Chicharrón de pollo (receta)

Chicharrón de pollo
Información sobre la plantilla
Chicharron-de-Pollo.jpg
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Plato fuerte
Ingredientes
Pollo, vinagre, mostaza, ajo, orégano, jengibre, pimienta, harina, pan, huevos, aceite


El Chicharron de Pollo es uno de los piqueos más solicitados en cualquier restaurante peruano. Trocitos de pollo bien sazonados y fritos a punto de chicharrón, remojados en aderezo de limón, salsa a la huancaína o salsa de huacatay.

Historia

En Perú son fanáticos del chicharrón, la estrella es el cerdo y en segundo lugar el pollo, que es el más sencillo de preparar. Además también tienen de pescado con y sin mariscos (el popular “mixto” de toda cevichería).

Según las investigaciones, la versión más sólida sobre el origen del chicharrón en Perú es que llegó con los españoles durante la conquista. Luego de ello fue consolidada por los esclavos que trajeron a la colonia, quienes preparaban el chicharrón de cerdo. Esto para conservar la carne y guardar la grasa (manteca) para la cocina.

La mayoría comemos el clásico “pan con chicharrón” de cerdo. Sin embargo, en muchas localidades, mayormente de la zona andina, el chicharrón de pescado o pollo es el desayuno diario acompañado de mote, camote frito o papa sancochada.

Hoy en día el Chicharrón de Pollo es uno de los platos más populares de la carta gastronómica peruana.

Como Preparar Chicharron de Pollo

El punto del Chicharrón es cuando freímos una carne hasta que quede crocante, en el caso del pollo este proceso es mucho más sencillo y rápido, en especial con nuestra receta al estilo tradicional peruano.

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 25 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Comensales: 6 personas
  • Calorias: 210 kcal

Ingredientes:

Ingredientes para la Salsa de Ají Peruana

  • 8 ajíes amarillos sin venas ni pepas.
  • 300 gramos de queso fresco.
  • 3 cucharadas de aceite vegetal.
  • 1 paquete de galletas de soda saladas.
  • 1 cebolla roja cortada en cuadrados.
  • 1 cucharadita de ajos molido.
  • 2 tazas de leche fresca.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación

1- Primero lava y seca bien el pollo, luego córtalo en tiras de unos 6 cm de largo por 2 cm de ancho, no muy gruesos para que se cocinen pronto.
2- En el tazón mediano, prepara la sazón: escurre el jugo del kión rallado, añade el orégano estrujándolo con ambas manos, luego agrega el vinagre, ajos, mostaza, sal y pimienta. Une bien los ingredientes.
3- Echa el pollo en la sazón y mezcla bien para que todos los trozos queden embadurnados con ella. Ahora tapa el recipiente y deja marinar en la refrigeradora por 1 hora.
4- Mientras tanto, prepara la Salsa de Ají que detallamos líneas abajo.
5- Luego de la hora, saca el pollo de la refrigeradora y mientras toma temperatura ambiente, coloca en un plato hondo la harina, en otro el pan y en el tercero los huevos y bate con un tenedor por unos segundos.
6- Coloca la sartén en el fuego, agrega unos dos dedos de aceite (suficiente para que cubra los trozos de polly deja calentar a fuego medio cuidando que no se queme.
7- Pasa cada trozo de pollo primero por la harina, luego por los huevos batidos y al final por el pan molido, échalos en la sartén y fríe hasta que estén bien dorados por ambos lados.
8- Retira cada trozo dorado y colócalo en una fuente con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

Instrucciones de la Salsa de Ají

  • En una sartén coloca el aceite y calienta a fuego medio-alto, luego agrega los ajíes y la cebolla, dora hasta que la cebolla esté transparente, ahora agrega los ajos, mezcla bien y sigue dorando hasta que los ajíes estén blandos. Retira del fuego y deja enfriar por unos 10 minutos.
  • Luego, en la licuadora coloca el queso en trozos, la leche, un poco de pimienta y el sofrito. Licúa en velocidad media hasta que se forme una crema homogénea, prueba y rectifica la sal. Si deseas más consistencia agregaa un par de galletas más y vuelve a licuar, rectifica la sal y repite el procedimiento hasta lograr la cremosidad que deseas.
  • Una vez lista, échala en una salsera u otro recipiente para llevar a la mesa.

Trucos y Consejos

  • Para quitar el exceso de picor a los ajíes, córtalos a la mitad y con la ayuda de una cuchara retira la vena del medio y todas las semillas. Luego raspa las paredes del ají para retirar el resto de las venas y lávalos bien bajo un chorro de agua.
  • Cuida la temperatura del aceite, siempre a fuego medio. Si se calienta demasiado el pollo se dorará rápido por fuera y quedará crudo por dentro.

Fuentes