Chaise Longue LC4

Chaise Longue LC4
Información sobre la plantilla
Chaise-longue-LC4.jpg
La chaise longue LC4, de Le Corbusier, destaca por su diseño intemporal y se muestra como una obra de arte en cualquier tipo de estancia.

Chaise Longue LC4. Este mueble, obra de Le Corbusier y de estilo industrial destaca por su forma curva, por su gran comodidad y ergonomía y por su elegancia Es una de las piezas más importantes de la historia del mueble contemporáneo.

Historia

Le Corbusier fue un arquitecto revolucionario ya en su tiempo. Para él, la vivienda era el templo de familia, un lugar donde lo primordial era representar al hombre y sus necesidades en una escala humana. Según Le Corbusier, “la casa es una máquina para vivir”, expresión que fue malinterpretada por la gente que decía que era una idea inhumana. Él lo que quería transmitir era exactitud, tal y como lo hacen lo hacen las máquinas.

Las formas de los muebles debían adecuarse a su arquitectura pero en su época la gente no los aceptaba y preferían los muebles clásicos.

Le Corbusier era un hombre completo, un filósofo de las cosas. Jeanneret era un poco su sombra, era la parte técnica de sus proyectos. Juntos formaban un equipo en el que cada parte era indispensable. Hicieron trabajos revolucionarios que fueron aceptados por unos y rechazados por otros. Le Corbusier ideó la Chaise Longue LC4 como el complemento perfecto para sus depurados interiores. Su ergonomía y un diseño limpio y elegante la han convertido en una de las piezas de mobiliario más famosas del siglo XX.

Está formada por una estructura curva de acero tubular, en cromo pulido o lacado en negro, sustenta el asiento y el respaldo –con reposacabezas ajustable–, tapizados en piel de poni o de vaca, cuero de diferentes tonos o lona beis. Esta estructura descansa sobre un soporte en forma de H, también de acero lacado en negro, y lo hace sin fijación alguna, lo que le permite bascular hacia delante o hacia atrás para adoptar la inclinación deseada.

La pieza, que se exhibió por primera vez en el Salón de Otoño de París de 1929, formaba parte de una serie de muebles que Le Corbusier usó en varias de sus viviendas. La primera LC4 se diseñó en concreto para la Villa Church, en Ville d’Avray, versión que edita también Cassina con los acabados originales.

Al igual que describía sus casas como «máquinas para vivir», Le Corbusier definió este asiento como una «máquina para el descanso». En él suaviza la rigidez estructural de las clásicas chaise longues con un diseño ergonómico que permite a cada persona fijar la inclinación más cómoda.

Es una pieza admirada por su esquemático diseño, que la convierte en una pieza estéticamente irreprochable y funcionalmente perfecta.

Características

Chaise Longue con estructura de acero cromada con cromo trivalente.

Base de acero esmaltado en negro. Colchoneta:

Piel de potro o piel de vacuno (reposacabezas de piel negra)

Piel (reposacabezas de piel negra o del mismo color que la colchoneta)

Lona especial beis (reposacabezas y reposapiés natural, marrón oscuro o negro)

Reposacabezas con mullido de poliéster.

La LC4 mide 160 cm de largo y 56,4 cm de ancho.

Fuente

  • Artículo: Chaise longue LC4. Disponible en “nuevo-estilo.micasarevista.com”. Consultado: 2 de mayo de 2018.