Saltar a: navegación, buscar

Colorado (Baraguá)

Este artículo trata sobre Colorado. Para otros usos de este término, véase Colorado (desambiguación).
Colorado Baraguá)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 •Provincia Ciego de Ávila
 •Municipio Baraguá
 • Fundación1902
Población 
 • Total2872 hab.

Colorado . Localidad dedicada fundamentalmente a la agricultura. Cuenta con CPA y UBPC vinculadas a la Empresa Azucarera Ecuador

Ubicación

Este asentamiento, está ubicado en la parte centro este del municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila a una distancia de 2 Km. al sur de la Carretera Central. Limita por el norte con terrenos dedicados al cultivo de tabaco, por el sur con áreas de la UBPC 13 de octubre, al este con la CPA Héroes de Panzos y al oeste con tierras de la UBPC 13 de Octubre.

Historia

Este poblado surge en el año 1902 mediante la construcción de la línea del ferrocarril. Posteriormente se convirtió en un caserío, y en 1917 contaba con 2 cafeterías, 3 tiendas de víveres, un taller de accesorios y una planta eléctrica.

El primer propietario que tuvo este asentamiento fue José Recio Sánchez y el primer comprador residente fue Manuel la Hera, quien inició la primera vivienda. En 1917 dominaban el lugar Carlos Martinó y Carlos González quienes poseían 166 caballerías de tierra dedicadas a la caña y la ganadería fundamentalmente.

A finales de 1917 se construyó una escuela primaria llamada Ignacio Agramonte, una farmacia y un cuartel de la Guardia Rural, estos establecimientos pertenecían a Albares y Carlos Martinó que eran hacendados ricos. Posteriormente se construye la carretera de Colorado a Baraguá y aparecen mas pobladores que se asentaron en diferentes áreas como los Paredes, y los Medranos.

En la década del 30 surge el conjunto El Corojal integrado por los hermanos Andrés y Cursino Muñoz y los hermanos Molina. En 1940 vive en el poblado la camagüeyana y profesora de música Caridad Ramírez quien se dedicó a impartir clases y educar a las nuevas generaciones.

Características

Tiene una población de 2872 habitantes y una extensión territorial de 85,68 ha con una densidad poblacional de hab/ha. Su economía fundamental es la agricultura teniendo una CPA dedicada al cultivo de la caña de azúcar pasto natural.

Se relieve es llano, se encuentra en una zona baja ocurriendo inundaciones en épocas de lluvia. Se caracteriza por ser un poblado higienizado, el tratamiento de las áreas verdes es bastante estable pues a pesar de ser escasas se mantienen.

Desarrollo Económico

En este asentamiento las instalaciones de producción se encuentran dispersas, no conformando zonas determinadas. Cuenta con una panadería, taller de industria ligera, almacén de la CPA Héroes de Panzos y casa de tabaco tapado. Todas las instalaciones están en buen estado constructivo, la población esta dedicada a la agricultura, en las CPA y UBPC del territorio, vinculadas a la Empresa Azucarera Ecuador

Desarrollo Social

Educación

Todos los niños y jóvenes en edad escolar están incorporados al estudio. La enseñanza primaria se imparte en la escuela primaria Ignacio Agramonte y la enseñanza media en la ESBU Marcial de Jesús Gómez Cardoso que radica en esta localidad. El resto de las enseñanzas se reciben en el Consejo Popular Baraguá por ser el poblado más cercano.

Salud

Existen 5 consultorios médicos, así como una farmacia ubicada en el mismo poblado. La mortalidad infantil en menores de un año se comporta en cero.

Fuentes