Ceroplastes sinensis

Caparreta blanca china
Información sobre la plantilla
Ceroplastes sinensis.jpg
Se fija sobre los nervios de las hojas y en los tallos verdes para succionar la savia.
Clasificación Científica
Nombre científicoCeroplastes sinensis
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Familia:Coccidae

Ceroplastes sinensis.O Caparreta blanca china, cochinilla, un insecto de la familia Coccidae, que se fija sobre los nervios de las hojas y en los tallos verdes para succionar la savia. Afecta cítricos como la mandarina y otros cultivos (caqui, granada, palmeras y laurel)

Características

La hembra adulta mide unos 6-7 mm de longitud y tiene el cuerpo protegido por 7 placas cerosas, una de las cuales, la central, es de color blanco rosado. La placa posterior tiene dos depresiones umbilicales, mientras que todas las demás tienen solo una depresión central. De estos, a excepción de la depresión anal, sale un bulto de cera blanca. Las ninfas miden aproximadamente 0.5-1 mm y son de color rojizo.

Reproducción

La hembra realiza la puesta bajo su propio cuerpo sobre el mes de agosto y, a continuación, muere. La eclosión de huevos se produce en septiembre, apareciendo las larvas que aprovechando que son móviles durante los primeros días, van a buscar un lugar donde fijarse. Prefieren situarse en el haz de la hoja y cerca del nervio central, aunque también lo hacen en las ramas tiernas recién brotadas. Con la llegada del frío prácticamente no aumenta de tamaño, hasta la siguiente primavera cuando reactivan su crecimiento.

A finales de la primavera emigran desde las hojas a las ramas del año anterior donde terminan su desarrollo. Todos los individuos son hembras que se reproducen por partenogénesis; no hay machos. Tiene una generación por temporada. La hembra adulta pone los huevos bajo su cubierta cérea. Al morir, emergen sus larvas descendientes, unos gusanillos que se dispersan por el árbol a partir de verano.

Síntomas

Debilitamiento generalizado de la planta por succión de savia. Segrega abundante melaza, y a consecuencia de esto, aparece el hongo negrilla que cubre las hojas y ramas, restando capacidad fotosintética a la planta.

Control y Tratamiento

Químico

La mayor sensibilidad la tienen las pequeñas ninfas recién nacidas, por lo que hay que hacer coincidir el tratamiento con el momento en que la mayor cantidad de pequeñas larvas han nacido y se encuentren emigrando a las hojas. Esto normalmente ocurre en los meses de septiembre y octubre. Conviene saber que las ninfas recién nacidas son muy sensibles al viento y a la sequedad del verano, con lo cual se produce una gran mortalidad debido a este factor en el momento de la primera fijación del insecto. En los cítricos se puede utilizar; piriproxifen o tau-fluvalinato. Para eliminar el hongo negrilla se pueden realizar aplicaciones a base de pulverizar con polisulfuro de calcio, lo que está permitido en cultivo ecológico.

Fuentes

https://www.agrologica.es/informacion-plaga/caparreta-blanca-china-ceroplastes-sinensis/

https://antropocene.it/es/2023/01/29/ceroplastes-sinensis-3/

https://azoresbioportal.uac.pt/es/especies-de-las-azores/ceroplastes-sinensis-8505/

https://elmedinaturaldelbages.cat/es/species/caparreta-blanca-ceroplastes-sinensis-es/