Centro histórico de São Luís

Centro histórico de São Luís
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CentroSaoLuis.jpg
Las hermosas calles de Sao Luis
Coordenadas2°30′51″S 44°18′9″O
PaísBandera de Brasil Brasil
TipoCultural
Criteriosiii, iv, v
N.° identificación821
RegiónAmérica Latina y Caribe
Año de inscripción1997 (XXI sesión)

El Centro histórico de São Luís se encuentra en la ciudad de igual nombre, en Brasil. Fundada por los franceses y ocupada por los holandeses antes de caer bajo la dominación de Portugal, esta histórica ciudad ha conservado su centro histórico del siglo XVII, caracterizado por el trazado rectangular de sus calles. Debido a su estancamiento económico a principios del siglo XX, Sao Luis ha conservado un gran número de edificios históricos de calidad excepcional que hacen de ella un ejemplo de ciudad colonial ibérica único en su género. Por tal motivo, fue incluida por la UNESCO en su lista de Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Descripción

El centro histórico de São Luís do Maranhão es un ejemplo sobresaliente de una ciudad colonial portuguesa que logró adaptarse con éxito a las condiciones climáticas en la Sudamérica ecuatorial, y que ha conservado su tejido urbano, integrado armoniosamente con su entorno natural, a un grado excepcional.

Una vista aérea de la ciudad.

El centro de de esta histórica ciudad data de finales del siglo XVII, cuando fuera fundada por los franceses en el año 1612, y ocupada posteriormente por los holandeses antes de caer bajo el dominio de Portugal. Este núcleo central ha conservado el trazado original rectangular de sus calles, y gracias a un período de estancamiento económico en el siglo XX, un gran número de edificios históricos han sobrevivido, haciendo de este, un ejemplo sobresaliente de una ciudad colonial ibérica. Los edificios de la ciudad están dispuestos sobre la cuadrícula rectangular de las calles dispuestas en el siglo XVII. Las casas privadas se construyen con patios circulares, y los ejemplos más destacados presentan techos de tejas; las fachadas están enlucidas con azulejos portugueses o pintadas, así como también sus cornisas son ornamentadas; presenta bahías de ventanas estrechas rodeadas de decorados, y balcones con barandillas de hierro fundido o forjado. Los pisos están vestidos de piedra. Por las características relativas al clima tropical en el que fueron construidas, incluyen muelles elevados y terrazas cerradas en el interior. Hay unos 4.000 edificios en el Centro Histórico, que se pueden clasificar en tres categorías:

  • Las mansiones suntuosas que fueron construidas por los ricos de las clases medias en el siglo XVIII. Las características comunes incluyen las puertas de piedra y aberturas vestidas como ventanas, algunas embellecidas con elementos clásicos decorativos, frontones triangulares, balcones curvos, fachadas de mármol, y rejas de hierro forjado. En el interior hay portales con mármoles o con suelos empedrados. Una escalera principal proporciona el acceso a los pisos superiores en la que vivía la familia; la planta baja estaba reservada para los entrenadores y los servicios de vivienda.
    El azulejo portugués como enlucido.
  • Las casas de varios pisos, a veces hasta con cuatro pisos de altura, son en su mayoría enlucidas con mármol. Balcones corridos por toda la fachada, en frente de las ventanas. Tienen balaustradas forjadas o de hierro fundido muy elegantes.
  • El tercer grupo, el de las pequeñas casas, se subdivide en viviendas con una puerta central y una ventana a cada lado; Viviendas de media, con una puerta en un extremo y dos ventanas lado a lado, y puertas sencillas. Son de uno o dos pisos. A pesar de su forma modesta, muchas tienen fachadas decoradas con azulejos.

Además de las casas de vivienda que conforman la mayor proporción de edificios históricos en la ciudad, hay una serie de edificios públicos de los siglos XIX y principios del XX, que son en gran medida de estilo neoclásico. El estancamiento económico de la primera parte del siglo XX se ha traducido en el tejido urbano histórico que se han mantenido en grado notable. Sólo dos edificios de un estilo moderno irreprochable, alteran la visión del conjunto.

