Chiococca alba

Bejuco de verraco
Información sobre la plantilla
Chiococca alba.jpg
Nombre Científico:Chiococca alba (L.) Hitchc.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Rubiaceae
Subfamilia:Cinchonoideae
Tribu:Chiococceae
Género:Chiococca
Especie:Chiococca alba

Bejuco de verraco (Chiococca alba). Planta que pertenece a la familia de las Rubiáceas. Es originaria de las regiones tropicales y subtropicales de América.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Basónimo

  • Lonicera alba L.[5]

Sinonimia

Nombre común

Hábitat y distribución

Arbusto de toda la isla, común en terrenos calcáreos pedregosos. Lo podemos encontrar en las Bahamas, la Florida, en las demás Antillas mayores y en la América tropical continental.

Descripción botánica

Arbusto o arbolito lampiño, de 1 a 3 m de altura, con las ramas a menudo sarmentosas o trepadoras, delgadas extendidas, o a veces de 5 m de largo; hojas agudas, acuminadas o agudas en el ápice, estrechadas en la base, el nervio central prominente, las venas laterales escasas y oscuras; pecíolos delgados de 4 a 12 mm de largo; estípulas anchas.

Inflorescencia en racimos axilares, multifloros, simples o compuestas. Tubo del cáliz de ovoide aturbinado, el limbo 5- dentado, persistente. Corola 5-lobada casi hasta el medio, amarilla, de 6 a 9 mm de largo, funeliforme estrechamente campanulada, los lóbulos valvados, reflejos o extendidos. Estambres 5, insertos hacia la base del tubo de la corola; filamentos en su mayoría pubescentes, soldados en la base; anteras lineales, basifijas, no salientes. Ovario 2-locular, raramente 3-locular; estilo filiforme; óvulos solitarios en cada cavidad, pedúnculos. Drupas de color blanco brillante, de 5 a 8 mm de ancho, orbiculares, aplanadas, coriáceas. Epispermo membranoso, endospermo carnoso.

Partes empleadas

La corteza de la raíz, las flores y las hojas.

Usos

Flores

En Cuba se usa la raíz de esta planta como depurativa, en las enfermedades venéreas; también se le usa hervida junto con la raíz de caña brava, contra las gonorreas.

Según G. de la maza, la raíz es resinosa y amarga, a veces acre y astringente; contiene como principales activos la emetina y la caincina; también, ácido chiocócico o caincetina, una grasa verde de olor nauseabundo, una materia amarilla, una sustancia viscosa colorada y ácido cafetánico.

Según el mismo autor, las propiedades terapéuticas, son: Corroborante, diurética, emenogoga, emética, catártica y aún drástica. Se usa contra los toxicofidios, las congestiones e inflamaciones encefálicas, el artritismo, etc; se han exagerado sus propiedades diuréticas y antihidrópicas. Las flores son emolientes; las hojas se usan como béquicas.

Según Standley, esta planta fue usada antiguamente en el Brasil y en Europa, en los casos de hidropesía. Se informa que tiene propiedades diuréticas, acres, tónicas, astringentes, vomitivas y pectorales y ha sido empleada contra las enfermedades venéreas, el reumatismo y otras afecciones. Las hojas se aplican a veces como cataplasmas en los granos.

Según Alexandri: se usa la raíz en forma de extracto o de infusión como diurética, en el edema, ascitis, dependientes de grasa renal y como emético; purgante fue usado contra la sífilis y el reumatismo.

En La Habana y en las poblaciones principales, usan la raíz del bejuco de verraco como depurativa. En Santiago de Cuba la usan como uno de los ingredientes del pru

Referencias

Fuentes