Saltar a: navegación, buscar

Cinco Palmas (Media Luna)

Localidad Cinco Palmas
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioMedia Luna
 • Fundaciónsiglo XX
Población 
 • Total259 hab.
5palmas.jpg
Localidad Cinco Palmas
Cinco Palmas. Localidad perteneciente al municipio Media Luna, provincia Granma, Cuba.

Ubicación geográfica

Limita al este con el barrio Purial de Vicana, al oeste con la Guanábana, al norte con Marcano y al sur con el municipio Pilón. En estudios estadísticos realizados arroja una población de 259 habitantes, de ellos 126 hombres y 133 mujeres.

Historia

Por la unión de un grupo de campesinos que comenzaron el desmonte de árboles en este lugar, surge aproximadamente en el año 1900 el barrio de Cinco Palmas, su nombre se debe a que en la finca del campesino Román Anaya, nació una palma de la cual de su mismo tronco salieron otras cuatro palmas.

Los fundadores del barrio son Esteban Torres, Román Anaya y Ramón Solano.

Un veterano de la lucha independentista

La localidad tuvo un veteranos de la Guerra de Independencia, José Beritán Sanz, nacido el 7 de marzo de 1892 en Jibacoa, municipio de Manzanillo, procedente de una familia campesina, desde su juventud tiene que enfrentarse a las labores agrícolas como carretero en una compañía azucarera donde brinda apoyo a las actividades clandestinas.

Al inicial la Guerra del 95 se alzó como soldado más de la tropa de Chomgo Rivero. Participó en el combate de Paralejo, en el que fue ascendido a Cabo, luego estuvo en la Invasión hacia Occidente, en el lugar conocido como Tumba de Estovino donde fue ascendido a Comandante. Cumplida su misión, al cabo de un año regresó a Jibacoa.

A finales de 1923 llegó a Cinco Palmas para quedarse, y murió a la edad de 106 años el día 30 de junio de 1948, sus restos se encuentran en el Cementerio de la localidad llamado el “Níspero” en Purial.

Características geográficas

La totalidad del área que ocupa este territorio está formada por una zona montañosa.

Clima

El clima en el territorio es tropical, caracterizado por ser cálido y húmedo, jugando un magnifico papel los ríos que se encuentran en este territorio. El período más lluvioso se encuentra entre los meses de mayo a octubre, coincidiendo con la época lluviosa del país. A esta zona la atraviesa el Río Cinco Palmas que lleva el mismo nombre de la zona.

Fauna

La fauna es abundante. Se encuentran aves de vistosos colores, entre las que se destacan: el sinsonte, la codorniz, el totí, la garza, el zunzún, la paloma, el negrito, y otras que emigran en determinadas épocas del año.

Vegetación

La vegetación del territorio está formada por plantaciones frutales, árboles maderables.

Desarrollo Social

En lo referido a las construcciones civiles existe un centro de beneficio de café, un consultorio médico, una escuela primaria, un combinado de servicio, una tienda mixta, una tienda de estimulo de café, una sala de video y un Campamento de Pioneros, el cual ha sido visitado por pioneros de los grados de primero a sexto grado, además de importantes figuras de nuestro país.

La zona está organizada a través de las organizaciones CDR, FMC, PCC, MTT, CTC, a través de la unidad de todos sus pobladores hacen que la circunscripción avance en todas las direcciones, en el aspecto social, político, económico.

Deporte

El deporte es ampliamente practicado por sus moradores, existe una elevada participación de sus pobladores las modalidades deportivas como: Béisbol, Fútbol, Dominó, y las Tablas de los círculos de abuelos.

Cultura

Con variadas manifestaciones artísticas de música, danza, que son atendidas por un promotor cultural, se distinguen las actividades culturales, con activa participación de sus pobladores, cuentan con varios grupos de aficionados en diferentes manifestaciones.

Las Fiestas Populares anuales o por alguna fecha significativa se desarrollan con alegría y colorido, son parte también del quehacer cultural del Consejo popular.

Educación

En el año 1962 se construyó la escuela, la cual lleva el nombre de José Beritán Sanz, en el año 1986 comenzó a funcionar la sala de video en este barrio, existen varios lugares históricos que todos tiene relación con el reencuentro de Fidel y Raúl y su permanencia en el lugar por 8 días.

El barrio cuenta con la Escuela Primaria, en la misma escuela radica el programa Educa a tu hijo. Como parte de los Programas de la Revolución se han instalado 6 televisores, un video y 2 computadoras.

Salud

Para el desarrollo de la Salud Pública cuentan los pobladores con un Consultorio médico de la familia, un médico de la familia, una enfermera, que garantiza una eficiente asistencia médica y social.

Desarrollo económico

La vida económica de los pobladores está sustentada por el salario obtenido de las entidades labores como son los centros de Salud, Educación, etc.

Servicios

La prestación de Servicios es amplia en la comunidad donde se presta especial atención por parte de las autoridades locales, en lo general cuenta con: un combinado de servicio, una tienda mixta, una tienda de estimulo de café.

Tradiciones culturales

Las tradiciones y costumbres del barrio se reflejan en sus deportes tradicionales como la corrida de cinta a caballo, las peleas de gallos finos, la celebración de la noche buena y el lechón asado en púa.

En lo relacionado a la etnología religiosa los habitantes de este lugar practican culto sincrético de espiritismo y varios testigos de Jehová una congregación.

En Cinco Palmas existen tradiciones en el aspecto etnológico como el uso de sus primeros moradores de la excusa para la protección de los alimentos, el pilón, el taburete, la jícara de guira, la batea, la palita, la canoa, el catauro de yagua y la tinaja.

Hechos históricos

En lo relacionado a los hechos históricos en este barrio, en 1956 se produjo el histórico reencuentro de Fidel Castro y Raúl Castro el día 18 de diciembre, donde celebran los campesinos Ramón Pérez (Mongo) Severo Pérez, Primitivo Pérez, Teresa Vargas y Hermes Cordero.

Combatientes internacionalistas

-Manuel Mendoza
-Wiliam Mendoza
-Ramón Fonseca
-Martha Vargas
-Florencia Vargas
-Diosmino Vargas
-Angel Vargas
-Valentín Vargas
-Jose Luis Vargas
-Osvaldo Anaya
-Ernesto Anaya
-Vicente Anaya
-Ismael Anaya
-Jesús Anaya
-Ajimiro Sánchez
-Emilio Acuña
-Juan Alberto Solano
-Rogelio Rodríguez
-Candido Fonseca
-Pascual Fuentes
-Alberto Escalona

Víctima de la dictadura batistiana en la zona

-Astencio Vargas Pérez

Combatientes de las luchas contra bandidos

-Ramón Sánchez
-Norberto Delgado
-Catalino Rodríguez
-Lucas Rodríguez

Fuentes

Bibliografía consultada y entrevistas realizadas:
Museo Municipal de Media Luna.

Planificación Física