Testigos de Jehová

Testigos de Jehová
Información sobre la plantilla
502012468 univ sqr lg.jpg
La imagen muestra a una pareja de Testigos de Jehová predicando las buenas noticias del Reino de Dios.
Deidad:Jehová
Tipo:cristiana
Número de seguidores:8.6 millones (en 2019)
Texto sagrado:La Biblia
Nace en:siglo XIX
Símbolo:no usan
Templos:Salones del Reino
Clero:no tienen
Religiones relacionadas:Religiones milenaristas
Sitio web
http://www.jw.org/es

Testigos de Jehová es el nombre popular que recibe la organización religiosa internacional Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, con sede central en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), que promueve y practica una religión no trinitaria, entendida por sus adherentes como una restauración del modo de vida e ideas originales de los primeros cristianos del siglo I. El sitio web de los testigos de Jehová (http://www.jw.org/es) es el más traducido del mundo, disponible en más de 1000 idiomas y sigue en aumento. Los testigos de Jehová son conocidos por su predicación de casa en casa, según sus creencias, cumpliendo con el mandato que les dió Jesús a sus discípulos en Mateo 24:14.

Historia

Russell y los Estudiantes de la Biblia

Charles Taze Russell fundó la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania a partir del movimiento Estudiantes de la Biblia. Ejerció como presidente entre 1884 y 1916.

Los Testigos de Jehová surgieron a partir de un grupo de cristianos restauracionistas, milenaristas y antitrinitarios pertenecientes al movimiento Estudiantes de la Biblia , el cual había sido organizado por el estadounidense Charles Taze Russell en los años 1870 en el condado de Allegheny, Pensilvania.[1] En julio de 1879 este movimiento publicó el primer número de la revista Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence, la que se continuó desarrollando y actualmente se ha constituido como la publicación más conocida de los Testigos de Jehová, bajo el nombre en castellano de La Atalaya.[2]

En 1881, Russell y un grupo de amigos del movimiento fundaron como entidad legal la Zion's Watch Tower Tract Society. Russell fue nombrado presidente en 1884, y la sociedad cambió más tarde su nombre por el de Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, la que corresponde a la principal y más antigua entidad jurídica utilizada por los Testigos de Jehová. Desde entonces la sociedad comenzó a publicar y distribuir diversas publicaciones en distintos idiomas, relacionadas con sus creencias y su dios Jehová.

En 1909 la sede se trasladó hasta Brooklyn, Nueva York, donde permaneció hasta 2017, año en que mudaron su sede a Warwick (Nueva York). En 1914 se creó la primera entidad legal fuera de Estados Unidos, la sucursal International Bible Students Association en Gran Bretaña. Russell falleció dos años después. Para entonces, los estudiantes de la Biblia ya rechazaban doctrinas tales como la Santísima Trinidad, la inmortalidad del alma y el fuego del infierno, pero todavía celebraban la Navidad y aceptaban el símbolo de la cruz. Estas creencias, entre otras, se fueron rechazando progresivamente más adelante.

Cismas en los Estudiantes de la Biblia

Los Estudiantes de La Biblia, como se llamaban los Testigos de Jehová antes de 1931, sufrieron varias divisiones o cismas. Los cismas tuvieron lugar en los años 1909, 1917 y 1928.

Cismas en los Estudiantes de la Biblia.

Primer Cisma

En 1907 Russell cambió su teoría sobre la iglesia y el Nuevo Pacto. Hasta 1880 había enseñado que el Nuevo Pacto sería inaugurado solo después que los 144,000 ungidos ascendieran al cielo. NO obstante, desde 1881 había escrito que ya estaba en curso el Nuevo Pacto. Cambiando otra vez de idea en enero de 1907, cuando escribió en varios artículos de la Watch Tower que el Nuevo Pacto correspondía exclusivamente a la nueva era. Sin embargo, agregó que Jesús no es el intermediario de la iglesia, que la iglesia misma sería la mediadora en el milenio.

Varios estudiantes de la Biblia rechazaron rotundamente estas y otras nuevas enseñanzas, entre ellas algunos miembros prominentes de los estudiantes de la Biblia como Ernest C. Henninges[3] (custodio de la rama WT de Australia) y su esposa, la Sra. Rose Ball (hija cuidada de los Russell), Magaret Russell Land (la propia hermana de Russell), JH Giesey (vicepresidente de WT), ML McPhail (supervisor de viaje de Chicago). En un año, alrededor del diez por ciento de los Estudiantes de la Biblia abandonaron la Sociedad Watchtower en ese momento, entre ellos también AE Williamson (un sobrino de Russell) de Nueva York, así como la mayoría de la congregación de Melbourne y otros alrededor del mundo.

