Centro Cultural Estación Mapocho (Chile)

Centro Cultural Estación Mapocho
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Inmueble ferroviario)
C.C. Estación Mapocho.jpg
Descripción
Tipo:Inmueble ferroviario
Estilo:Neoclásico
Localización:Calle Bandera No. 1050, Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso inicial:Estación de trenes
Uso actual:Centro Cultural
Datos de su construcción
Inicio:1905
Término:1912
Otros datos
Arquitecto(s):Emilio Jecquier (original)
Premios:Premio Reina Sofía de Patrimonio Cultural

Centro Cultural Estación Mapocho. Se encuentra emplazado en la antigua Estación Mapocho, de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, en el Parque de Los Reyes, en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Chile. Fue remodelado e inaugurado en su nueva modalidad en 1994, concebido como un espacio patrimonial destinado a la difusión cultural del país. Declarada Monumento Nacional en 1976.

Ubicación

Ubicado en la Calle Bandera No. 1050, Santiago de Chile.

Historia

Estación Mapocho

A principios del siglo XX, Chile se preparaba para celebrar su Centenario, debido al explosivo desarrollo urbano de Santiago, se ponen todos los esfuerzos en mejorar la ciudad, embellecer su entorno, construir obras públicas y mejorar su infraestructura. Es por esto que se piensa en la construcción de una estación ferroviaria que no fuera para las personas "comunes"; el 18 de mayo de 1903 el ministro de Industria y Obras Públicas ordena el trazado y presupuesto para el nuevo edificio; confirmando su diseño y localización el 2 de diciembre de 1904.

El edificio de estilo neoclásico estuvo a cargo del arquitecto chileno Emilio Jecquier, quien después de haber estudiado en Francia, volvió al país influenciado por las enseñanzas del connotado ingeniero francés Gustave Eiffel.

En 1905 comienza la construcción de la estación terminal con las comodidades necesarias para pasajeros: baños, restaurantes, kioscos. Debido a problemas con las obras, la estación no se inauguró para el centenario de Chile, sino hasta el 10 de mayo de 1912 y fue entregada oficialmente en 1914.

La Estación Mapocho llegó a ser la más importante de la red ferroviaria nacional. Desde ella se podía llegar a lugares como la ciudad de Iquique, haciendo conexión en La Calera con el Ferrocarril Longitudinal del Norte. Además, en Llaillay se podía transbordar a Los Andes para seguir a Mendoza y después a Buenos Aires, a través del Ferrocarril Trasandino y con viajes directos al puerto de Valparaíso.

En 1987 el terminal fue clausurado y el servicio de trenes a Valparaíso fue suspendido indefinidamente. Desde esa fecha, el recinto quedó en desuso y total abandono.

Remodelación de Estación de Trenes a Centro Cultural

La Corporación Cultural de la Estación Mapocho se fundó en 1991, su primer Directorio fue presidido por el Ministro de Educación, Ricardo Lagos y otras personalidades del mundo cultural. Desde sus inicios, la misión de esta entidad ha sido preservarlo y desarrollarlo como territorio de creación y difusión de la cultura.

En enero de 1991, con el patrocinio del Colegio de Arquitectos, la Municipalidad de Santiago convocó al Concurso Público de Anteproyectos: Centro Cultural Estación Mapocho. Dentro de los proyectos seleccionados, resultó elegida la propuesta de Montserrat Palmer, Teodoro Fernández, Ramón López y Rodrigo Pérez de Arce. Los profesionales abordaron la remodelación del edificio con un mínimo de intervenciones, revalorando la obra del arquitecto Emilio Jecquier y unificando su conjunto. El proyecto alcanzó un costo total cercano a los doce millones de dólares, financiados por el Gobierno de Chile, realizado en cuatro etapas.

Durante la primera fase, se remodeló la fachada del edificio tanto en su interior como exterior. Una de las pocas innovaciones que se realizaron fue el cambio de color blanco a ladrillo, actualmente utilizado. En esta etapa también se construyó la Plaza de la Cultura, antiguo lugar de estacionamientos ubicado en el frontis del edificio que se constituyó en un nuevo espacio para las artes y la cultura.

En las etapas siguientes, se restauró la gran nave, las salas del segundo nivel y subterráneo del edificio, donde destaca la Sala de las Artes. Luego, la remodelación contempló las instalaciones y terminaciones del costado sur del edificio, andenes y escalera de la Gran Nave. Los trabajos en la última etapa estuvieron dedicados a los portones y sus respectivos rieles del sector Poniente, marquesina y escaleras del sector Norte y el techo de cobre.

El 3 de marzo de 1994, se inaugura el Centro Cultural Estación Mapocho, concebido como un espacio patrimonial destinado a la difusión cultural del país, acoge a casi un millón de visitas por año, además, es un punto de encuentro en torno a ferias, congresos y conferencias internacionales. Tiene 33 espacios diferentes disponibles para acoger actividades de gran público, artes escénicas y artes visuales.

La Feria Internacional del Libro de Santiago se celebra en este lugar desde 1989.

En 2009 recibió el Premio Reina Sofía de Patrimonio Cultural.

Arquitectura

Este edificio de arquitectura estilo neoclásico tiene la cubierta, originalmente vidriada y hoy de cobre, se construyó en Bélgica y está conformada por cerchas metálicas, rotuladas en base y cúspide. La máxima expresión beaux arts del edificio se aprecia en el detallado modelado de su fachada principal, así como en las columnas y cúpulas del hall de acceso.

Tiene una superficie de más de veinte mil metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles, la construcción del inmueble inició con los cimientos y la albañilería, mientras que las vigas metálicas fueron encargadas a la empresa francesa Schneider-Creusot. La gran parte de las ornamentaciones que fueron añadidas al edificio fueron importadas desde Europa.

Monumento nacional

En diciembre de 1976, por Decreto No. 1290, la Estación Mapocho fue declarada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes