Cianita en la Isla de la Juventud


Cianita
Cianita




Color:
Azul, también verde, blanco, gris y negro.



Cianita (Isla de la Juventud). Pertenece al grupo de minerales de sillimanita, compuesto además por andalucita y la propia sillimanita, los cuales son aluminosilicatos, anhídros, con similar fórmula química (Al2SiO5), pero diferentes estructuras cristalinas y propiedades físicas.

Definición

Estos minerales, son casi exclusivos de las regiones que han sufrido un fuerte metamorfismo regional, y que constituyen zonas de plataforma o escudos cristalinos, que afloran en gran parte del planeta, como en Canadá, Brasil, la mayor parte de África, Australia, y Escandinavia.

Características principales

Cuando estos minerales son calcinados a altas temperaturas (en el rango de los 14 000oC hasta los 15000oC para la cianita y la andalucita, y de 15 500oC hasta 16 150oC para la sillimanita), son convertidos en mullita (Al6Si2O13) y sílice (SiO2).

Durante la calcinación, 1t métrica de concentrado aluminosilicático, produce cerca de 0.88t de mullita. La mullita sintética es producida también mediante el calentamiento de mezclas de bauxita y caolín, o de alúmina y sílice, a una temperatura aproximada entre 15 000oC y 20 000oC.

La mullita incrementa la resistencia al fuego, la resistencia a la deformación bajo carga, y la resistencia térmica de los refractarios.

La producción de refractarios es el más amplio uso de estos minerales, y de la mullita sintética, a lo largo de todo el mundo.

La andalucita se expande irreversiblemente cerca del 6% cuando es calcinada, y puede ser utilizada directamente en refractarios en su estado natural.

La cianita, por su parte, incrementa su volumen entre un 16 y un 18% durante la calcinación, pudiendo ser utilizado su concentrado natural, en mezcla refractaria para contrarrestar la contracción de otros componentes durante la quema, especialmente las arcillas. En otras aplicaciones refractarias, el concentrado de cianita es calcinado a mullita antes de ser adicionado a mezclas refractarias, si el incremento de volumen de la cianita no es indispensable en la mezcla.

Aplicaciones refractarias

Ejemplos de refractarios que contienen andalucita, cianita y mullita sintética, incluyen ladrillos aisladores de electricidad, ladrillos de adorno, muebles de hornos, figuras refractarias, y refractarios monolíticos (hechos en una pieza simple ó 2–2 estructura continua) incluyendo concreto refractario, morteros, plásticos, etcétera.

La estructura cerrada de los granos de cianita y de la mullita, le confieren adicionalmente resistencia mecánica a los refractarios y también a los artículos no refractarios cerámicos. Otros usos o finalidades de la cianita y de los otros minerales relacionados con ellos, incluye cojines, porcelana eléctrica, losas de piso y de pared, fundiciones, cerámica sanitaria, y otros productos.

Hasta el año 2003, se estimaba que la producción de las minas de cianita en Estados Unidos era de 90 000 t/año, que pudieran hacer de este país el mayor productor mundial. Sudáfrica continuaba siendo el país líder en la producción de andalucita, con un estimado de 220 000 t. Francia producía un estimado de 65 000 t de andalucita. La India era el mayor productor de sillimanita con un estimado de 12 000–14000 t/año, estimándose también que China pudiera ser un considerable productor, al igual que Estados Unidos, cuyas producciones eran desconocidas.

Presencia en territorio pinero

En Cuba existe sólo un prospecto de cianita, en la zona de Las Nuevas, Isla de la Juventud, en el cual se hizo un cálculo de recursos indicados, de 25 768t de dicho mineral. La cianita aquí se presenta de dos maneras, a saber, en la corteza de intemperismo de los esquistos metamórficos, y como parte de la roca fresca.

Investigaciones de laboratorio y de escala piloto fueron realizadas en el CIPIMM, e investigaciones de mayor escala, en la fábrica de refractarios de Güines, certificando esta última la utilidad de la cianita en sustitución de una parte de la bauxita de importación. El yacimiento no se explota, y por lo tanto, la industria nacional no cuenta con una materia prima de este tipo, que le resulta vital.

Fuentes

  • Programa de Desarrollo de Minerales Industriales. UGM. MINBAS. Junio/2001.
  • Resumen Ejecutivo Programa de Desarrollo de Minerales Industriales. UGM. MINBAS. Junio/2001.
  • Balance Nacional de Reservas Minerales Estado al cierre 2004.
  • Estadísticas de Producción Unión Geominera 2000-2005.
  • Fichas de costo, Dpto. Planificación UGM.
  • Carbonatos. Informe General a la Ministra MINBAS. Febrero 2005.
  • Arena Cuarzosa para la Industria. ASiO. Geominera Pinar. 2005.
  • Propuesta de Programa de Desarrollo de Minerales Industriales periodo 2005-2014. Empresa Geominera Pinar del Rio. 2005.
  • Propuesta de Programa de Desarrollo de Minerales Industriales periodo 2005-2014. Empresa Minera Occidente. 2005.
  • Proyección Estratégica 2005-2008 Empresa Minera Occidente.
  • Propuesta de Programa de Desarrollo de Minerales Industriales periodo 2005-2014. Empresa Geominera Centro. 2005.
  • Propuesta de Programa de Desarrollo de Minerales Industriales periodo 2005-2014. Empresa Geominera Camagüey. 2005.
  • Propuesta de Programa de Desarrollo de Minerales Industriales periodo 2005-2014. Empresa Geominera Oriente. 2005.
  • Propuestas para Actualización del Programa de Desarrollo de Minerales Industriales. CIPIMM. 2005.
  • Informaciones sobre minerales industriales. Panorama Minero: Arcillas, Carbonato de Calcio, Áridos, Cal, Caolín, Cemento, Diatomita, Feldespato, Magnesita, Mica, Piedras Ornamentales, Talco, Turba, Yeso, Arena Sílice, Potasio, Dolomita, Piedras Pomez, etc..
  • MINERALES: CIANITA
  • Informaciones sobre Minerales Industriales. Oferta y Demanda: Calcita, Bentonita, Talco, Caliza y Cal.
  • Oferta
  • Rocas y minerales industriales en España. Rocas Ornamentales, Caolín, Arenas Síliceas, Feldespato, Arcillas Especiales, Magnesita, Sales Potásicas, Talco, Calcita, Dolomita, Yeso, etc.
  • Universidad de Castilla-La Mancha
  • Sitio Web del US Gsological Survey
  • Informe sobre Exploración del Mercado Nacional de Bentonita. CIPIMM 2002.