En 1909 los separados reconocieron la necesidad de unirse y de ahora en adelante se llamaron a sí mismos, Estudiantes Libres de la Biblia. En Australia se fundó la "Comunidad del Nuevo Pacto" y en América los "Creyentes del Nuevo Pacto". En la actualidad (2020), los Estudiantes Libres de la Biblia están presentes en más de 45 países. Sus congregaciones son autónomas. No hay una autoridad central o una editorial. No hay listas de miembros. No hay solicitud de fondos. Se reunen como una asociación y luchan por la simplicidad organizativa de la iglesia primitiva. Considerando su cabeza o autoridad central solo a Cristo Jesús. Editan la revista, The New Creation[4] publicada via the Christian Discipling Ministries International en New Jersey.[5][6]

Segundo cisma

En 1917, el segundo presidente de la Watch Tower, Joseph Franklin Rutherford comenzó a presidir la editorial. Pero algunos miembros del movimiento, incluidos cuatro de los siete directores de la Watch Tower, se opusieron a lo que consideraron una conducta autocrática de Rutherford. Quienes no aceptaron la presidencia de Rutherford formaron los siguientes grupos:

  • Asociación de los Estudiantes de la Biblia El Alba: (inglés: Dawn Bible Students Association) es una entidad legal creada con el fin de imprimir y distribuir los seis volúmenes de la obra de Charles Taze Russell, "Estudios de las escrituras". También edita la revista El Alba (inglés: The Dawn)[7]. El Alba salió por primera vez el 1 de octubre de 1932. En la actualidad (2020) tiene versiones en 12 idiomas.[8]
  • Laymen's Home Missionary Movement (fundado por Paul S. L. Johnson en 1919): A la muerte de Johnson en 1950, también sufrió cismas. Hoy día está activa en muchos países, incluyendo a Estados Unidos, Polonia, Ucrania, Lituania, Alemania, Francia, Inglaterra, India, Nigeria, Kenya, Jamaica, Barbados y Trinidad. Su comunidad ronda los 15 000 miembros en todo el mundo. En 2005, el grupo religioso adoptó el nombre de Bible Standard Ministries, publicando una revista con el mismo nombre.[9]
  • Pastoral Bible Institute (Instituto Bíblico Pastoral, PBI)[10] : La creación del Pastoral Bible Institute ocurrió en noviembre de 1918 durante la segunda convención de Estudiantes de la Biblia (que no formaba parte de la Watch Tower) en Providence, Rhode Island.1 Esta editorial continua publicando la revista, The Herald of Christ’s Kingdom (El heraldo del reino de Cristo)[11] la cual salió por primera vez en diciembre de 1918. Su primer editor fue R. E. Streeter. Es bimensual y tiene versiones en inglés, alemán y polaco. La edición en inglés tiene además archivos de audio en formato mp3.
  • Friends of Man: denominación cristiana fundada en 1919 por Frédéric-Louis-Alexandre Freytag[12], encargado de la oficina de la Sociedad en Ginebra (Suiza). En Italia, la primera comunida fue fundada en 1946 en Turin por Sebastiano Chiardola. Su 71,500 members están activos en 20 países. [13][14]
  • Testigos de Jehová. El grupo de Estudiantes de la Biblia que no se apartó de la Watch Tower, dirigida por Rutherford, adoptó en 1931 el nombre de Testigos de Jehová para diferenciarse de otros Estudiantes de la Biblia ajenos a la Watch Tower.

Los Testigos de Jehová

Tras el fallecimiento de Russell, la presidencia de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania fue asumida en 1917 por Joseph Franklin Rutherford. Durante su presidencia la organización aumentó considerablemente. Frente a las críticas de diversas denominaciones cristianas por sus principios doctrinarios, establecieron un cuerpo legal, mediante el que se obtuvieron fallos positivos en los tribunales de varios países que les dieron libertad de culto. También durante la presidencia de Rutherford se definió el nombre de «Testigos de Jehová», basados en el pasaje del canon bíblico Isaías 43:10, 11.[15] El nombre se adoptó el 26 de julio de 1931,[16] durante la asamblea de Columbus, Ohio, celebrada entre el 24 y el 30 de julio.[17]

Entre 1942 y 1977, la presidencia de la Sociedad fue ejercida por Nathan Homer Knorr, quien ayudó a desarrollar los aspectos estructurales de la organización, fortaleció el Cuerpo Gobernante y creó diversas escuelas con el fin de estandarizar las tareas de evangelización, tales como la Escuela del Ministerio Teocrático (formación en oratoria) o la Escuela Bíblica de Galaad (formación misionera).

Entre 1977 y 1992 ejerció como presidente Frederick William Franz, quien era miembro del Cuerpo Gobernante y había sido vicepresidente desde 1945. [18] Casi al término de su presidencia, en 1991, se levantaron las proscripciones de los Testigos de Jehová en Europa Oriental y África. Tras su muerte, Milton Henschel, antiguo asesor de Nathan Homer Knorr, asumió la presidencia hasta el año 2000, siendo reemplazado por Don Alden Adams, quien ejerció dicho cargo hasta el 2014 cuando fue reemplazado por Robert Ciranko.

Basamentos

Afirman basar sus creencias en la Biblia, usando para ello preferentemente la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (edición traducida y publicada por la propia organización) aunque también citan otras traducciones bíblicas. Para el entendimiento y estudio de la misma, emplean las publicaciones editadas por las diferentes sociedades que los representan legalmente (denominadas comúnmente como Sociedad Watchtower), cuyos ejemplos más conocidos son las revistas La Atalaya: anunciando el Reino de Jehová (publicada en 357 idiomas) y Despertad (publicada en más de 221 idiomas), que también distribuyen públicamente.

Según sus propios datos en el año 2019 su organización contaba con 8.683.117 miembros, destacándose un rápido crecimiento en la membresía de está organización religiosa. Sus revistas religiosas son las de mayores tiradas a nivel mundial, conocidas como La Atalaya y Despertad.

Son principalmente conocidos por su celosa e insistente predicación, la cual realizan de casa en casa. Por el rechazo a las transfusiones de sangre, por la publicación de numerosos textos al año, incluidas biblias, libros, folletos, tratados religiosos y por su neutralidad política y militar, sus actividades han sido restringidas en algunos países.

