Cisne de cuello negro

Cisne de cuello negro
Información sobre la plantilla
Cisne cuello negro.jpg
Totalmente blanco, con excepción de la cabeza y dos tercios del cuello que son negros.
Otros nombresAl Cisne de cuello negro en portugués se le llama “cisne-de-pescoço-preto”.En inglés se le conoce por “Black-necked Swan”.
Clasificación Científica
Nombre científicoCygnus melancoryphus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Anseriformes
Familia:Anatidae
Hábitat:Habita lagunas y lagos de agua dulce o salobre y en las costas del mar. Frecuenta las marismas y depósitos de agua donde crece alga y plancton.

Cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus). Perteneciente al mismo orden y familia que el Cisne Coscoroba. Se puede encontrar desde Coquimbo a Tierra del Fuego, habitando lagos, lagunas, canales, desembocadura de ríos. Es inconfundible por su cabeza y cuello negros y su cuerpo blanco.

Características

No hay dimorfismo sexual en el plumaje, siendo el macho más grande que la hembra, presentando la carúncula roja más desarrollada, en la base del pico. Este es el cisne más pequeño del género Cygnus, tiene una longitud total de 102 a 124 cm.

Una vez que son adultos, el plumaje de la cabeza y cuello es negro excepto por una línea blanca que corre del pico al centro del ojo y se extiende hacia la parte posterior de la cabeza. El resto del plumaje es blanco. La piel facial es rojas al igual que la carúncula que le crece sobre el pico. Las patas son rosadas.

Mudan las plumas anualmente, al final de temporada de cría y antes de la migración hacia el norte. Vive en cautiverio unos 7 años, hay registros de 20 años de vida.

Largo: 122 cm. Totalmente blanco, con excepción de la cabeza y dos tercios del cuello que son negros. Línea blanca que rodea el ojo y hasta la nuca. Pico gris con gran carúncula roja. Patas rosadas.

Hábitat

Habita lagunas y lagos de agua dulce o salobre y en las costas del mar. Frecuenta las marismas y depósitos de agua donde crece alga y plancton. Es un ave muy acuática si se la compara con otros cisnes. Pasa la mayor parte del tiempo en el agua, resultándole dificultoso el caminar. Ocupa ambientes desde el nivel del mar, hasta los 1.200 msnm.

Hábitos

De todos los cisnes, el cisne de cuello negro es el más acuático; pasa la mayor parte del tiempo en el agua. Demuestra un poco de dificultad al caminar, pero lo puede hacer sin mayores problemas y muchas veces lo vemos parado en la orilla de algún estanque o lago o en el agua de poca profundidad.

En la naturaleza estos cisnes cuando no están criando son de temperamento sociable, llegando en ciertas partes a ser gregario. Después de la temporada de anidación forman grupos que llegan a contar con miles de ellos. Se ven coscorobas solos y en parejas integrados en las agrupaciones de cisnes de cuello negro.

En las colecciones de aves acuáticas usualmente lo vemos en compañía del Cisne Negro y el Cisne Coscoroba sin demostrar problemas. Cuando no está anidando, nunca se le ha visto demostrar agresividad hacia otras aves más pequeñas.

Reproducción

La primavera austral da comienzo a la anidación. Las poblaciones al sur, que empiezan un poco más tarde, en agosto ya se encuentran anidando. Normalmente anidan una vez por año, pero es posible que algunas parejas vuelvan anidar si comienzan temprano en la temporada. Anidan en pequeñas colonias bien dispersas, o solitarios. Se documenta un caso donde los nidos estaban relativamente cerca.

El nido lo construyen entre la hierba en los márgenes de los lagos y en pequeñas islas. La nidada cuenta de tres a siete huevos color crema que la madre incuba de 34 a 36 días. El padre permanece cerca y cuida de la nidada, atacando con ferocidad a cualquier animal que se acerque al nido o más tarde a los polluelos.

Cuando nacen todo el plumaje es blanco, el pico y las patas son gris azuloso oscuro. Las plumas de nacimiento son reemplazadas por plumas castañas muy claras. El cuello comienza a oscurecerse cuando ya son del tamaño de los adultos. Al año ya obtienen el plumaje blanco y el cuello negro pero la carúncula sobre el pico no se le desarrolla hasta los tres o cuatro años.

Como otros cisnes, es muy natural ver a los polluelos del cisne de cuello negro sobre uno de los padres. Se esconden debajo de las alas, de vez en cuando asomando la cabeza. Los adultos permanecen la mayor parte del tiempo en el agua y cuando los chicos desean descansar, o un poquito de calor, se trepan por la parte posterior del padre o la madre. Los dos padres son bien dedicados y le permiten a dos o tres de ellos permanecer bajo sus alas al mismo tiempo.

Anidación

Anidación

El cisne de cuello negro anida en los pajonales más tupidos al borde de las lagunas o en islotes alejados de las riberas, en un nido voluminoso hecho de juncos y pastos. Coloca de 4 a 7 huevos de color blanco sucio y dimensiones de 101 mm x 66 mm.

Apareamiento

Aunque es un ave pacífica, durante la época de reproducción el macho se vuelve agresivo atacando a quien quiera acercarse.

Alimentación

Se alimenta preferentemente de vegetales, aunque también come insectos acuáticos y huevos de peces. Necesita un espacio grande para levantar vuelo, pero una vez en el aire es capaz de volar grandes distancias. Incluso ha llegado a la isla Róbinson Crusoe del Archipiélago de Juan Fernández, situada a 670 km del continente.

Distribución

Su distribución geográfica es desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego. En primavera y verano austral cría en Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay.

También cría en las Islas Malvinas. Durante esta temporada algunos individuos llegan hasta el Canal de Beagle al sur de la Isla Grande en Tierra del Fuego y el archipiélago Juan Fernández en Chile. En invierno migra al norte, siendo más abundante en Paraguay y en Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná de Brasil.

Elevación

Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de elevación.

Desplazamiento

Algunas poblaciones son migratorias, otras son sedentarias. No existe mucha información con respecto a su desplazamiento de las zonas frías a las cálidas y regreso.

Vuelo

El vuelo se le reporta de ser fuerte y capaz de largas travesías. Demuestra cierta dificultad al hacerse al aire y al acuatizar.

Veáse también

Fuentes