Cementerio Monumental de Milán

Cementerio Monumental de Milán
Información sobre la plantilla
Institución
Cementerio monumental de milan.jpeg
Centro turístico en la Ciudad de Milán. Bandera de Italia Italia
Tipo de unidad:Cementerio

Cementerio Monumental de Milán. Diseñado por el arquitecto Carlo Maciachini junto al aporte de diversos artistas y escultores italianos quienes crearon sus mejores obras para complementar el diseño y decorado del famoso camposanto.

Historia

Orígenes

La idea inicial de su contrucción nació en el 1807, pero por diversas razones (votaciones, proyectos descartados) no fue hasta el 1837 que se dió la orden para iniciar el proyecto. Fue construido entre el 1863 y el 1866, de la mano del arquitecto Carlo Maciacchini.

Inauguración

Finalmente se inauguró en 1866 y desde entonces se ha llenado de diversas esculturas italianas, templos griegos, obeliscos elaborados, y otras obras originales; una de las más resaltantes es el Palanti Chapel, que rinde homenaje a los más de 800 milaneses que perdieron la vida a mano de las nazis en los campos de concentración; otra de estas es la versión reducida de la Columna de Trajano.

Obra arquitectónica

Ubicado en el centro de la ciudad de Milán se levanta uno de los camposantos más reconocidos de la ciudad y del mundo, este es el Cementerio Monumental de Milán (en italiano, Cimitero Monumentale di Milano); lugar de reposo de miles de personajes famosos europeos y albergue de diversas esculturas, templos y obeliscos.

Es considerado como un museo al aire libre de escultura y arquitectura donde se encuentran obras de diversos artistas italianos, entre los cuales destacan: Francesco Messina, Pietro Cascella, Giacomo Manzù, entre otros.

Personajes

En sus más de 250.000 metros cuadrados, el Cementerio Monumental de Milán es refugio de diversidad de personajes famosos y artistas italianos, entre ellos destacan: Filippo Filippi, Giorgio Gaber, Giuseppe Gervasini, Alessandro Manzoni, entre otros.

Obras más importantes

  • el Famedio: Del latin famae aedes: templo de la fama, es la entrada principal al cementerio, consiste en una construcción al estilo neo-medieval de marmol y ladrillos. Fue construido inicialmente para ser una iglesia, pero desde el 1870 se transformó en un lugar de sepultura para los italianos más famosos.
  • el Ossario: se encuentra en el centro de la via central del cementerio, tiene en su interno los cuerpos más antiguos. Tiene una terraza desde la cual se puede apreciar parte del cementerio. En sus paredes contiene lápidas recordatorias de ilustres ciudadanos enterrados en otros cementerios de la ciudad.
  • el Templo crematorio: se ubica al final de la via central (a 625 metros de la entrada), aunque ya no está en uso, es testimonio de la voluntá milanese ya desde el 1876 de conciliar la ciencia sobre las creencias religiosas(en aquel entonces la cremación era contra la creencia religiosa de la resurrección de la carne).

En el templo crematorio hay numerosas urnas y esculturas de científicos y médicos de la época que apoyaron la idea de la cremación.

Hay dos secciones importantes también, la sección israelita y la sección Acatolica; ubicadas a cada lado del Famedio.

Fuentes

  • Portal:Italia. Contenido relacionado con Italia.
  • Lista del Patrimonio Mundial, Unesco, Vol, 5, No 15, Enero – Marzo del 2009
  • Página Oficial de Turismo.