Su nombre

Una Testigo de Jehová, realizando predicación pública en las calles con un carrito de publicaciones.

Adoptaron el nombre «Testigos de Jehová» el 26 de julio de 1931, mediante una resolución presentada por el presidente de la corporación Watchtower para ese tiempo Joseph Franklin Rutherford, en la Asamblea General de los Estudiantes Internacionales de la Biblia (así se autodenominaban entonces) y aprobada por todos los asambleístas.

Este nombre, se basa en la afirmación de Dios, en la que se compara la escena mundial a un juicio:

Ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, aún mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera. Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador.
Isaías 43:10, 11

Creencias y prácticas de los testigos de Jehová

Este es un resumen de algunas de sus creencias fundamentales y las citas bíblicas usadas por sus miembros para fundamentarlas:

  • La Biblia es la infalible palabra de Dios y base de las creencias (Segunda carta a Timoteo 3:16-17; Evangelio de Juan 17:17).
  • El nombre de Dios es Jehová (Éxodo 3:14,15; Salmo 83:18; Evangelio de Juan 17:26).
  • Cristo es el Hijo de Dios, su primera creación o primogénito, su Hijo unigénito, su obrero maestro pero no es el Dios Todopoderoso (Isaías 43:10; Evangelio de Mateo 16:16; Colosenses 1:15,16; Revelación 3:14; Evangelio de Juan 1:1; 5:29; 14:28).
  • El espíritu santo es la fuerza activa de Dios, es decir, su poder en acción, el cual puede ayudar en momentos de debilidad.(Evangelio de Mateo 3:16; Hechos de los apóstoles 1:8 y 3:16).
  • No creen en la Santisíma Trinidad (Juan 14:28; Mateo 16:15,16; Proverbios 8:22-31; Salmo 83:18; Colosenses 1:15)
  • El hombre fue creado, no fue fruto de la evolución (Génesis 1:26; Evangelio de Juan 2:7; Evangelio de Mateo 19:4).
  • Los seres humanos mueren porque hemos heredado de Adán el pecado, pero terminará esta condición (Génesis 2:17; Carta de Pablo a los romanos 5:12).
  • Cristo ofreció su vida humana perfecta como rescate para que todo aquel que ejerza fe en Jehová no sea destruido sino que tenga vida eterna en un paraíso terrenal (Evangelio de Juan 3:16; Hebreos 10:12; Hebreos 9:28).
  • El alma humana deja de existir en el momento de la muerte, y la esperanza para los muertos es la resurrección (Génesis 2:17; Ezequiel 18:4; Eclesiastés 9:5,6,7,8,9,10; Evangelio de Juan 5:25,28,29; Hechos de los apóstoles 24:15; Juan 6:40).
  • Cristo murió en un madero o poste vertical, no en una cruz (Carta de Pablo a los gálatas 3:13; Deuteronomio 21:22-23; Hechos de los apóstoles 5:30). Llaman madero tormento al instrumento donde fue ejecutado Jesucristo.
  • El infierno (Seol o Hades) es la sepultura común de la humanidad y no existe un lugar de tormento, en donde se castiga a las almas. (Job 14:13; Revelación 20:13-14; Lucas 10:15; Hechos de los apóstoles 2:31; Juan 5:28).
  • La presencia o parusía de Cristo es espiritual y coincide con el «tiempo del fin» que empezó en 1914 y terminará con la batalla de Armagedón, en que Dios destruirá el sistema de gobiernos y maldad actual acabando así con el sufrimiento pero no con la tierra (Hechos de los apóstoles 1:9-11; Evangelio de Mateo 24:3-51; 2 Tesalonicenses 1:6-10; Revelación 16:13-16).
  • Los Testigos de Jehová reconocen un Sumo Sacerdote: Jesucristo. Los Testigos de Jehová tampoco reconocen una clase clerical, ya que no existe entre ellos distinción entre clero y legos, porque reconocen a cada Testigo como un ministro de Dios.(Mat. 23:8-11)
  • El Reino de Dios, en manos de Cristo, gobernará la Tierra durante mil años y restaurará las condiciones paradisíacas que Dios se proponía al crearla (Isaías 9:6-7; Isaías 11:1-5; Apocalipsis 20:4-6).
  • La Tierra existirá y será poblada eternamente nunca será destruida (Isaías 45:18-19; Salmo 102:25; Apocalipsis 10:6; Salmo 37:11; Evangelio de Mateo 5:5; Apocalipsis 21:4).
  • El premio y el castigo divinos no son el cielo y el infierno, sino la vida eterna y la destrucción o muerte eterna (Juan 6:40,Juan 3:16; Ezequiel 18:4;Carta de Pablo a los romanos 6:23; 2 Tes 1:6-10).
  • Sólo 144.000 humanos van al cielo, con el propósito de gobernar con Cristo, a los 144.000 humanos que van al cielo los llaman: ungidos(Jn. 10:16; Rev. 7:4; Apocalipsis 14:1-5; Efe. 3:3-6; Carta de Pablo a los romanos 8:16,17).
  • Sólo hay un camino que conduce a la vida (Malaquias 3:1; Jn. 14:6; Mt. 7:14; Hch. 24:14).
  • Sólo se debe orar a Jehová, por medio de Cristo (2Crónicas 7:14; Juan 14:6,13,14; Mateo 6:9; Juan 11:2; Juan 15:16; Filipenses 4:6; Juan 5:13-15).
  • No siguen a ningún líder, ni consideran a ninguno de los presidentes de la Sociedad Watchtower como sus fundadores. Creen que su único líder y fundador es Jesucristo (Mateo 23:9-12).
  • No deben usarse imágenes para adorar a Dios. Dios odia el uso de símbolos o ídolos para adorarlo (Ex. 20:4-6; Deu. 4:15-19; Isa. 42:8; Mt.4:8-11; Mt. 6:9-13; 1Cor. 10:14).
  • Debe evitarse cualquier forma de espiritismo (Deu. 18:10-12; Gál. 5:19-21; Lev. 19:31).
  • Satanás es el gobernante invisible del mundo, de modo que el cristiano debe mantenerse separado del mundo y evitar los movimientos políticos y ecuménicos (1ª Juan 5:19; 2ª Cor. 4:4; Juan 12:31).
  • Es obligatorio obedecer las leyes humanas que no contradigan las de Dios. Esto quiere decir que tienen una sujeción relativa a las autoridades y cuando alguna autoridad los obliga a desobedecer las leyes divinas ellos prefieren “obedecer a Dios antes que a los hombres” (Mat. 22:20, 21; 1ª Ped. 2: 12; 4:15).
  • Introducir sangre en el cuerpo viola las leyes divinas de la santidad de la sangre (Gén. 9:3, 4; Lev. 17:14; Hech. 15:28, 29).
  • Deben obedecerse las leyes bíblicas sobre moralidad y evitar todo tipo de inmoralidad sexual (1ª Cor 6: 9, 10; 1ª Tim 3: 2).
  • No debe haber clero ni títulos especiales en la congregación cristiana (Mat. 23:8-12; 20:25-27; Job 32:21,22).
  • El bautismo es por inmersión y simboliza la dedicación del cristiano a Dios. No realizan el bautismo de infantes (Mar 1:9, 10; Juan 3:23; Hech. 19:4,5).
  • El cristiano debe dar testimonio público del mensaje bíblico (Rom. 10:10; Heb. 13:15).
  • En general, para salvarse del Armagedón o resucitar y vivir en bajo el Reino de Dios, llamado «Paraíso», deben hacer y confiar en cuatro obras:

1)adquirir conocimiento.

2)comportarse conforme al conocimiento adquirido.

3) predicar (compartir sus doctrinas con otras personas que no son testigos de Jehová).

4) Pertenecer al reino de Jehová (ser parte de la organizacion Watchtower o ser testigo de Jehová)

Generalidades

Los testigos de Jehová afirman basar el conjunto de sus creencias y conceptos en la Biblia, y la consideran como fuente exclusiva de referencia en asuntos doctrinales. Usan para ello preferentemente la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (edición traducida y publicada por la propia organización), aunque en ocasiones citan y usan otras traducciones. En la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras se emplea comúnmente el nombre Jehová, donde en otras ediciones de la Biblia los traductores han optado por verter el tetragrámaton del nombre hebreo de Dios como «Dios», «Señor» o «Yavé».

Afirman adorar a un único Dios: Jehová, y se identifican como seguidores de un único líder, Jesucristo. Consideran a Jesús hijo de Dios, pero no Dios Todopoderoso; lo identifican con el arcángel Miguel, mencionado entre otros pasajes en Daniel 10:13,10:21,12:1, donde se menciona que es «el gran príncipe».

Creen que el reino de Dios en manos de Jesucristo santificará el derecho de Jehová a gobernar sobre toda la Creación y que el planeta se convertirá en un paraíso donde vivirán eternamente todas las personas que vivan en armonía con las normas de Dios (basándose en textos como: Salmos 37: 10, 11 y 29, Mateo 5:5, Daniel 2:44 y Revelación o Apocalipsis 21:3 y 4).

Son conocidos por la activa predicación de sus creencias (que denominan buenas nuevas del Reino), principalmente de casa en casa, aunque también lo hacen en cualquier circunstancia en la que les sea factible dar testimonio de sus creencias. Lo consideran un deber cristiano.

Suelen limitar su contacto social con personas no pertenecientes a su religión, aunque no llegan a ser un grupo separatista pues su principal cometido es la evangelización a menudo entre sus propios vecinos, derecho que les ha sido reconocido en tribunales por todo el mundo como por ejemplo en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos (por ejemplo, Murdock contra Pensilvania, 1943).

Los testigos de Jehová creen ―basándose en textos de la Biblia (como la Primera carta de Pablo a Timoteo, 4:1-3)―, que con posterioridad a la muerte de los apóstoles, se produjo una gran apostasía que corrompió las ideas originales del cristianismo. Su principal esfuerzo ideológico ha sido por tanto eliminar de sus creencias las enseñanzas que interpretan como contrarias a la Biblia para volver a las que entienden que están en armonía con las Escrituras, razón por la cual, están en constante refinamiento de lo que denominan verdades secundarias.

Rechazan las doctrinas del Concilio de Nicea y posteriores, como la Santísima Trinidad y definen el Espíritu Santo como la «fuerza activa de Dios», no como una persona.

No creen en la inmortalidad del alma ni en el infierno: creen que la muerte es un estado de inexistencia del que se despertará en la resurrección. Rechazan asimismo el bautismo de infantes por considerarlo contrario a las normas bíblicas, ya que opinan que un infante no puede decidir de manera voluntaria y consciente escoger a Jehová como único Dios y obedecerle.