Historia

En 1612, tenientes de Francia, en el servicio de María de Médicis, fueron instruidos para establecer una colonia en la región, como parte de la política de creación de un "Equinoccial Francia" en Brasil. Daniel de la Touche, Seigneur de La Ravardière, y su socio François de Razily, Seigneur de Razily et Aunelles, construyeron un fuerte en el lugar de la abandonada Capitanía de Maranhao, en la isla de Trinidad, conocida por los indios como Upaon-Açu. La nueva fortaleza fue nombrada Fuerte Saint- Louis en honor del rey francés. Los franceses fueron recibidos por las 27 tribus que vivian en la isla, pero estuvieron allí por sólo dos años. El portugués Jerônomo de Albuquerque los expulsó en 1615 tras la batalla de Guaxenduba. Sin embargo, menos de tres décadas después, Maranhâo nuevamente atrajo a una potencia colonial europea. Emisarios de Mauricio de Nassau, de los Países Bajos, tomaron posesión de la ciudad en 1641 y la mantuvieron hasta 1643, cuando el espíritu tradicional reimpuso un movimiento de resistencia organizado por el líder local Muniz Barreto, que fue asesinado durante la lucha contra los invasores holandeses; pero su sucesor, Teixeira de Melo, mantuvo la ciudad hasta que los portugueses regresaron.

Una de sus rectas y estrechas calles.

Ya en 1615, cuando los franceses habían sido expulsados??, el Ingeniero Jefe del Estado de Brasil, Francisco Frías de Mesquita, visitó Sâo Luis con el objetivo de elaborar planes para nuevas defensas de la ciudad liberada. Además, se preparó un plan urbanístico, y esto se utilizó como guía para su expansión y desarrollo. El mismo estaba basado en la regularidad geométrica, en contraste con el trazado medieval de calles estrechas y sinuosas aplicadas por los portugueses en Río de Janeiro, Recife y Olinda. Fue la base para la expansión de lo que sería la capital de Maranhão de principios del siglo XVII y hasta el final del siglo XIX. A finales del siglo XVII, Sâo Luis fue una población de unos diez mil habitantes, cifra que se incrementó a diecisiete mil un siglo después. La economía de la ciudad experimentó profundos cambios durante este período, debido a una serie de medidas adoptadas por el Marquês de Pombal, primer ministro del rey José I. El más importante de éstos fue el trafico económico debido a la introducción de esclavos negros, y la creación en 1755 de la Companhia Gerai de Comércio do Grao Pará e do Maranhão, Sâo Luis y Alcântara, los principales puertos de embarque para la región, que se integraron en el sistema de comercio mundial, exportando arroz, algodón y otros productos regionales. La riqueza que siguió llevó a un florecimiento cultural en ambas ciudades. Como Sâo Luis se desarrolló entre los siglos XVIII y XIX, las primeras edificaciones de adobe y paja fueron reemplazadas por estructuras sólidas de piedra con mortero y acabadas con cal, aceite de pescado, madera y mármol traído de Portugal. Fueron introducidos cambios en las características de los edificios para lograr la adaptación al clima tropical húmedo, tales como terrazas de madera. El uso de azulejos para revestimiento de los exteriores se convirtió en uno de los rasgos más característicos de la arquitectura de Sâo Luis. Fue la primera ciudad en esta región de Brasil, escogida para instalar un sistema de tranvías, establecer una compañía de agua y electricidad, para iluminar sus calles con gas, y para tener un sistema telefónico. Su prosperidad se ve reforzada por el establecimiento de una serie de empresas textiles que dejaron su huella en forma de imponentes edificios industriales. Sin embargo, en el siglo XX, la ciudad cae en un largo período de estancamiento de su economía. Su expansión se detuvo en 1920, siendo este factor el que determinó que se mantuviera ahora como el Centro Histórico de São Luís. Este fue, de hecho, un factor importante que permitiera que el pueblo conservara su historia y características.

Justificación para la inscripción

El Comité decidió inscribir este inmueble , sobre la base de criterios ( iii ) , ( iv) y ( v ) , teniendo en cuenta que el Centro Histórico de São Luis do Maranhão es un ejemplo sobresaliente de una ciudad colonial portuguesa que adaptarse con éxito a las condiciones climáticas en la Sudamérica ecuatorial y que ha conservado su tejido urbano, integrado armoniosamente con su entorno natural, a un grado excepcional.

Fuente