Cessna O-2 Skymaster

Cessna O-2 Skymaster
Información sobre la plantilla
TipoAvión de observación militar, de control de fuego adelantado y ELINT
Historia de producción
FabricanteCessna Aviation Company
N.º construidos532
Coste unitario$92,000
Desarrollo delCessna Skymaster
Historia de servicio
Primer vuelo1966
Introducido1967
Usuarios
principales
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Fuerza Aérea de Vietnam del Sur, Royal Thai Air Force, Fuerza Aérea de Rodesia
Características Generales
Longitud9.07 m
Altura2.79 m
Envergadura11.63 m
Superficie alar18.8 m²
Tripulación2 - piloto y observador
CargaArmas, contenedores
Peso vacío1,292 kg
Peso cargado2,448 kg
Planta motriz2× Motor en línea Continental IO-360.
Potencia210 hp (157 kW) cada uno cada uno.
Rendimiento
Radio de acción2,132 km
Techo de servicio5,490 m
Régimen de ascenso6 m/s

Cessna O-2 Skymaster. Es un avión de observación militar, de control de fuego adelantado y ELINT(inteligencia electrónica)

Cessna O-2 Skymaster

Este avión también conocido como "Oscar Deuce" o "The Duck" es la versión militar del Cessna 337 Super Skymaster. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos encargó a Cessna construir una variante militar que reemplazara al O-1 Bird Dog en 1966.

Diseño y desarrollo

Al igual que la versión civil, el Skymaster es un avión de dos motores de pistón de bajo costo, con un motor en la proa y el otro en la parte posterior del fuselaje. La configuración empuja-tira hizo que el procedimiento operativo sea tan sencillo como en el caso de un avión de un solo motor comparado con aquellos aviones con dos motores montados en la parte baja de las alas , además permitiendo una ala alta, lo cual era muy útil para una visión limpia hacia abajo y atrás del avión. El Skymaster sería eventualmente reemplazado en el rol de Control aéreo avanzado (FAC) por el OV-10 Bronco y el A-37 Dragonfly, y estos aviones serían reemplazados a su vez por el A-10 Thunderbolt II.

Variantes

El primer O-2 voló en enero de 1967 y el avión entró en producción poco después, con entregas a la USAF en marzo de 1967.Un total de 532 O-2s fueron construidos en dos variantes para la USAF hasta 1970. El O-2A sirvió como avión de control aéreo adelantado (FAC) mientras que el O-2B estaba equipado con altavoces y dispensadores de panfletos para el rol de Operaciones sicológicas (PSYOPS). Muchos O-2 USAF fueron transferidos para operar con la Fuerza Aérea Sudvienamita (VNAF).

Posguerra de Vietnam

Después de la Guerra de Vietnam, el O-2 continuó operando con ambas ramas aéreas (Fuerza Aérea de los Estados Unidos y Guardia Nacional Aérea) hasta finales de los años 1980. Seis células O-2A USAF fueron trasferidas a la Marina de los Estados Unidos en 1983 para ser usados como «controladores de rango» con el Attack Squadron 122 (VFA-122), el escuadrón de reemplazo de la Flota del Pacífico para el A-7 Corsair II en la estación aeronaval de Lemoore (Naval Air Station Lemoore), California. Estos aviones fueron trasferidos después al Strike Fighter Squadron 125 (VFA-125), el F/A-18 Hornet FRS, NAS Lemoore, en 1986 para ser usados en el mismo papel.

Los seis O-2A de la Marina permanecieron en este rol hasta finales de 1990, cuando fueron reemplazados por aviones T-34C Turbo Mentor transferidos desde el Mando de Entrenamiento Aéreo Naval. Cuatro de los aviones O-2A fueron dados de baja y dos se convirtieron en civiles registados así en septiembre de 1991. Estos dos se presentaron en Ferias Aéreas «Viet Nam Warbird COIN/FAC» haciendo rutinas simuladas de combate durante los años 1990. La rutina debutó en la feria aérea «Wings Over Houston» (Texas) en octubre de 1991.

De los seis aviones de la Marina anteriormente citados, dos fueron transferidos al Ejército de los Estados Unidos a finales de 1990. Los O-2As que habían entrado originalmente al inventario del ejército en 1967 desde las reservas de la USAF fueron aumentados en 1990 por los aviosnes transferidos desde la U.S. Navy. Hoy, dos O-2As permanecen en servicio en el aeródromo Laguna Army Airfield en Arizona, como parte de las pruebas llevadas a cabo en el campo de pruebas Yuma. Sin embargo a pesar de que muchos O-2s USAF permanecen guardados en la Davis-Monthan AFB, Arizona, sólo los dos O-2A del Laguna AAF son los únicos O-2A que permanecen en el servicio militar activo de Estados Unidos.

Historia operacional

Un total de 178 O-2 Skymasters de la USAF se perdieron en Vietnam, debido a diferentes causas.

Variantes

  • O-2A, versión diseñada para control aéreo adelantado de artillería, presentaba puntos de amarre debajo de las alas de ordenanza para llevar cohetes, vainas de armas or bengalas. 513 fueron entregados
  • O-2B, version diseñada para guerra sicológica, y estaba equipada con altavoces y liberador de panfletos, no trasportaba armas. 31 337 civiles fueron convertidos a O-2Bs
  • Reims Cessna 337, aviones 336 y 337 civiles refaccionados en Rhodesia a un standard cercano al O-2A.

Operadores

Antiguos Operadores

En el cine

  • Un Cessna 337 no modificado pintado de gris simuló ser un O-2 Skymaster en la película de acción Bat*21, pilotado por Danny Glover.

Fuente

  • Phillips, Edward H: Wings of Cessna, Model 120 to the Citation III, Flying Books,1986. ISBN 0-911139-05-2
  • Enciclopedia de la Aviación Vol.5 pag.1.117 ISBN 84-85822-52-8
  • Andrade, John (1979). U.S.Military Aircraft Designations and Serials since 1909. Midland Counties Publications. ISBN ISBN 0-904597-22-9.