Saltar a: navegación, buscar

Feria Internacional del Libro de La Habana

Feria Internacional del Libro de La Habana
Información sobre la plantilla
Feria-libro-cuba.jpg
El acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano. Ofrece un espacio de participación e intercambio para todas las entidades y profesionales vinculados al mundo de las publicaciones.
TipoEvento literario
FechaSe celebra en la 2da quincena de febrero
PaísCuba
Feria Internacional del Libro de La Habana. Evento cultural considerado el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano. Comenzó a celebrarse en 1982, con un ciclo bianual, y a partir del año 2000 comienza a efectuarse anualmente. Tiene su sede permanente en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana. Cada edición se dedica a un escritor y país diferente. Esta feria se extiende también por las restantes provincias del país. También se le conoce como Feria Internacional del Libro de Cuba

Historia de las Ferias del Libro en el mundo

Los orígenes de la palabra "feria" se remonta al latín antiguo fesiae o festivitas, que significaba dies festi (días festivos). Posteriormente, con el desarrollo de este idioma en sus formas semiculta y tardía, estos términos cambiaron para formar un vocablo muy parecido al que conocemos hoy, feriae. Por otro lado, el significado etimológico de la palabra libro proviene del latín liber, expresión con que los romanos designaban la parte interior de la corteza de los árboles, que se usaba para escribir. Con el surgimiento del libro, el desarrollo de su comercio en el Imperio Romano se ve favorecido por la demanda de las altas clases sociales, y se comienzan a dar los primeros pasos para la formación de lo que después se conocerá como el fenómeno feria del libro. Desde finales del Medioevo, este proceso ferial se retoma gracias a la progresión de los negocios de los libreros y su creciente representación en las ferias mercantiles, que ya se celebraban en toda Europa. En las postrimerías del Siglo XV, el negocio de la distribución del libro ya se había extendido por todo el continente. En diferentes regiones aparecen vendedores de libros o libreros, que trabajaban "al por menor" y recibían los libros de importantes editores. Comienza así a crearse una estructura jerárquica en el comercio del libro. Como resultado de este fenómeno, aparecerán en diferentes puntos del Viejo Continente las primeras ferias del libro:

Todas estas ferias constituían amplios escenarios comerciales en las que el libro era sólo una parte del sistema mercantil. Algunos siglos después es que se comienza a hablar de ferias especializadas.

Las Ferias del Libro en Cuba

La Feria Internacional del Libro en Cuba tiene su más lejano antecedente en la primera muestra celebrada con respaldo estatal entre los días 20 y 27 de mayo de 1937. Tuvo lugar en la explanada de La Punta, el Malecón y el Paseo de Martí, más conocido como el Paseo del Prado, en los terrenos que por entonces ocupaba la Cárcel de La Habana. En ella participaron las principales librerías habaneras de la época: Minerva, La Moderna Poesía, Martí, Económica, P. Fernández, Labraña, La Casa Belga, La Divulgación Literaria, Sudamericana y Escuela Nueva, respondiendo al llamado de Emilio Roig de Leuchsenring y José Luciano Franco, quienes por aquella época desarrollaban una destacada labor de promoción cultural comunitaria con la colaboración de otros intelectuales cubanos. También estuvieron presentes, con stands propios, la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, la Colonia Hebrea, la Revista Carteles, la Editorial Trópico y la Oficina del Historiador de La Habana. Fue inaugurada con las palabras del entonces alcalde de La Habana, Antonio Beruff Mendieta, y del escritor Alfonso Hernández Catá. La parte artística estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica y de los Niños Cantores de Viena. La clausuró el doctor José María Chacón y Calvo, director de Cultura del Ministerio de Educación. Se realizaron exposiciones y ventas de libros en otros momentos de la historia cubana, en las que se destacaron, entre 1949 y 1950 las organizadas por intelectuales como Raúl Roa (el Canciller de la Dignidad) y otras figuras de la cultura nacional republicana.

Las Ferias del Libro a partir del Triunfo Revolucionario

Con el triunfo de la Revolución de 1959 llegaron nuevas ideas, como fue la realización de la Campaña de Alfabetización, el establecimiento de una abarcadora política educacional, la creación de la Imprenta Nacional y el Sistema Nacional de Obras Públicas. Este escenario propició que el libro y la lectura fueran conquistando mercados y el progresivo interés del público cubano; lo cual favoreció de forma significativa el desarrollo de la industria editorial cubana y el progreso cultural del pueblo. En 1982 las condiciones editoriales y sociales ya estaban creadas, celebrándose la primera Feria Internacional del Libro de La Habana, en el Palacio de Bellas Artes. Contó con la presencia de algunos países latinoamericanos como observadores. La muestra estuvo dedicada a José Martí, Jorge Dimitrov y Nicolás Guillén. Su lema, que se utilizó muchos años en sucesivas ferias, fue: "El libro: fuente de amistad entre los pueblos". Desde sus comienzos hasta 1998, las ferias se efectuaban cada dos años.

