Saltar a: navegación, buscar

Celia Hart Santamaría

(Redirigido desde «Celia María Hart Santamaría»)
Celia María Hart Santamaría
Información sobre la plantilla
Celia Hart.jpg
NombreCelia María Hart Santamaría
Nacimiento4 de enero de 1962
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento7 de septiembre de 2008 (46 años)[1]
ciudad de Miramar,
municipio de Playa,
provincia de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteaccidente de tránsito
Nacionalidadcubana
Alma materUniversidad Técnica de Dresde (Alemania), y Universidad de La Habana
Ocupaciónescritora, periodista y licenciada en Física
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba
PadresHaydée Santamaría y
Armando Hart
FamiliaresAbel Santamaría (tío) 
Obras destacadasHistorias en días de lluvia con José Julián

Celia María Hart Santamaría (La Habana, 4 de enero de 1962 - La Habana, 7 de septiembre de 2008) fue una escritora, periodista y física cubana.

Hija de dos dirigentes históricos de la Revolución Cubana: Haydée Santamaría (1923-1980) y Armando Hart (1930-2017).

Síntesis biográfica

Su madre, Haydée Santamaría Cuadrado (1923-1980) fue una de las «heroínas de la revolución», acompañó a Fidel y Raúl Castro en el asalto al Cuartel Moncada y en la lucha en la Sierra Maestra. Después del triunfo de la revolución (en enero de 1959), fue fundadora y directora de la entidad literaria Casa de las Américas.[2]

Su padre, Armando Hart Dávalos, fue ministro de Educación (1959-1965) y de Cultura (1976-1997). Miembro del Comité Central del Partido Comunista, dirigió la oficina del Programa Martiano.[2]

Crecí en el ojo del huracán, entre la tremenda pasión de mi madre y la inteligencia y devoción por el estudio de mi padre, los dos firmemente insertados en la vida política de Cuba.
Celia Hart[3]

En junio de 1980, Celia Hart Santamaría se mudó al campus de la Universidad de La Habana para estudiar física. Sus padres se separaron. El 28 de julio de 1980, su madre, Haydée Santamaría, se suicidó. Celia tenía 18 años y su hermano Abel, 21 años.[2]

Dos años después (en 1982) fue enviada a terminar sus estudios a la Universidad de Dresde, en la República Democrática Alemana. En sus artículos, se ha descrito a sí misma como «trotskista freelance» desde su descubrimiento de León Trotsky y sus escritos cuando estaba estudiando en Alemania del Este en los años ochenta. De acuerdo a los editores de la publicación periódica Socialist Resistance, «en ese momento pudo ver de primera mano que ese llamado "socialismo real" ―el totalitarismo burocrático de la Unión Soviética― era una sociedad en decadencia y sin futuro».

Se graduó en 1987, y fue la primera mujer no alemana que se graduó en esa facultad. Regresó a La Habana. Comenzó a trabajar en la Universidad de La Habana, y también siguió estudiando y tres años después obtuvo una maestría en Ciencias Físicas.

Durante mi estancia en la República Democrática Alemana, me di cuenta de que había una contradicción entre la inevitabilidad del socialismo para luchar por un mundo mejor y la burocracia, la asfixia de toda iniciativa y la apatía que encontré en ese país, a pesar de las buenas condiciones de vida. Me repelían las excesivas imágenes de Honecker que encontraba en cada ventana.
Celia Hart[3]
En 1985 regresé a Cuba de vacaciones y confesé a mi padre mis sentimientos de absoluta desesperación. En respuesta, mi padre abrió un armario y sacó cuatro libros: los tres volúmenes de la biografía de Trotsky escrita por Isaac Deutscher y La revolución traicionada, de Trotsky. Devoré estos libros, pero hasta unos pocos meses después no tuve oportunidad de leer el resto de las obras de Trotsky. Desde ese momento todo comenzó a ocupar su lugar como las piezas de un rompecabezas. Comprendí cómo la revolución rusa había sido traicionada y millones de compañeros habían sido engañados.
Celia Hart[3]

Desempeño profesional

Desde 1993 se desempeñó durante quince años como investigadora en la Universidad de la Habana, e impartió clases de Ciencias Sociales en la Sede Universitaria del municipio Playa y en una escuela de verano en Inglaterra.

Tiene publicados cerca de 135 trabajos en libros y publicaciones seriadas de Cuba y del extranjero. Regularmente publicaba artículos

en el sitio web Cubadebate (La Habana).[4] en el sitio web El Militante, en Marxist.com y también en la revista española Marxismo Hoy. Más tarde se publicó en España un libro con sus escritos en castellano titulado Apuntes revolucionarios, que fue introducido al público en España y Cuba por la Fundación Federico Engels.

Celia escribió el prólogo para un libro con escritos de su madre acerca del ataque al cuartel Moncada, titulado Haydée habla del Moncada.

Desde 2003, muchos de sus escritos fueron traducidos al inglés y publicados en el sitio web CubaNews (órgano de difusión de un grupo de solidaridad hacia Cuba en Los Ángeles, fundado en agosto de 2000).[5] Su editor, Walter Lippmann,[6] fue también editor de It’s never too late to love or rebel (Nunca es demasiado tarde para amar o rebelarse), la colección en idioma inglés de los escritos de Hart.[7]

En 2004 se suponía que debía terminar mi doctorado en Físicas, pero yo estaba poniendo el toque final a una obra sobre Filosofía, como parte de mi doctorado, y me di cuenta de que mi gran amor por la física no era un fin en sí mismo, sino sólo un medio para un fin.
Celia Hart[3]

Muerte

En la tarde del domingo 7 de septiembre de 2008, los hermanos Celia (45) y Abel (48) fallecieron en un accidente de tránsito, al impactarse contra un árbol el vehículo en que viajaban, en calles 3.ª y 46, en Miramar (La Habana).[8]

Ambos hermanos se encuentran enterrados en la Necrópolis de Colón.[8]

Fuentes