Cimafunk

Cimafunk
Información sobre la plantilla
Cimafunk.jpg
Vocalista, compositor y productor musical cubano
Datos generales
Nombre real:Erick Iglesias Rodríguez
Fecha de nacimiento:7 de abril de 1989
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Padres:Luciano Iglesias
Victoria Lodeley Rodríguez
Ocupación:Vocalista, compositor y productor musical
Información artística
Género(s):Funk
Premios otorgados:Primer Lugar del concurso «Primera Base» del Festival Havana World Music
Gran Premio Cuerda Viva 2018
Web
Sitio web:https://cimafunk.com

Erick Iglesias Rodríguez. Conocido artísticamente como Cimafunk, es un vocalista, compositor y productor musical cubano, cuyo estilo es una fusión original de funk con música afrocubana. Se ha nutrido de la obra de los músicos cubanos Benny Moré, Bola de Nieve y Juan Formell, y de los estadounidenses James Brown, George Clinton, Prince, Al Green, Bill Withers.

Síntesis biográfica

Nace en una zona rural a 4 km de la ciudad de Pinar del Río.

Trayectoria artística

Sus primeros pasos en la música fueron en la Iglesia Bautista de su barrio. Tras graduarse del nivel medio, cursa estudios de Medicina hasta el segundo año de la carrera. Por recomendación de su amigo Yordi Toledo, quien estaba grabando un disco en la capital, se traslada a La Habana, donde hace coros en las agrupaciones de artistas como Raúl Paz, David Torrens, Liuba María Hevia, Hoyo Colorao, Los Boys e Interactivo.

Inicia su carrera en solitario a finales del año 2016, bajo el nombre artístico de Cimafunk, siendo dicho nombre la combinación de los vocablos cimarrón y funk, la música que le gusta.

Su primer fonograma se titula Terapia, y tiene sonoridades electrónicas, influencias de música funk y géneros cubanos. Dicho disco se lanza en Francia, siendo completamente una producción independiente.

En julio de 2018, en el marco de la XIV Edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, compartió el escenario con el compositor e intérprete argentino Fito Páez quien lo presentó como “Cimafunk: the future” y lo calificó como “dios de ébano”.

Premios y nominaciones

  • Primer Lugar del concurso «Primera Base» del Festival Havana World Music 2018.
  • Gran Premio Cuerda Viva 2018 en la categoría Agrupación Novel y nominado en la categoría de Funk.
  • Nominado a los Premios Cubadisco 2018 en la categoría Mejor Álbum de Música Fusión.
  • Nominado a los Premios Lucas en las categorías de Mejor Video Fusión, Mejor Video Artista Novel y Video más Popular del Año con el video clip del tema Me voy , con el que ha iniciado la promoción de su disco.

Fuentes