Cephalotes atratus

Cephalotes atratus
Información sobre la plantilla
Hormiga con Myrmeconema neotropicum.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoCephalotes atratus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:himenópteros
Familia:Formicidae
Género:Cephalotes
Especie(s):C. atratus

Cephalotes atratus. Especie de hormiga arbórea del género Cephalotes, un género que se caracteriza por su cabeza de forma irregular. Estas hormigas se conocen como hormigas deslizantes debido a su capacidad de lanzarse en paracaídas dirigiendo su caída si pierden el equilibrio.

Descripción

Cephalotes atratus es una hormiga grande, principalmente negra; los trabajadores miden de 8 a 14 mm 0,3 a 0,6 pulgadas de largo y las mujeres 20 mm 0,8 pulgadas. Los machos miden hasta 14 mm (0,55 pulgadas) y tienen cabezas y tórax negros, y gásteres y extremidades de color marrón rojizo oscuro. Los trabajadores son espinosos y están fuertemente armados con poderosas mandíbulas para masticar madera.


Características

Debes saber que son insectos antiquísimos: se ha comprobado científicamente que ya existían hace más de 100 millones de años. Su nombre proviene del latín formica.

Si te interesa conocer cómo son las hormigas, en este apartado te vamos a explicar sus características de forma clara y sencilla, incluso para los niños. Lo primero que debes saber es que su cuerpo es muy parecido al de las abejas y las avispas.

No tienen esqueleto interno como los humanos. Su “piel” es como una carcasa exterior que le hace de exoesqueleto (esqueleto exterior).

Tampoco no tienen pulmones, y a través de unas pequeñísimas válvulas situadas en dicha carcasa entra el oxígeno que necesitan para vivir.

Cuentan con seis patas que nacen de su tórax. Para poder trepar o escalar fácilmente en cualquier superficie, en la punta de cada una de ellas cuenta con un pequeño gancho o garra.

Cerebro

Su cerebro, en relación al de otros insectos, está evidentemente muy desarrollado. Esto explica su extraordinaria habilidad para resolver problemas de construcción y para organizar su vida.

Mandíbula

Las mandíbulas de las hormigas son un instrumento formidable dentro de su anatomía. Las utilizan casi para todo: desmenuzar el alimento, transportar materiales, edificar, defenderse y luchar con otras hormigas.

Estos insectos son animales extremadamente fuertes. Una de las curiosidades de las hormigas más interesante es que, con la ayuda de las mandíbulas pueden llegar a levantar hasta cien veces su propio peso. Imagínate que pudieras hacerlo tú. ;-).

Ojos

Tienen ojos compuestos. Es decir, están formados por multitud de minúsculas lentes unidas. En general, exceptuando alguna especie, no tienen una visión especialmente buena, pero lo suplen con otros órganos.

Antenas

Un órgano muy típico de la taxonomía de las hormigas son las antenas. Uno de los elementos imprescindibles para saber cómo se comunican las hormigas. De ellas se sirven para comunicarse entre sí, conocer el sabor de los alimentos y reconocer los objetos. Una hormiga no puede prescindir de sus antenas; si por cualquier causa las pierde, muere pronto.

Algunas clases de hormiga cuentan en la parte posterior con un aguijón que es capaz de utilizar para defenderse o atacar. Por ejemplo la denominada hormiga roja o bull dog.

Alimentacion

Estos insectos tienen, posiblemente, la dieta más variada de todo el reino animal. Las hormigas comen prácticamente de todo. Desde hojas, carne de animales muertos, insectos e incluso los hongos que puedan crecer dentro de sus propios hormigueros.

Alguna especie en concreto puede que tenga una dieta más limitada, en función de su hábitat. Pero por lo general, casi todos los tipos comen casi cualquier cosa.

Las hormigas son omnívoras, es decir, que se alimentan de cualquier tipo de sustancia orgánica, ya sea animal o vegetal. Esto incluye alimentos como por ejemplo: hierbas, carnes, frutas, lácteos, verduras, aceites, zumos, nueces, cereales, azúcares o semillas.

depende de la especie o tipo. No todas se alimentan de lo mismo en un entorno silvestre. Algunas son cazadoras, otras carroñeras, depredadoras, las hay recolectoras y también agricultoras.

Como puedes comprobar existe una gran variedad. Pero debes saber que, a grandes rasgos, se pueden clasificar en 4 grupos, en función del tipo de comida que ingieren:

  • Muchas clases de hormigas se alimentan prácticamente de frutas y azúcares. En casos prácticos esto se traduce en alimentarse con secreciones líquidas de flores y plantas o néctar. También de segregaciones de insectos que se alimenten de plantas o frutas como las orugas o pulgones.
  • Otras especies se alimentan de otros insectos ya que son depredadoras. Cualquier insecto que esté a su alcance es bueno para llenar el estómago. Asimismo, cuando encuentran cualquier animal muerto, tardan muy poco en arrancar toda la carne y todo lo demás que se pueda comer. Es decir dejan tan solo el esqueleto.
  • Existen especies de hormigas que comen hojas, hierba, cereales, [[semilla[[s e incluso grano. Algo que sin duda, no despierta la simpatía de los agricultores y propietarios de jardines.
  • Por último, tenemos las hormigas caníbales. Como su propio nombre indica, las hay que no dudan en alimentarse de otras hormigas si la situación lo requiere. A veces una colonia invade el nido u hormiguero de otra para comerse sus crías y sus huevos o larvas. Del mismo modo, si la comida escasea, no dudan en comerse a sus propias crías e incluso a las hormigas obreras menos productivas.