Rechazan la unión de fe con otras religiones, a las que consideran falsas y que mencionan como Babilonia la Grande (incluidas también las distintas denominaciones cristianas, a las que llaman Cristiandad apóstata). Rechazan también cualquier festividad que entiendan sea de origen pagano (Navidad, Pascua Florida, cumpleaños, etc.). No emplean imágenes ni símbolos en su adoración, y para ello se basan en textos tales como Éxodo 20:4-5. Tampoco adoran la cruz, rechazando además la adoración a símbolos nacionales (banderas, escudos etc.) que entienden como un acto de idolatría nacionalista.

Se declaran neutrales en los asuntos políticos y conflictos militares, además de rechazar la violencia, lo que les lleva a rechazar el uso de armas; este es uno de los factores que ha llevado a que hayan experimentado oposición popular e institucional en algunos países. Esta oposición ha implicado a veces incluso severos castigos y hasta pena de muerte.

Otro asunto por el que se han visto envueltos en polémicas es su rechazo absoluto a las transfusiones de sangre completa y de sus componentes principales (debido a pasajes como Hechos de los apóstoles 15:28, 29). Aceptan los múltiples avances en el desarrollo de tratamientos alternativos a las transfusiones de sangre, los cuales coordinan activamente con el personal médico a través de sus Comités de Enlace con los Hospitales, que facilitan información a los facultativos y les ponen en contacto con otros colegas y hospitales que realizan este tipo de tratamientos alternativos, pero se niegan a recibir tratamientos con sangre o hemoderivados incluso aunque los médicos los consideren imprescindibles para salvar sus vidas o la de sus hijos.

Organización y publicaciones

Central Mundial de los Testigos de Jehová.
Fotos de la Central Mundial de los Testigos de Jehová, ubicada en los Estados Unidos, desde aquí se dirige mundialmente la obra de los Testigos.


La organización de los testigos de Jehová (y la Sociedad Watchtower, principal entidad legal que utilizan) tiene su sede central en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos) desde donde su Cuerpo Gobernante supervisa la obra mundial. También existen diversas sucursales en diversas partes del mundo, dirigidas por un comité de sucursal, que supervisan la actividad de los testigos de Jehová en sus respectivas zonas. Cada zona o país supervisado por una sucursal se divide en distritos (atendidos por superintendentes de distrito), y estos, a su vez, en circuitos, compuestos de unas veinte congregaciones, que reciben regularmente visitas de su superintendentes de circuito para ayudarlas a organizar y efectuar la predicación en su territorio.

Las congregaciones, que se reúnen en salones del Reino, se consideran el centro de la proclamación de las buenas nuevas en la comunidad. Cada congregación tiene varios ancianos, a quienes se encomiendan diversas tareas de supervisión y pastoreo. Pero los testigos de Jehová consideran que la figura fundamental de su organización es el publicador, o proclamador de las buenas nuevas; todos los testigos —sirvan en la sede mundial, las sucursales o las congregaciones— participan en la predicación pública de sus creencias.

Tanto la central como las sucursales, además de realizar diversas labores de organización, realizan una intensa actividad editorial que incluye Biblias, libros, folletos, tratados, y otra multitud de ediciones y publicaciones. Distribuyen unas 2.000 millones de publicaciones bíblicas al año. Las revistas antes citadas, La Atalaya y ¡Despertad!, tienen una distribución quincenal para la primera (aunque al público sólo se distribuye la versión del día 1 de cada mes, mientras que la del día 15 contiene artículos de estudio para los testigos) y mensual para ¡Despertad!. La Atalaya se publica en 185 idiomas con una impresión promedio de 42,1 millones de ejemplares y ¡Despertad! en 83 idiomas con una impresión promedio de 39,9 millones de ejemplares.

Presidentes de la Watchtower

Estos son los presidentes que ha tenido la entidad legal de los Testigos de Jehová, la Sociedad Watchtower desde sus inicios:


Antigua sede mundial de los Testigos de Jehová en Brooklyn, Nueva York, que utilizaron hasta 2016.

Charles Taze Russell (1852-1916)

A principios de la década de 1870 se formó un pequeño círculo de estudios bíblicos en Allegheny, localidad que hoy forma parte de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos). Quien promovió el grupo de estudiantes era Charles Taze Russell.

Nacido en una familia presbiteriana, Russell, interesado por el estudio de la Biblia, formó con un grupo de amigos una congregación de estudio de las Escrituras cuyos miembros se identificaban como Estudiantes de la Biblia. En julio de 1879 se publicó el primer número de la revista Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence (La Torre del vigía de Sion y heraldo de la presencia de Cristo, ahora conocida en español como La Atalaya, Anunciando el Reino de Jehová), la cual es hasta hoy su publicación más conocida.

En 1881 fundaron la Zion’s Watch Tower Tract Society (‘sociedad de tratados la atalaya de Sion’), de la que Russell fue nombrado presidente en 1884, y que más adelante cambiaría su nombre por Watch Tower Bible and Tract Society, Inc (Sociedad de Biblias y Tratados La Atalaya). Se inició la impresión y distribución de diversas publicaciones en varios idiomas editadas para el estudio de la Biblia, y para proclamar la «Aurora del Milenio».

