Saltar a: navegación, buscar

Charles Dawes

Charles Dawes
Información sobre la plantilla
Charles Dawes.jpg
Político estadounidense
Sello del Vicepresidente de Estados Unidos
Vicepresidente de Estados Unidos
4 de marzo de 1925 - 4 de marzo de 1929
PresidenteCalvin Coolidge
PredecesorCalvin Coolidge
SucesorCharles Curtis
Datos Personales
NombreCharles Gates Dawes
Nacimiento27 de agosto de 1865.
Marietta, OhioBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento23 de abril de 1951
Evanston, IllinoisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Partido políticoPartido Republicano
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1925
Charles Gates Dawes. Abogado, hombre de negocios y político estadounidense, ocupó varios cargos en el gobierno de los Estados Unidos en la esfera de las finanzas y llegó a ser vicepresidente durante el gobierno de Calvin Coolidge (1925 - 1929). En 1925 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Síntesis biográgica

Nació en Marietta, Ohio en 1865, donde pasó su infancia y se graduó en el Marietta College, luego estudió derecho en la escuela de leyes de Cincinnati graduándose en 1886

Después de ejercer la abogacía durante varios años, se dedicó con gran éxito al negocio del gas a partir de 1894. De los negocios pasó a la política, siempre con los republicanos: en 1897-1902 el presidente William McKinley le encargó reorganizar el sistema bancario americano para evitar que se repitieran crisis de pánico como la ocurrida cuatro años antes; y en 1921-24 fue el primer director de la Oficina Presupuestaria creada por Warren G. Harding.

Especializado ya en cuestiones de economía pública, fue enviado a París en 1924 para representar a Estados Unidos en una comisión que debía reexaminar la cuestión de las reparaciones económicas impuestas a Alemania por los vencedores en la Primera Guerra Mundial (1914-18); el crecido volumen de indemnizaciones exigido por el revanchismo francés en el Tratado de Versalles (1919) amenazaba con arruinar la economía alemana y arrastrar a la del resto del mundo.

El Plan Dawes estableció un sistema realista de pagos graduales, acompañado de medidas adicionales para facilitar la recuperación económica de Alemania (préstamos, ayudas y regreso al patrón oro). Dicho plan, que contribuyó a abrir en Europa unos años de prosperidad y de entendimiento internacional, dio tal prestigio a Dawes que en aquel mismo año fue elegido vicepresidente con Calvin Coolidge (1924) y un año después le otorgaron el Premio Nobel de la Paz, compartido con Joseph Austen Chamberlain (1925).

Ocupó múltiples cargos públicos de tipo financiero y diplomático hasta que se retiró de la política en 1932, coincidiendo con el fin de una era de hegemonía política de los republicanos y de los grandes capitalistas.

Falleció producto de una trombosis coronaria en su casa en Evanston, el 23 de abril de 1951.

Fuentes

  • Artículo Charles Dawes Disponible en la Web "nobelprize.org" Consultado: 30 de septiembre de 2011.
  • Artículo Charles Dawes Disponible en la Web "www.biografiasyvidas.com" Consultado: 30 de septiembre de 2011.