Cerionidos

Cerion Rodino, 1798
Información sobre la plantilla
Cerionidos.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda
Orden:Stylommatophora
Familia:Cerionidae
Hábitat:Cuba

Cerionidos. Los cerionidos constituyen uno de los grupos más diversos y abundantes de Moluscos terrestres cubanos, con unas 147 formas o subespecies y 90 especies descritas, agrupadas todas en el género Cerion Rodino.

Origen

La especie fue descrita por Rodino en 1798. Cerion, nombre que proviene del latín cereus, significa cirio, vela, en alusión a la forma cilíndrico-alargada de sus conchas.

Hábitat

Viven en zonas secas y arenosas, a baja altura sobre la vegetación que crece en las zonas costeras, contigua a playas y seborucos, en un ambiente con marcada influencia marina, por lo general a no más de 800 metros de línea de las mareas y no se encuentran nunca en los manglares. El género Cerion, único de la familia Cerionidae, es estrictamente antillano, con representantes en Trinidad y las Antillas Holandesas (Aruba, Curacao, y Bonaire), las Antillas Mayores (excepto Jamaica), Islas Caimán, las Bahamas y La Florida.

Distribución

La distribución geográfica de algunas especies es relativamente más extensa. Los cerion se encuentran ampliamente repartidos por casi todo el territorio insular, con la excepción de la provincia de Santiago de Cuba, donde inexplicablemente aún no se ha registrado ninguna especie, a pesar de la extensión de costas rocosas y arenosas de ese territorio del sur oriental. Varias especies de cerion habitan en los cayos del archipiélago Sabana-Camagüey, donde constituyen especies banderas en la conservación de esos frágiles territorios. En la mayoría de las especies de cerion su distribución está limitada a una región poco extensa o a localidades muy puntuales. Algunas de sus poblaciones alcanzan densidades relativamente altas y es frecuente encontrar a varios individuos juntos compartiendo un espacio relativamente pequeño.

Características

  • Por la forma de su concha y su hábitat costero los cerion parecen pequeños faros invertidos, pegados durante el día a las piedras y a las plantas que crecen inmediatamente después de la orilla del mar.
  • La concha es de tamaño mediano a grande, imperforada, de forma subcilíndrica o fusiforme, más o menos alargada y en ocasiones con aspecto muy rechoncho.
  • La superficie de la concha puede ser casi lisa o marcada con estrías o costillas axiales y hasta con líneas espirales.
  • Soportan la salinidad y el calor excesivo del ambiente marino costero en espera de la humedad y el frescor de la noche para realizar sus actividades vitales.
  • La abertura es semilunar u ovoide, con el peristoma grueso y volteado.
  • Sus poblaciones alcanzan densidades relativamente altas y es frecuente encontrar varios individuos juntos compartiendo un espacio relativamente pequeño.
  • La coloración más frecuente es blanquecina, pues refleja mejor la radiación solar, aunque a veces llega a ser marmórea grisácea o pardusca, y puede haber fajas o bandas axiales más oscuras.
  • El aparato respiratorio apenas muestra ramificaciones de la vena pulmonar, y el genital consta de un pene corto, con retractor terminar y el conducto de la bolsa copulatriz muy largo, con un también largo divertículo; posee un retractor de la vagina que surge del músculo tentacular derecho.
  • El aparato digestivo del animal tiene la mandíbula lisa, sus dientes radulares una cúspide externa y una muesca en la cúspide de los dientes más externos.
  • Cada población de cerion tiene un tipo de concha característica.

Tipos de especies

Existen varias especies banderas entre estas podemos señalar:

Cerion mumia (Bruguiere, 1792)

La distribución geográfica es relativamente más extensa, cuyas 8 especies se señalan para la costa norte de la zona occidental y central de Cuba, desde el cayo Inés de Soto al noroeste de Bahía Honda, Pinar del Río hasta Cayo Romano en Camaguey. Forma nominal Cerion mumia mumia, procede del actual reparto Miramar, Ciudad de la Habana.

Cerion gundlachi Pfeiffer, 1852

Con 4 subespecies localizadas desde Punta Brava, Caibarién, provincia deVilla Clara, hasta Mono Ciego, al oeste de la bahía de Manatí, provincia de Las Tunas.Forma típica Cerion gundlachi gundlachi, fue encontrada en Punta San Juan de los Perros y las Isla de Turiguanó, en Ciego de Ávila.

Conservación

Los cerion son unos grupos muy diversos y abundantes dentro de los moluscos terrestres, algunas poblaciones han sido eliminadas por la acción antrópica del turismo de playa y la explotación petrolera Los cerion evitan la desecación con sus gruesas conchas pálidas que reflejan la luz solar y también buscan el lugar menos soleado.

Fuentes