En 1909, cuando la organización ya había alcanzado una proyección internacional, la sede de la Sociedad se trasladó a Brooklyn (Nueva York), donde aún permanece. En 1914 se creó la primera entidad legal fuera de Estados Unidos, en la sucursal de Gran Bretaña: la International Bible Students Association (Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia). En tiempos de Russell, los testigos habían rechazado doctrinas como la Trinidad, la inmortalidad del alma o el fuego del infierno, pero aún celebraban la Navidad, y aceptaban el símbolo de la Cruz. Estas creencias, entre otras, fueron progresivamente rechazadas. Russell murió en 1916.

Joseph Franklin Rutherford (1869-1942)

Joseph Franklin Rutherford fue el segundo presidente de la Sociedad Watch Tower. En 1931, bajo la administración de Joseph Franklin Rutherford (segundo presidente de la Sociedad Watch Tower, apodado «el Juez» debido a que actuó como juez suplente en varias ocasiones), el 26 de julio se toma la resolución de adoptar el nombre de testigos de Jehová.

Bajo la administración de Rutherford, la organización aumentó notablemente. Rutherford realizó múltiples denuncias a lo que entendió como «errores de doctrina» de diversas iglesias cristianas. Estableció un cuerpo legal (que aún se usa en la actualidad), mediante el que se obtuvieron fallos positivos en los tribunales de varios países que les dieron libertad de culto religioso y lograron fortalecer su posición frente a otras religiones.

Nathan Homer Knorr (1905-1978)

Nathan Homer Knorr, el tercer presidente de la Sociedad Watch Tower. Mediante su administración se mejoró considerablemente el aspecto organizativo, y se instituyeron diversas escuelas, con el fin de mejorar el modo en que se presentaba su mensaje bíblico. Las más conocidas son la «Escuela del Ministerio Teocrático» para la formación oratoria de los testigos, y la «Escuela Bíblica de Galaad» para la formación de los que emprendían internacionalmente la obra misional. Entre las publicaciones editadas en este período sobresale la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

Durante este período, se hicieron varios importantes cambios estructurales, anunciándose en la reunión celebrada anualmente el 1 de octubre de la sociedad Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania:

  • 1945: Se dejó de elegir a la junta directiva de la Sociedad por votos basados en donaciones monetarias, desde entonces serían personas íntegramente dedicadas a la organización las que recibirían esa capacidad.
  • 1971: Se aclaró que la Junta Directiva de esta sociedad era un instrumento del Cuerpo Gobernante, y no un órgano equivalente, como se había asumido hasta entonces. El Cuerpo Gobernante se amplió a once miembros, estando esta Junta limitada por los estatutos a siete. Las personas con derecho a voto en la Sociedad (aproximadamente quinientas) habían aceptado hasta entonces, en todo caso, que la directiva de la Sociedad estuviera compuesta íntegramente por miembros de este Cuerpo. Desde esa fecha, el cargo de presidencia en el Cuerpo Gobernante, a diferencia del de la presidencia de la Sociedad, es de rotación anual, por orden alfabético de los apellidos. El número de miembros del Cuerpo Gobernante se volvió a aumentar en 1974, oscilando desde esa fecha a medida que se producían fallecimientos por edad avanzada y nuevos nombramientos, habiendo llegado a un máximo de 18 en 1975.
  • 1972: Las congregaciones de los testigos pasaron de estar supervisadas por un sólo individuo a ser atendidas por un cuerpo o comité de ancianos (superintendentes).

Frederick William Franz(1893-1992)

Frederick William Franz (12 de septiembre de 1893 – 22 de diciembre de 1992) nació en Covington, Kentucky, sus padres fueron Edward Frederick Franz e Ida Louise, quienes hicieron que fuera bautizado por un clérigo de la Iglesia Luterana.

Fue el cuarto presidente de la Watchtower Bible and Tract Society of New York, corporación legal en la que trabajan los testigos de Jehová. Fungió como vicepresidente de la misma corporación de 1945 a 1977 y como un miembro del Cuerpo gobernante de los testigos de Jehová, antes de ser nombrado presidente en 1978.

Un año trascendente de este período fue 1991, cuando se levantaron las proscripciones de los testigos en Europa oriental y África, lo que hizo posible que llegaran plenamente a este territorio. Durante este período, y debido a su expansión en estas zonas así como en Rusia y América Latina, los testigos de Jehová han experimentado el mayor crecimiento demográfico de su historia, duplicando el número de adherentes (de 3 a 6 millones) en apenas 20 años (1985-2003).

Milton G. Henschel (1992-2001)

En 1992 Milton George Henschel llegó a ser el quinto presidente de la Sociedad Watch Tower, hasta el año 2001 en el que renunció para atender los asuntos de redacción y de doctrina junto con los otros miembros del Cuerpo Gobernante. A partir de entonces y por dirección del mismo Cuerpo Gobernante se elige a presidentes de la Sociedad Watch Tower de entre los miembros de las «Otras Ovejas» (individuos con esperanza de vida terrenal y no celestial).

Formó parte del personal de las oficinas centrales de los testigos de Jehová en Nueva York cuando era joven y trabajó allí más de 70 años. En 1939 se le nombró secretario de Nathan Homer Knorr, el entonces superintendente de la imprenta de los testigos de Jehová en Brooklyn. Cuando Knorr comenzó a dirigir la obra mundial de los testigos, en 1942, continuó utilizando a Milton Henschel como su ayudante. En 1956 se casó con Lucille Bennett, y dedicaron el resto de su vida a ocuparse de tiempo completo como testigos de Jehová. Colaboró estrechamente con Nathan Homer Knorr hasta que este falleció en 1977. Con frecuencia, a su lado, viajó a más de 150 países. En 1963, mientras asistía a una asamblea de distrito en Liberia, fue víctima de una severa persecución por negarse a participar en una ceremonia patriótica. Regresó a Liberia unos meses más tarde para reunirse con el presidente de la nación a fin de conseguir mayor libertad religiosa para los testigos de Jehová de aquel país.

