ciudad situada en un pequeño cabo, flanqueada a ambos lados por dos enormes playas. Un paisaje idílico y una orientación geográfica hacia el sur.

El desarrollo turístico de Benidorm comenzó en el año 1956 con un revolucionario plan de ordenación urbana para crear una ciudad pensada para el turismo, respetando la anchura de las playas, con amplios paseos marítimos y grandes avenidas que se disponen paralelas al mar. Los edificios se construirán en altura creando así una ciudad muy densamente poblada, y con una disposición de modo que todas las torres tengan vistas al mar.

Pronto Benidorm se convirtió en la ciudad pionera en España en turismo de masas. Y tras el primer boom de turistas nacionales comenzó el interés de los touroperadores internacionales. La apertura del aeropuerto de Alicante-Elche en 1967 fue clave en el desarrollo de esta ciudad turística.

Cultura

Idiomas

Español y valenciano son los dos idiomas oficiales en la provincia de Alicante, como ocurre en el resto de la Comunidad Valenciana.

El valenciano fue lengua general de todo el territorio de la actual provincia, a excepción de la comarca de Villena, históricamente castellanohablante y solo incorporada a territorio valenciano a partir de la división provincial de 1833. El proceso de castellanización comienza sobre todo a partir de la expulsión de los moriscos en 1609 [2]. En el caso de Aspe, la villa quedó prácticamente despoblada tras la expulsión y fue repoblada por habitantes provenientes de Castilla.

Toda la provincia es de predominio valenciano-hablante a excepción de algunos municipios. Durante el siglo XX se ha alterado la situación lingüística en favor del castellano, que se habla mayoritariamente en Alicante y Elche [3].

Véase también

Fuentes