Centaurea bofilliana

Centaurea bofilliana
Información sobre la plantilla
Centaurea bofilliana.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Género:Centaurea
Especie:C. avilae

Centaurea bofilliana. Planta que pertenece a uno de los géneros más diversificados de la familia de las asteráceas.

Hábitat

Vive en zonas descampadas, cunetas, escombreras, vías de comunicación y como todas las centaureas la clave para diferenciarla está en esas pequeñas hojas que este caso acaban en una serie de espinas palmeadas de las cuales la central es la mayor larga.

Descripción

Hojas hasta de 250x90 mm, decrecientes en tamaño hacia la parte superior del tallo, las basales y medias pecioladas y el resto sésiles, no decurrentes, con nervadura pinnada -más destacada por el envés-, bordes escábridos, haz y envés con abundantes glándulas puntiformes e indumento de pelos pluricelulares cortos, rígidos o ± crespos, mucho más abundantes y de mayor longitud por el envés -sobre todo en el nervio-, copioso sobre todo en las hojas jóvenes; las basales -arrosetadas, por lo general secas o faltan en la antesis-, 1(2) pinnatipartidas, con 4-7 pares de lóbulos laterales, y las medias 1(2) pinnatipartidas o 1(2) pinnatisectas, con (2)3-4(5) pares de lóbulos, oblongos o linear-lanceolados, agudos, por lo general enteros, con márgenes enteros o dentado-aserrados –dientes acabados en una espínula cónica, muy breve, blanquecino-hialina-; las superiores lineares o linear-lanceoladas, enteras, dentadas o pinnatífidas, una o más alcanzando los capítulos e involucrantes, aunque por lo general reflejas.

Capítulos terminales y axilares -en las dicotomías del tallo-, solitarios, sésiles. Involucro de 12-17(19) x5-8 mm, subcilíndrico u ovoide-cilíndrico, redondeado en la base, glabro, netamente sobrepasado por las flores. Brácteas involucrales coriáceas, imbricadas y aparentemente dispuestas en 3-4 series, verdesamarillento-parduscas cuando secas-, con apéndice apical no decurrente, en forma de espina más o menos desarrollada, pardusco-amarillenta; las externas ovadas, con bordes anchamente membranáceos en su porción distal y 1 costilla que se continúa con la espina del apéndice, muy desarrollada y vulnerante, a menudo con 1 espínula a cada lado de su base; las medias ovado-oblongas u oblongo-elípticas, por lo general de mayor tamaño que el resto -incluyendo la espina-, las más grandes con márgenes estrechamente escariosos y apéndice de (9)12-33 mm, en forma de espina de base triangular con sección semicircular-canaliculada, patente, recta o algo arqueada, pardusco-amarillenta, con 2-3(4) pares de espínulas hasta de 4,5 mm a cada lado de su base, algunas de las transicionales a las más internas con apéndice reducido a una espina corta y cónica.

Páleas del receptáculo líneares, aplanadas, agudas, lisas, blanquecinas. Corola de las flores hermafroditas (13,5)15-19(20) mm, purpúrea o rosado-purpúrea, rara vez blanca, glabra mas con abundantes glándulas sésiles, con tubo y limbo perfectamente diferenciados, aquél de (6,5)7-10 mm y éste de (7)8-11 mm, con 5 lóbulos de 2-4(4,5) mm, desiguales -por lo general 1 con los senos más profundos que el resto-, lineares, agudos; la de las flores neutras infundibuliforme, con limbo de 4-5 lóbulos lanceolados, agudos. Estambres con filamento papiloso en toda su longitud, y anteras de 6,5-7,8 mm, rosadas, con apéndices basales de 0,2-0,5 mm. Estilo blanquecino-rosado, con ramas estilares adosadas, rosadas. Aquenios 2,4-2,8(3) x1,3-1,6 mm, oblongo-obovoides, comprimidos -con sección ± elíptica-, lisos, parduscos y a veces con líneas longitudinales algo más obscuras, brillantes, con algunos pelos largos muy finos y apenas perceptibles; placa apical con borde entero y nectario 0,1-0,2 mm, cilíndrico; hilo 0,2-0,3 mm, elíptico, lateral-adaxial. Vilano nulo, rara vez con alguna seta rudimentaria.

Fenología

Florece de mayo a septiembre.

Número cromosómico

Su número cromosómico oscvila entre 2n=20.

Distribución general

Se distribuye fundamentalmente en la región mediterránea.

Distribución peninsular

Casi toda la Península Ibérica y Baleares.

Suelos

Crece en suelos ± nitrificados; 0-1750 m.

Referencias