Don Aldem Adams (2000-2014)

Don Aldem Adams fue presidente de la Sociedad Watchtower Bible and Tract of Pennsylvania desde los anos 2000-2014. No pertenece a los ungidos; es decir, no afirma tener esperanza celestial, por lo que no es parte del Cuerpo Gobernante. Aldem Adams nació en 1925 en Illinois, Estados Unidos, en el seno de una familia grande que originalmente estuvo asociada con la Iglesia Episcopal. En enero de 1943 Don empezó el precursorado, después de dos años de estar en este servicio fue invitado a proseguir el ministerio de tiempo completo en las oficinas centrales de los testigos de Jehová en el barrio de Brooklyn (ciudad de Nueva York).

Robert Ciranko (2014-presente)

Robert Ciranko es el actual presidente de la Watchtower, desde el 2014 hasta el presente año.


El Cuerpo Gobernante consta actualmente de ocho miembros: Kenneth Cook, hijo; Samuel Herd; Geoffrey Jackson; Stephen Lett; Gerrit Lösch; Anthony Morris III; Mark Sanderson y David Splane, a los que se les identifica con la condición de participantes de la esperanza de vida celestial.

Todas las decisiones las toman por unanimidad El Cuerpo Gobernante que ahora se dirige mediante «coordinadores».

Historia de los Testigos de Jehová en Cuba

República neocolonial

Los primeros Estudiantes de la Biblia (en 1931 Testigos de Jehová) llegaron a la isla en 1910.[19] A tan sólo tres años del arribo de esta doctrina, el propio C. T. Russell pronunció un discurso en Cuba. [19] Finalizando el gobierno de Gerardo Machado, en 1932, el segundo presidente del organismo rector de los Testigos habló por la radio en La Habana. Sin embargo, por el arraigo del analfabetismo no hallaron muchos seguidores en este país.

En el transcuros del año 1934, año convulso en la isla, se comprometieron varios cubanos con esta religión mediante un bautismo simbólico en agua. Poco fue el aumento en esos años, a tal punto que, en 1936 sólo existían 40 predicadores de casa en casa. Esta cifra se multiplicó en los años posteriores, llegando a alcanzar las 950 personas en 1940. En ese mismo año, empezaron a emplear un método nuevo de proselitismo al emitir programas de radio diariamente.

En 1943, en el útimo año del primer mandato de Fulgencio Batista[20], en plena guerra mundial, la Sociedad Watch Tower, envió a Cuba 12 misioneros[21] que procedían de la escuela misionera de Galaad, inagurada en ese mismo año en Nueva York, Estados Unidos.[22] El salario mensual que recibían era de solo 25 dólares para todos los gastos.[23] Su propósito era el de aumentar la cantidad de miembros de su religión.

A principio de 1944, visita el país por 10 días el tercer presidente de los Testigos, Nathan Homer Knorr, junto con una delegación que incluía el sucesor de Nathan. La delegación estaba compuesta por: Frederick William Franz, W. E. Van Amburgh y Milton G. Henschel que participaron en una asamblea que se celebró en La Habana.[24]

En 1945, después de seis meses que Ramón Grau San Martín llegara a ser presidente de Cuba, los Testigos de Jehová ya contaban con una comunidad que ascendía a los 1 894 miembros. [24] Solo en la Habana contaban con tres congregaciones (iglesias) para reunirse y enseñar su doctrina. [25] Cinco años después, esa cifra se triplicó alcanzando los 7 000 miembros.[23]

Revolución Cubana

El 1 de enero de 1959 Batista abandona el país y el comandante Fidel Castro conmina a la guarnición de Santiago de Cuba a que se rinda y al pueblo a una huelga general que, apoyada masivamente por todo el país, aseguró la victoria de La Revolución Cubana. A partir de este suceso histórico, comienzan grandes cambios en la isla que también afectarían a la comunidad de Testigos de Jehová.

En 1961, visita Cuba el quinto presidente de la Sociedad Watch Tower, Milton George Henschel.[26] Después de este año, las relaciones entre la directiva de los Testigos de Jehová y el gobierno revolucionario se deterioró debido a las normas características de esta religión, como el no participar en el servicio militar, no saludar la bandera, no cantar el himno, no participar en organizaciones políticas, entre otras. Por esos motivos, en 1963 fueron expulsados de Cuba los últimos misioneros americanos [27] y la confesión religiosa fue prohibida en todo el país.

Sin embargo, en la década de 1990, el gobierno de Cuba se entendió con esta organización. Permitiendo en septiembre de 1994 que se estableciera una imprenta en el Hogar Betel (Sucursal) en la Av. 15 #4608 e/ 46 y 48, Playa, La Habana.[28] [29] En la cual se publicaban las revistas La Atalaya y ¡Despertad! con la ayuda de dos mimeógrafos.

Del 1 al 7 de diciembre de 1998, Lloyd Barry, John Barr y Gerrit Lösch visitaron el Hogar Betel de La Habana, y asistieron a algunas de las asambleas de distrito “Andemos en el camino de Dios” que se celebraron en Cuba. [28]

Unos 21 años después, en 2019, según las estadísticas de los Testigos de Jehová, Cuba tenía 94.873 miembros, de los cuales 270 eran sordos que usaban el lenguaje de señas cubano.[30]

Ediciones de la Biblia

En 1884 los testigos de Jehová formaron una organización para llevar a cabo su obra de publicar su versión de la Biblia; la organización se conoce ahora como la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania.