Características de la Feria

Desde sus inicios se dedica a algún tema en específico; tradición que continúa hasta hoy. Y a partir de 1998 también se incluye un país invitado, siendo México el primer elegido. En la edición correspondiente al año 2000 se dedica por primera vez a un autor, resultando escogido Cintio Vitier, Premio Nacional de Literatura 1988.

Concepción

Asistentes a la Feria del Libro

La Feria Internacional del Libro de La Habana está concebida como un espacio de diálogo entre las literaturas de América Latina, Europa y las provenientes de otras culturas que habitualmente participan en el evento. Ofrece a los autores, editores y distribuidores presentes en ella su principal riqueza: un público lector masivo, preparado en los más diversos campos y con capacidad y disposición para participar en el diálogo cultural que se le propone. Los programas profesionales, académicos y literarios de la Feria, contemplan en sus 10 días de actividades alrededor de 500 espacios de coloquios, homenajes, mesas redondas, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de libros. Dentro del programa artístico se ofrecen al público presentaciones musicales de diferentes géneros, entre las que se destacan conciertos de importantes agrupaciones, así como exposiciones, obras de teatro, espectáculos danzarios y muestras de cine contemporáneo relacionado con la literatura. Para el disfrute de los niños, se cuenta con el pabellón infantil "Tesoro de Papel". Desde su primera edición, es considerada como el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano. Ofrece un espacio de participación e intercambio para todas las entidades y profesionales vinculados al mundo de las publicaciones, a través de los programas que se realizan en el evento. Adicionalmente, el Salón Profesional del Libro, lugar de encuentro entre profesionales, funciona como centro de información sobre las editoriales y sus perfiles de publicación. En este Salón se brindan servicios de navegación, revisión de mensajería, impresión y fotocopiado de documentos.

Ediciones celebradas

Ferias celebradas
Logo de la feria
Número de la Feria
Año
Sede
Descripción
100px
I
1982
Palacio de Bellas Artes
Presencia como observadores de países latinoamericanos. Muestra especializada dedicada a José Martí, Nicolás Guillén y Jorge Dimitrov.
100px
II
1984
Hotel Habana Libre y Pabellón Cuba
Participaron 25 países y tres organismos internacionales. Muestra especializada: El Libro científico-técnico.
100px
III
1986
Palacio de las Convenciones de La Habana
Participaron 44 países y seis organismos internacionales. Muestra especializada: El Libro para niños y jóvenes.
100px
IV
1990
Pabexpo
40 países y cuatro organismos internacionales. Muestra especializada: La medicina al servicio de la humanidad.
100px
V
1992
Pabexpo
38 países y varios organismos internacionales. Muestra especializada: Quinto Centenario del Encuentro de Dos Culturas.
100px
VI
1994
Pabexpo
Más de 30 países y varios organismos internacionales. Muestra especializada. El medio ambiente y la alimentación.
100px
VII
1996
Pabexpo
27 países y varios organismos internacionales. Muestra especializada: La computación hacia el año 2000.
100px
VIII
1998
Pabexpo
28 países y tres organismos internacionales. Se dedicó por primera vez a un país: México. Fue la última en celebrarse el Pabexpo.
100px
IX
2000
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña
Más de 30 países y varios organismos internacionales. País invitado de honor: Italia. Se dedicó por primera vez a un autor cubano: Cintio Vitier, Premio Nacional de Literatura 1988.
100px
X
2001
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña
Más de 30 países y varios organismos internacionales. País invitado de honor: España. Dedicada a Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura 1989.
Logo XI Feria del Libro.jpg
XI
2002
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña
País invitado de honor: Francia. Dedicada a Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura 1994. Después de finalizada en la capital se extendió a otras 18 ciudades. Se clausuró en Santiago de Cuba.
Xiiferiadellibro.jpg
XII
2003
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y Pabellón Cuba
Países invitados de honor: Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Dedicada a Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura 1996. Se extendió a 29 ciudades.
13feriadellibro.JPG
XIII
2004
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y Pabellón Cuba
Dedicada a: Alemania. Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura.


