Chicho Sibilio

Chicho Sibilio
Información sobre la plantilla
Chicho Sibilio.jpg
Jugador de baloncesto
NombreCándido Antonio Sibilio Hughes
Nacimiento3 de octubre de 1958
poblado de Haina,
San Cristóbal,
República Dominicana Bandera de la República Dominicana
Fallecimiento10 de agosto de 2019 (60 años)
ciudad de San Gregorio de Nigua,
República Dominicana Bandera de la República Dominicana
Título5 Ligas, 8 Copas del Rey, 2 Recopas de Europa, 1 Copa Korac y 1 Mundial de Clubs.

Chicho Sibilio (San Cristóbal, 3 de octubre de 1958 - San Gregorio de Nigua, 10 de agosto de 2019) fue un descatado jugador de baloncesto, que poseía una enorme calidad técnica y un temible tiro de tres (el rey del triple), donde formó de varias selecciones de diferentes países, y obtuvo grandes logros como jugador.

Síntesis biográfica

Sibilio rompió con el tópico de que los altos son torpes, media 2,02 metros, poseía una enorme calidad técnica y un temible tiro de tres (el rey del triple). Aunque empezó jugando de pívot en sus inicios, con el paso del tiempo (debido a que su juego interior se iba volviendo cada vez menos agresivo) alejó su puesto del aro convirtiéndose en alero.

Sus inicios en el baloncesto

Aunque empezó jugando de pívot en sus inicios, con el paso del tiempo (debido a que su juego interior se iba volviendo cada vez menos agresivo) alejó su puesto del aro convirtiéndose en alero. Su calidad no pasó desapercibida para el seleccionador de su país, que con apenas 17 años lo convocó para defender los colores de la selección.

En 1976 comenzó a jugar en los equipos de categorías menores de Barcelona, España. Con el quinteto barcelonés participó en 13 temporadas, obtuvo en cinco ocasiones los títulos de la división y se proclamó en ocho oportunidades campeón de la Copa del Rey.

Formó parte de la selección dominicana que disputo el “Centrobasket Americano” en 1975, del cual eran anfitriones. Lograron un meritorio cuarto puesto tras Puerto Rico y Cuba, terminando México como campeona del torneo.

Temporada deportiva

En 1977 tras obtener la nacionalidad española da el salto al primer equipo, donde permaneció hasta 1989. Convirtiéndose rápidamente en uno de los jugadores importantes dentro de la plantilla y siendo uno de los más queridos por la afición.

En 1989 formó parte por espacio de cuatro años del conjunto Taugrés que llegó en dos ocasiones a la semifinal de la liga y en la temporada de 1991 lo convirtió en el primer jugador en alcanzar los 750 triples anotados en la historia de la Liga ACB. En su trayectoria en el baloncesto español logró establecer los récord de 650 triples y el tope de seis mil puntos. Formó parte del equipo nacional de España en 87 eventos deportivos internacionales. Su primera participación con el seleccionado español fue en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, donde el equipo alcanzó la cuarta posición.

En 1981 compitió en la XXII Copa Eurobasket que se celebró en Bratislava, Praga, y un año más tarde, en el IX Campeonato Mundial de Baloncesto que se celebró en Bogotá, Colombia. En esa ocasión, el equipo logró medalla de plata y por primera vez venció a la representación de losEstados Unidos. En 1983 logró la medalla de oro en la XXIII Eurobasket celebrado en Limoges, Nantes, Francia. En 1984 fue el gran ausente en los Juegos Olímpicos de los Ángeles, luego de enfrentamientos con los ejecutivos de la Federación de Baloncesto de España

En 1985 regresó al equipo español para participar en el XXII Eurobasket que tuvo sede en la ciudad de Karisruhe, Stuttgart, Alemania. Un año más tarde, compitió en el X Campeonato Mundial de Baloncesto en las ciudades de Zaragoza, Barcelona y Madrid.

En 1987 fue su última participación con el equipo nacional de España en el XXV Eurobasket que se celebró en la ciudad de Atenas, Grecia. En el baloncesto superior del Distrito Nacional jugó desde 1974 hasta 1981 con el equipo de los Astros, luego pasó al Club Naco en 1981 hasta que finalizó en 1992 con el quinteto del Club Los Mina.

El 15 de octubre de 1992 entraría a formar parte de la historia de la ACB (no sería la única vez), convirtiéndose en el primer jugador en llegar a la cifra de 650 triples anotados (consiguió un total de 691 durante toda su trayectoria). Al año siguiente batió otro récord convirtiéndose también en el primer jugador en anotar 6.000 puntos. Al finalizar la temporada 92-93, con 34 años decide poner punto y final a su carrera sobre el parket. Utilizando sus propias palabras: “Ya he dado al baloncesto todo lo que llevo dentro”.

Finales de su carrera deportiva

Luego de grandes logros como jugador, se dedicó a dirigir el seleccionado dominicano de baloncesto juvenil. La fenomenal labor llevada a cabo con los chicos le abre las puertas para poder entrenar a un equipo de primera categoría en su país, “Cañeros de la Romana”.

Tras ser despedido de su cargo, la Federación Dominicana de Baloncesto, lo ficha para que entrene a la selección sub 21. Sin desligarse por completo de la Federación, a la que continuó ayudando, creó en el 2003 “La Academia de Alto Rendimiento de Baloncesto Chicho Sibilio” en Santo Domingo. En ella se encargaba de dar alojamiento, alimentación, estudios y formación baloncestística a jóvenes entre 14 y 22 años. Para que en un futuro pudieran tener las mismas posibilidades de las que el disfrutó.

Fuentes