Dónde viven las hormigas

Excepto en el polo norte y el polo sur, las hormigas viven en todos los continentes del mundo. Por lo general, viven en sitios escondidos y oscuros. Indistintamente en el campo, el desierto, la selva y en zonas urbanas o industriales.

Allá donde tengan la posibilidad de conseguir comida fácilmente, es un buen lugar para vivir, por ese motivo donde hay vegetación verde, siempre vas a encontrar cerca de las hormigas. Siempre intentan encontrar un buen hábitat.

Muchas hormigas suelen construir su nido bajo tierra. Excavan el terreno y sacan fuera la tierra, formando un montículo en la entrada que recuerda la forma de un volcán. Dentro de dicho nido u hormiguero, destinan unas “habitaciones” o cámaras para el almacenamiento de la comida, y otras para el cuidado e incubación de los huevos.

Otras, en cambio, les gusta vivir afuera, como por ejemplo en troncos podridos. Otras construirán sus nidos en agujeros, hendiduras o huecos del cemento o de un muro.

Cómo se reproducen

En este apartado te vamos a explicar cómo es la reproducción de las hormigas. Al igual que sucede con las abejas, la hormiga reina es de mayor tamaño que el resto y realiza una función que solo ella puede hacer: poner huevos. Como curiosidad, debes saber también que tanto las hormigas reinas como las hormigas macho nacen con alas. Cuando la hormiga reina localiza un buen lugar para ubicar el hormiguero, el resto de hormigas de la colonia inmediatamente se organizan y comienza la construcción.

Una vez ya se encuentra dentro, sana y salva, la hormiga reina pierde sus alas e inmediatamente empieza a ser fecundada periódicamente por las hormigas macho o zánganos. La hormiga reina tiene la extraordinaria capacidad de poner hasta 1200 huevos diarios. Los huevos de hormiga son de color blanco y su tamaño es de 0,5 milímetros aproximadamente. De ellos nacerán futuras hormigas obreras, reinas y también machos.

Estos insectos son muy organizados y no dejan nada al azar. Prueba de ello es que las obreras van cambiando de sitio dentro del nido los huevos para que siempre estén en el lugar más seguro y con las mejores condiciones.

Cuando llega el momento, nacen las larvas o pupas y son cuidadosamente acumuladas en grupos de especímenes del mismo tamaño y también de la misma edad. De este modo, se asegura que todas y cada una de ellas reciben el alimento y atención suficiente.

Curiosamente, de los huevos no fecundados también sale una larva, en concreto son larvas de hormigas obreras infértiles.

Comportamiento

Cuando van de acá para allá, nunca lo hacen desordenadamente, siempre forman una especie de carretera o fila perfectamente organizada. Se aplican en este aspecto, una gran disciplina.

Ecología

Cephalotes atratus es omnívoro y se alimenta de lo que encuentra. Una parte importante de la dieta son las secreciones producidas por los chicharrones. Las hormigas en el suelo recolectan restos de insectos de los excrementos de aves, y se alimentan de carroña y basura, además de atacar a otros insectos.

No parece comer material vegetal. El blindaje es lo suficientemente pesado para evitar la depredación por atacantes de tamaño similar.

En un caso, se vio a una tropa de hormigas armadas Nomamyrmex esenbeckii atacando una colonia, y los trabajadores de C. atratus construyeron un muro viviente para defender la entrada, alineando sus cabezas fuertemente esclerotinizadas para evitar que las hormigas armadas entraran para atacar a sus crías.

Esta hormiga es el único hospedador definitivo conocido del nematodo Myrmeconema neotropicum. Las hormigas traen heces de aves infectadas a la colonia para alimentar a sus crías. A medida que la hormiga se desarrolla, el nematodo también se desarrolla y se mueve hacia el gaster en el abdomen de la hormiga.

Aquí es donde los nematodos adultos se aparean y los huevos comienzan a desarrollarse dentro del nematodo hembra.

Estos embriones en desarrollo son la causa del color rojo en el abdomen de las hormigas infectadas. Las hormigas más viejas se envían a buscar alimento mientras los huevos de las hormigas infectadas se desarrollan y hacen que el abdomen se enrojezca y parezca una baya.

Las aves frugívoras un huésped paraténico se comen el abdomen de la hormiga que contiene los huevos; los huevos luego se expulsan a través de las heces del ave, continuando el ciclo de vida del parásito.

Distribución y hábitat

Se extiende desde la punta del sur de Florida, incluidos los Cayos de Florida, hasta las Bahamas, Cuba y Jamaica. Parece ser una especie de las Indias Occidentales que ha logrado colonizar la parte más tropical de Florida y es la única cefalotina conocida en el este de los Estados Unidos


Fuentes