14feriadellibro.jpg
XIV
2005
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y Pabellón Cuba
Se dedicó a Abelardo Estorino y Jesús Orta Ruíz Indio Naborí, Premios Nacionales de Literatura 1992 y 1995, respectivamente. País invitado de honor: Brasil. Este año se extendió a 34 ciudades.
Logotipo XV Feria del Libro.jpg
XV
2006
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y Pabellón Cuba
País invitado de honor Venezuela. Fue dedicada a Ángel Augier y Nancy Morejón, Premios Nacionales de Literatura 1991 y 2001, respectivamente. Luego de finalizada en la Habana, se realizó en otras 34 ciudades de todo el país.
16feriadellibro.JPG
XVI
2007
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y Pabellón Cuba
País invitado de honor Argentina. Se dedicó a César López, Premio Nacional de Literatura 1999 y Eduardo Torres Cuevas, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2000. En esta ocasión se extendió a 40 ciudades.
Logo XVII Feria del Libro.jpg
XVII
2008
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y Pabellón Cuba
Cultura invitada de honor Galicia. Se dedica a Graziella Pogolotti y Antón Arrufat, Premios Nacionales de Literatura 2005 y 2000, respectivamente. Se extendió a 40 ciudades.
Logo XVIII Feria del Libro.gif
XVIII
2009
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y Pabellón Cuba
País invitado de honor Chile. Se dedica a la poetisa y ensayista Fina García Marruz, Premio Nacional de Literatura 1990, y al historiador Jorge Ibarra, Premio Nacional de Ciencias Sociales 1996; además se dedicada también al cincuenta aniversario de la Casa de las Américas. El recinto ferial fue visitado por casi un millón de personas, quienes adquirieron más de un millón 200 mil ejemplares de libros; estuvieron presentes editores, escritores, libreros y distribuidores de 43 países; expusieron y vendieron 105 editoriales cubanas, junto a 159 editoriales extranjeras.
Logo XIX Feria del Libro.jpg
XIX
2010
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y Pabellón Cuba
País invitado de honor Rusia. Se dedica a los escritores cubanos Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003 y María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2003. Más de 450 000 personas participaron en el evento y se vendieron casi 900 000 ejemplares, de unos 2 000 títulos. La edición capitalina contó con 100 expositores de unos 40 países. Luego continuó su periplo por otras 14 ciudades de toda la isla.
Logo XX Feria del Libro.jpg
XX
2011
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y Pabellón Cuba
Dedicada al Bicentenario de la Independencia de América, al 220 aniversario de la Revolución Haitiana, a la primera declaración de la abolición de la esclavitud; y a los autores Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura 2004, y Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006. Por primera vez funcionaron diez sedes permanentes fuera del recinto principal de San Carlos de La Cabaña. Estas sedes fueron: Pabellón Cuba, UNEAC, Centro Cultural Dulce María Loynaz, Sociedad Cultural José Martí, Casa del Alba Cultural, Teatro El Ciervo Encantado, Casa de las Américas, Centro de Estudios Martianos, Memorial José Martí y Biblioteca Nacional José Martí. El Programa ofreció 798 actividades literarias, académicas y profesionales, se vendieron más de 1 millón 700 mil ejemplares y fue visitada por más de 2 millones de personas en las 16 ciudades que le sirvieron de sede.
Logo XXI Feria del Libro.jpg
XXI
2012
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y Pabellón Cuba
Dedicada a la cultura de los pueblos del Caribe y a los Premios Nacionales Ambrosio Fornet y Zoila Lapique Becali de Literatura 2010 y de Ciencias Sociales 2002 respectivamente. Participaron más de un centenar de invitados de 22 países y más de 400 intelectuales. Se vendieron más de 600 mil ejemplares.
Feria libro2013.jpg
XXII
2013
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y Pabellón Cuba
País invitado de Honor República de Angola. Dedicada a Daniel Chavarría y Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Literatura 2010 y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2009 respectivamente, así como también al aniversario 160 del natalicio de José Martí. Acogió cerca de 200 intelectuales de 32 países, participaron más de 140 expositores de 31 naciones, quienes mostraron unas mil novedades editoriales, con más de cuatro millones de textos.
Logo XXIII Feria del Libro.jpg
XXIII
2014
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y Pabellón Cuba
País invitado de Honor Ecuador. Dedicada a Nersys Felipe y Rolando Rodríguez García, Premios Nacionales de Literatura 2010 y de Ciencias Sociales 2007 respectivamente. Se le rindió homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda en su aniversario 200 y a los centenarios de los cubanos Samuel Feijóo y Onelio Jorge Cardoso. Se presentaron más de 700 títulos repartidos en más de tres millones de ejemplares,
XXIV-Feria-del-Libro-2015.jpg
XXIV
2015
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y Castillo de los Tres Reyes del Morro
Subsedes: Pabellón Cuba, Casa del Alba Cultural y Centro Dulce María Loynaz
País invitado de Honor La India. Dedicada a la historiadora Olga Portuondo Zúñiga, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010, y el investigador Leonardo Acosta, Premio Nacional de Literatura 2006 y Premio Nacional de Música 2014. Cerró con más de 312 mil visitantes y se vendieron más de 420 mil ejemplares.
XXV Feria Internacional del Libro de La Habana.jpg
XXV
2016
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y Castillo de los Tres Reyes del Morro
Subsedes: Pabellón Cuba, Universidad de La Habana, Casa del ALBA, Centro Dulce María Loynaz y Sociedad Cultural José Martí
País invitado de Honor República Oriental del Uruguay. Dedicada a la poetisa y ensayista Lina de Feria Barrio y al folklorista, etnólogo e investigador Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015. Rindió homenaje también al centenario del natalicio de José Soler Puig, al aniversario 60 del desembarco del yate Granma y al 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba.
XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana.jpg
XXVI
2017
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y Castillo de los Tres Reyes del Morro
Subsedes: Casa de las Américas, Centro de Estudios Martianos, Universidad de La Habana, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Centro Dulce María Loynaz y Pabellón Cuba
País invitado de Honor Canadá. Dedicada al doctor Armando Hart. Será también un homenaje a Fidel Castro, impulsor principal desde su creación, y se presentará una relevante colección de títulos publicados por su 90 cumpleaños.

Fuentes