Saltar a: navegación, buscar

Chinche punteada

Chinche punteada
Información sobre la plantilla
Para ecured chinche.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoGraphosoma semipunctatum
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Pentatomidae
Hábitat:Terrenos cálidos, matorrales en los bordes de caminos

Chinche punteada (Graphosoma semipunctatum) es una especie de insecto que vive exclusivamente en las regiones mediterráneas, se parece mucho por sus colores a la chiche rayada (G. lineatum italicum), las líneas negras de los hemiélitros se interrumpen en el pronoto dibujando una fila de puntos, el borde del abdomen que queda visible es completamente rojo y las patas también son rojizas.

Características

La chinche punteada tiene las líneas interrumpidas en el pronoto o escudete que cubre el tórax y solo son realmente continuas las dos rayas centrales oscuras del abdomen. Esta chinche se parece mucho a la chinche itálica, aunque es un poco más grande, hasta 12 milímetros, y en ambas especies, la parte inferior del abdomen aparece punteada de negro sobre rojo o anaranjado.

Modo de vida

Las hembras depositan los huevos sobre las mismas plantas nutricias. Los mandibulados son artrópodos que obviamente poseen mandíbulas verdaderas que son pares de apéndices modificados normalmente del tercer o cuarto segmento, aunque con enormes diferencias anatómicas y funcionales, que son un importante indicador de su dieta y modo de vida.

Taxonomía

Error al crear miniatura: Falta archivo
Chinche punteada

Tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen, aunque a veces, el tórax y el abdomen aparecen unidos formando un tronco. La cabeza tiene ojos compuestos y cinco pares de apéndices que presentan diversas formaciones: anténulas, antenas, las mandíbulas y maxilares. Pueden ser "unirrameos", con un par de apéndices por segmento corporal, o birrámeos, con dos pares por segmento.

Habitat

Son frecuentes en terrenos cálidos, matorrales en los bordes de caminos, eriales se encuentran sobre plantas umbelíferas, como el hinojo (Foeniculum vulgare), la zanahoria silvestre (Daucus carota), o el cardo corredor (Eryngium campestre), a las que pican y chupan la savia.

Distribución

Se distribuye por las regiones mediterráneas de Europa y el norte de África.

Fuentes