Cejilla de guitarra

Cejilla de guitarra
Información sobre la plantilla
Cejilla de guitarra 5.jpg
Concepto:Accesorio que se coloca en el mástil o diapasón de la guitarra para subir o bajar la tonalidad de ese instrumento.

Cejilla de guitarra. Accesorio que se coloca en el mástil o diapasón de la guitarra para subir o bajar la tonalidad de ese instrumento sin necesidad de presionar las 6 cuerdas con el dedo índice.

Cejilla también es una técnica en la que se coloca un dedo, generalmente el índice, en uno de los trastes de la guitarra en todas o casi todas las cuerdas. Esta técnica suele utilizarse para formar un acorde.

Etimología

La palabra cejilla proviene de ceja que, musicalmente hablando, hace alusión a los trastes. A su vez deriva del término latino cilĭa. Aunque el primer uso del término data de 1640, gracias a las Annotazioni del compositor Giobanni Battista Doni, la utilización de la cejilla se remonta a finales del siglo XVI. La cejilla también es conocida como capo, capotraste o transporte, aunque probablemente reciba algún nombre más. Pero todos estos términos se refieren al mismo accesorio, el cual es básico para cualquier guitarrista por su importante función.

Origen

El uso de la cejilla como técnica se remonta a más de 200 años. Podemos encontrar registro del uso de ella en instrumentos más antiguos que la guitarra, como el violoncello, y adicionalmente en métodos de guitarra tan antiguos como los de Fernando Sor (1830) y Ferdinando Carulli (1825), en los cuales se incluyó por primera vez dibujos a lápiz de referencia en cuanto a la postura y la forma de colocar la cejilla.

Esta técnica hallaría su ápice en la guitarra de Francisco Tárrega, en cuyas obras originales y transcripciones para guitarra de maestros como Bach, Chopin, Mozart o Beethoven la cejilla tendría un uso prominente para ampliar la cantidad de melodías simultáneas (polifonía) que podían ejecutarse a un mismo tiempo en el instrumento, con la finalidad de imitar la resonancia de instrumentos de cuerda frotada (violín, violoncello) y el piano.

Tárrega, siendo el precursor de la enseñanza de la guitarra para españoles y latinoamericanos por igual, nos legó gran cantidad de ejercicios que sus pupilos fueron pasando de generación en generación, con la finalidad que el estudiante dominara esta técnica tan importante en el menor tiempo posible.

Clasificación de las cejillas

De forma general las cejillas para guitarras se pueden clasificar en:

  • Cejillas curvas: Se utilizan en guitaras acústicas y eléctricas puesto que en este tipo de guitarra el diapasón tiene una ligera curvatura a la que la cejilla tiene que adaptarse para presionar las cuerdas correctamente.

Tipos de cejillas

No obstante a dicha clasificación general el sonido que saquemos a la guitarra dependerá mucho de dónde coloquemos la cejilla o capo, pero también del tipo de cejilla que sea. En realidad podemos a hablar de 3 grandes grupos en los que poder dividir esta herramienta: cejilla básica, prensa C y cejillas parciales.

Cejilla básica

En el primer grupo encontraremos la cejilla más básica, la cual reconoceremos por la simpleza de su diseño. Tiene las siguientes partes:

  • una fija de metal,
  • una base de goma
  • una pequeña parte móvil.

Son, en general, las más económicas y fáciles de usar por su sencillez.

Prensa C

Las cejillas del segundo grupo pueden reconocerse por tener un tornillo en la parte trasera y son las más fiables según muchos guitarristas expertos, aunque son muy trabajosas a la hora de colocarlas.

Cejillas parciales

En el último grupo encontramos las más innovadoras, se trata de aquellas cejillas con las que podremos pisar solo las cuerdas que nos interesen, por lo que podremos conseguir un sonido único con su uso.

Materiales de cejillas para guitarras

Pueden fabricarse:

  • De plástico.
  • De materiales metálicos.
  • De madera.
  • Mixtas.

Uso de la cejilla en diferentes estilos musicales

Su uso es muy común en estilos musicales como el flamenco y la música folk estadounidense y británica. Los estilos de música moderna ligera, generalmente tocados con guitarra eléctrica o acústica, tales como el rock o pop también hacen uso extensivo de las formas elementales, y es habitual encontrar numerosos ejemplos de cejillas complejas en gran número de pasajes de guitarra clásica, de jazz y bossa nova con gran riqueza de forma.

Fuentes