Chlamydia Pneumoniae

Chlamydia Pneumoniae
Información sobre la plantilla
C-pneumoniae-ifu-fluoreszenzmikroskopisch2.jpg
Bacteria gramnegativa
Clasificación Científica
Nombre científicoChlamydophila pneumoniae
Reino:Animalia
Filo:Chlamydiae
Orden:Chlamydiales
Familia:Chlamydiaceae

Chlamydia Pneumoniae. Es una bacteria gramnegativa con vida intracelular obligada, que causa procesos respiratorios en el hombre. Pertenece al grupo de "parásitos" intracelulares exclusivos. Muchos detalles de su patogénesis se desconocen, pero se sabe que este agente se multiplica a nivel de los macrófagos alveolares, células musculares lisas y células endoteliales. La infección por Chlamydia pneumoniae tiende a dejar una inmunidad parcial.

Epidemiología

Se considera en la actualidad como patógeno humano exclusivo, no habiéndose logrado identificar aún reservorios zoonóticos. Su patrón de transmisión por el momento no está completamente claro, pero se supone que es a través de aerosoles y fomites. Estadísticas europeas demuestran que alrededor del 6 a 19% de las neumonías comunitarias son provocadas por esta bacteria. Parece no existir variación estacional en la incidencia de esta infección; existen brotes ocasionales dependiendo de la ubicación geográfica.

Estudios serológicos revelan que alrededor del 50% de los adultos en Japón y Estados Unidos presentan IgG positiva para esta bacteria, lo que sugiere que las infecciones por Chlamydia pneumoniae son frecuentes, y muchas veces subclínicas. Así tambien, debe tenerse en cuenta que alrededor del 50% de los niños menores de 12 años que presentan infección por esta bacteria no tienen respuesta inmunológica detectable con los métodos actuales.

Manifestaciones clínicas

La gran mayoría de las infecciones son usualmente leves o asintomáticas. Estudios realizados en Finlandia en una población de reclutas militares, demuestran que sólo el 10 % presentan manifestaciones clínicas. Las neumonías primarias suelen presentarse en niños (usualmente mayores de 7 años) y adultos jóvenes. La neumonía por reinfección tiende a ocurrir en ancianos. El período de incubación se estima en aproximadamente un mes. Los síntomas usualmente tienen un inicio gradual, pero puede ser de presentación aguda, lo cual sugiere coinfección con otro germen. Es frecuente observar inicialmente síntomas respiratorios altos (odinofagia y disfonía), a los que siguen 1 a 4 semanas de fiebre, compromiso del estado general, tos con expectoración mucosa y cefalea. Muchas veces los síntomas respiratorios altos han desaparecido al iniciarse los síntomas de la neumonía. En la mayoría de los casos las neumonías son leves, pero se han descrito casos de extrema gravedad aún en personas inmunocompetentes.

Exámenes de laboratorio

Las manifestaciones radiológicas son muy variables, sin un patrón radiológico característico que permita diferenciarla de otras bacterias. Van desde la completa normalidad hasta compromiso intersticial, que involucra a todos los lóbulos pulmonares. La alteración pulmonar tiende a ser más frecuente hacia las bases. En los exámenes generales de laboratorio se aprecia un recuento leucocitario usualmente normal, con elevación variable de la VHS. Las fosfatasas alcalinas están frecuentemente aumentadas.

Diagnóstico

Cultivo

Se realiza en cultivos celulares, obteniéndose la muestra preferentemente de la nasofárinx.

  • Reacción de polimerasa en cadena: es un test promisorio, presenta un 84% de sensibilidad y 99% de especificidad, pero aún no está ampliamente disponible.
  • Serología: Fijación de complemento y microinmunofluorescencia. Se considera como infección aguda un aumento de más de 4 veces para IgG, y los títulos aislados de IgM de 1/16 o de IgG de 1/512. En la primoinfección, el alza de IgM ocurre alrededor de las 3 semanas y la de IgG alrededor de las 6 a 8 semanas.

Tratamiento

En niños menores de 8 años: eritromicina 50 mg/kg/día dosificado cada 6 horas durante 3 semanas, y como alternativa la claritromicina 15mg/kg/día dosificado cada 12 horas por 21 días. En el caso de niños mayores de 8 años y adultos las alternativas son eritromicina en dosis similares por 3 semanas y doxiciclina 100 mg/día dosificado cada 12 horas por 3 semanas. La duración del tratamiento probablemente traerá problemas de adherencia; sin embargo, las terapias abreviadas presentan el problema de recaída de los síntomas.

Fuentes

  • Hammerschlag MR. Atypical pneumonias in children. Adv Pediatr Infect Dis 1995;10:1-39.
  • Broughton R : Infectious due to Mycoplasma pneumoniae in childhood. Pediatr Infect Dis J 1986;5:71-85.
  • Nelson CT. Mycoplasma and chlamydia pneumonia in Pediatrics. Semin Respir Infect 2002;17:10-4.
  • Kauppinen M, Saikku P: Pneumonia due to Chlamydia pneumoniae: Prevalence, clinical features, diagnosis, and treatment. CID 1995; 21(Suppl 3):S244-S252.
  • Yung AP, Grayston ML. Psittacosis: a review of 135 cases. Med J Aust 1988:148:228-233.
  • Principi N, Esposito S. Emerging role of Mycoplasma pneumoniae and chlamydia pneumonia in pediatric respiratory tract infections.Lancet Infect Dis 2001;1:334-44
  • Blasi F, Tarsia P, Arosio C, Fagetti L, Allegra L. Epidemiology of chlamydia pneumonia. Clin Microbiol Infect 1998; 4: S1-S6.
  • Hammerschlag MR. Mycoplasma pneumoniae infections. Curr Opin Infect Dis 2001;14:181-6.