Cementerio de Highgate

Cementerio de Highgate
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Cementerio)
CementdeHighgate.jpg
Entrada egipcia al cementerio
Descripción
Tipo:Cementerio
Localización:Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Uso inicial:Cementerio
Uso actual:Cementerio, lugar de interés cultural e histórico.
Datos de su construcción
Inauguración:20 de mayo de 1839
Otros datos
Arquitecto(s):Stephen Geary


Cementerio de Highgate: Es un cementerio considerado como parte del patrimonio cultural e histórico de Londres en Inglaterra. Esta ubicado en el distrito de Highgate, es de especial interés histórico para Inglaterra debido a su antigüedad, la majestuosidad de la construcción de sus mausoleos, panteones y sus jardines. Además de seguir brindando servicio necrológico en la ciudad.


Antecedentes

En las primeras décadas del siglo XIX, Londres enfrentaba una gran crisis. El espacio de entierro inadecuado junto con una alta tasa de mortalidad dio lugar a un problema grave, simplemente no había suficiente espacio para los muertos. La causa de esta situación fue que a principios del siglo XIX, Londres tenía una población de solo un millón de personas. En los años siguientes, la población había aumentado rápidamente y el número de muertes junto con ella. Se había reservado muy poco espacio de enterramiento nuevo para atender a la creciente cantidad y, a principios de la década de 1830, las autoridades afirmaron que, por razones de salud pública, había que hacer algo. El parlamento aprobó un estatuto en el sentido de que se deberían abrir siete nuevos cementerios privados en el campo alrededor de la capital para el entierro de los muertos de Londres. Estos cementerios fueron Kensal Green 1833, West Norwood 1836, Highgate 1839, Abney Park 1840, Brompton 1840, Nunhead 1840 y Tower Hamlets 1841.

Historia

En 1836 se aprobó una Ley del Parlamento creando The London Cemetery Company. Stephen Geary, arquitecto y fundador de la empresa, nombró a James Bunstone Bunning como topógrafo y a David Ramsey, reconocido diseñador de jardines, como arquitecto paisajista. Se abrió una oficina central en 22 Moorgate Street, Londres]]. La suma de 3,500 libras se pagó por diecisiete acres de tierra que habían sido los terrenos de Ashurst Estate, descendiendo la empinada ladera desde Highgate Village. Durante los siguientes tres años, el cementerio fue diseñado de manera brillante por Ramsey con exóticas plantaciones formales, complementadas por la impresionante y única arquitectura de Geary y Bunning. Se accede a esas construcciones a través de un arco flanqueado por columnas y obeliscos egipcios, conocido como la Avenida Egipcia. Fue esta combinación la que aseguró a Highgate como el cementerio principal de la capital. Los jardines ornamentales del cementerio Highgate, situado en el norte de Londres, han sido descritos como el lugar más mágico de la capital.

Inauguración

Tumbas en el cementerio de Highgate

.

El lunes 20 de mayo de 1839, el reverendo Charles James Blomfield, Señor Obispo de Londres, dedicó el cementerio a St. James. Se consagraron quince acres para uso de los miembros de la Iglesia de Inglaterra y dos acres reservados para los disidentes (personas que no eran de la Iglesia de Inglaterra). Los derechos de entierro se otorgaron por un período limitado o perpetuamente. El primer entierro, el 26 de mayo de 1839, fue Elizabeth Jackson, de treinta y seis años, de Little Windmill Street, Soho. La elevación incomparable que domina Londres, elevándose a 375 pies sobre el nivel del mar en su punto más alto, junto con su arquitectura única, hizo que se alentara a los ricos a invertir. El millonario propietario de un periódico, Julius Beer, fue uno de esos inversionistas que construyeron el monumento más impresionante del cementerio, a su hija Ada, de ocho años.

En el siglo XX y sobre todo después de la guerra, el cementerio entró en decadencia; las capillas de estilo Tudor se cerraron en 1956 y en 1975 el lugar estaba en ruinas, situación que motivó la fundación de la Sociedad de amigos del cementerio de Highgate, que desde 1981 lo administra y se ocupa de su mantenimiento. En 1987 el cementerio de Highgate se incluyó por primera vez en el Registro del Patrimonio Inglés de Parques y Jardines de Especial Interés Histórico, y en 2009 se actualizó ese registro elevándolo a la categoría 1. Además de ser un sitio hermoso e intrigante, rico en historia, arquitectura, paisaje y romance, Highgate sigue siendo un cementerio operativo, con hasta setenta enterramientos y entre treinta y treinta y cinco parcelas vendidas cada año.

Celebridades enterradas

Tumba de Karl Marx en el cementerio de Highgate

.

El conjunto atrae a numerosos turistas, sobre todo la parte occidental y más antigua, también porque muchos mausoleos albergan los restos de personajes famosos, artistas y políticos notorios de la época victoriana. Algunas de estas personalidades:

Leyendas

Este es un lugar donde hay historias y leyendas que se tejen hace mucho tiempo. El cementerio se ha hecho famoso como la "Morada del Vampiro de Highgate". En 1967, el ocultista y cazador de vampiros Sean Manchester investigó las visiones de cuerpos que salían flotando de sus tumbas, y afirmó que había un vampiro activo en la zona. En 1970, cien personas salieron a cazar al vampiro, dirigidos por el "vampirólogo" David Jarrant, que acabó entre rejas. Y en 1974, Sean Manchester cree que ya se ha dado muerte al vampiro. Pero también se habla de dos demonios mayores, con todo y sus cortes, uno que habría fijado su residencia en las catacumbas y el otro que dicen habita en la tumba de Julius Beer quien fuera el dueño del periódico “the observer” y que siendo Judío renegó de su religión para poder ser enterrado allí, y que desde entonces le acompaño la mala suerte muriendo su hija y esposa antes que él rumoreándose que las había asesinado; se ha regado la leyenda que es un vampiro pero lo que se supone es la realidad es que él solo es un alma que vaga escondiendo su cadáver y los de su familia para que no sean profanados por los caza vampiros. Además de numerosos relatos y personajes que deambulan en las noches de Highgate y que han dado inspiración a historias como la de Drácula de Bran Stoker que, aunque con otro nombre fue ambientada en este lugar.

Fuentes