Cerdo hormiguero

Cerdo hormiguero
Información sobre la plantilla
Cerdo hormiguero.jpg
Es de color pardo en la parte superior, y rojiza en la inferior. Llega a medir hasta 2,2 m de largo. Tiene un hocico parecido al del cerdo y garras fuertes.
Clasificación Científica
Nombre científicoOrycteropus afer
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Tubulidentata
Familia:Orycteropodidae
Hábitat:Es originario de África, en la actualidad vive entre Egipto y el sur de Etiopía

Cerdo hormiguero (orycteropus afer). Es un mamífero del orden de los Tubulidentata de hecho es el único animal de este orden. Es de tamaño mediano (hasta 2 metros de largo) y originario de África, en la actualidad vive entre Egipto y el sur de Etiopía.

Descripción

Es de color pardo en la parte superior y rojizo en la inferior. Llega a medir hasta 2,2 m de largo. Tiene un hocico parecido al del cerdo y garras fuertes; pasa el día dentro de madrigueras subterráneas. Las extremidades anteriores tienen 4 dedos y las posteriores 5 dedos. Su afilado hocico le proporciona un gran sentido del olfato y su larga lengua viscosa (de unos 45 cm) le permite alcanzar sus presas. Tienen una piel gruesa a menudo llena de arañazos que se hace al entrar y salir de la madriguera. Esta gruesa piel también le protege de los posibles mordiscos de las hormigas y termitas.

Alimentación

Su comida favorita son las hormigas y termitas. Algunas las mastica con sus potentes molares. Otras se las traga enteras. Come hormigas en verano, que son más abundantes y termitas cuando las hormigas escasean. Destroza el hormiguero o termitero con las patas delanteras y excava buscando hormigas que succiona con la lengua y hocico alargado. La densa maraña de pelo de sus orificios nasales evita que le entre polvo.

Reproducción

Dan a luz a una cría al año, que permanece con su madre durante los seis primeros meses, después cavan sus propias madrigueras y se independizan.

Curiosidades

  • Sale a la superficie por la noche y entonces, se sirve de su agudo sentido del olfato para rastrear hormigas y termitas.
  • Tienen también un oído muy fino, gracias a sus orejas largas y erguidas. Cuando bajan a sus madrigueras subterráneas, pliegan convenientemente sus orejas para que no les estorben la marcha.
  • Es muy buen excavador.
  • Algunos hacen madrigueras con una amplia red de túneles.
  • A veces alcanzan hasta 10 metros de largo alrededor de su área de distribución.
  • Otras son más cortas y suponen sólo un refugio temporal.
  • Sale de la madriguera siempre con la cabeza por delante.
  • Es el único miembro superviviente del orden Tubulidentados.
  • Su similitud con los osos hormigueros (Orden Xenartros, antes desdentados) se debe a un proceso de convergencia evolutiva.

Fuentes