Al principio se compraban Biblias de otras sociedades para que las distribuyeran de nuevo los Testigos, que en aquel tiempo iban desarrollando sus características visitas de casa en casa. En los países de habla inglesa los Testigos usaban la Versión Autorizada (King James Version) de 1611 para su estudio de la Biblia.

La Watch Tower Bible and Tract Society Incorporated (en español: La Atalaya, Biblias y Tratados Sociedad Anónima) ha participado en distribuir Biblias, así como en publicar libros, tratados y otra literatura. Desde que empezó a publicarse la revista The Watchtower (La Atalaya) en 1879, las publicaciones de la Sociedad Watchtower han citado y hecho referencia a veintenas de diferentes traducciones de la Biblia.

Definición: Una Tradución de las Santas Escrituras que un comité de testigos «ungidos» de Jehová hizo directamente del hebreo, arameo y griego al inglés moderno. Respecto a su obra, ellos se han expresado de la siguiente manera: «Los traductores de esta obra, quienes temen y aman al Autor Divino de las Santas Escrituras, sienten para con Él una responsabilidad especial de transmitir Sus pensamientos y declaraciones con la mayor exactitud posible. También sienten responsabilidad para con los lectores dados a la investigación que depende de una traducción de la Palabra Inspirada del Dios Altísimo para su salvación eterna».

La edición en inglés de esta traducción se publicó originalmente por partes, desde 1950 hasta 1960. Las ediciones en otros idiomas se han basado en la tradución al inglés (Razonamiento a partir de las Escrituras editado por los Testigo de Jehová pág.394).Esta Versión es la primera traducida y publicada íntegramente por los Testigos de Jehová, no se encuentra disponible en librerías, sino que se ofrece directamente por los Testigos. La traducción del Nuevo Testamento tiene como base el texto maestro de Westcott y Hort. Esta versión ha generado polémicas ya que algunas personas y grupos sostienen que el contenido de la misma ha sido alterado para apoyar las creencias de los Testigos, a lo que estos refutan diciendo que la traducción es precisa, exacta y literalmente ajustada a los manuscritos originales en los que se basa la Biblia. Los Testigos sostienen que usan un estilo de traducción similar al de versiones largamente reconocidas como la versión Reina-Valera, es decir una traducción literal, palabra por palabra, de los textos originales.

Medidas disciplinarias

Tal como otras religiones, la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová también ejerce medidas disciplinarias; aunque estas son consideradas una de las más severas de la comunidad cristiana. Cuando el Cuerpo de Ancianos (así llaman al conjunto de pastores) de una congregación local tiene conocimiento de que algún publicador bautizado ha cometido algún pecado o en tal caso que él voluntariamente confiese su desobediencia a los mandamientos de bíblicos, se procede a formar un Comité Judicial. Todo este procedimiento de los ancianos está registrado en un libro que solo los ancianos poseen y ningún miembro de los testigos debe leer, el mismo se titula: "Pastoreen el rebaño de Dios".[31]

Algunos de los pecados susceptibles de formar un Comité judicial son:

El comité judicial está formado por tres o más ancianos. Este comité tiene una audiencia judicial con el Testigo en cuestión, en el que trata de establecerse si realmente se ha cometido un pecado de la suficiente gravedad, y en caso afirmativo, si el Testigo está sinceramente arrepentido del mismo. Dependiendo de si el publicador bautizado ha mostrado arrepentimiento sincero o no, se toman diferentes medidas disciplinarias. Estas son: censura, expulsión. También el pecador puede decidir desasociarse.

  • Censura: En ese Comité, el publicador bautizado explica todos los pormenores de ese pecado y qué le llevó a cometerlo. Los Ancianos, bajo oración, tienen que examinar el caso, y ver si el publicador manifiesta arrepentimiento sincero por haber cometido esa falta. Si los Ancianos consideran que efectivamente se ha cometido un pecado grave, pero que la persona ha mostrado un arrepentimiento sincero, se censura la persona. La censura consiste en explicar las razones bíblicas por las que su pecado es grave. En consecuencia se le retiran todos los privilegios (cargos) que pueda desempeñar dentro de la congregación, como comentar en las reuniones (cultos), representar a la congregación en oración pública, encargarse de distribuir las publicaciones bíblicas en la congregación, encargarse del funcionamiento y mantenimiento de todo el equipo de sonido y micrófonos en la congregación, servir como acomodador, etc.

El publicador que ha sido censurado se limitará a asistir a las reuniones, realizar su estudio personal de la Biblia y predicar a otras personas. Los ancianos decidirán el tiempo apropiado que esta persona deberá estar bajo restricción. Aún así, existen dos tipos de censura, la censura pública y la censura privada. La censura pública consiste en que, además de la retirada de los privilegios, se anuncia públicamente que tal persona es amonestada por comportamiento no apropiado para un cristiano. La censura privada, que es la más habitual, consiste en la retirada de los privilegios, pero no se hace ningún anuncio a la congregación.

  • Expulsión: Si el publicador bautizado no muestra arrepentimiento en su proceder luego de haber sido advertido, se procede a su excomunión o, según su propio lenguaje, a su expulsión. Esta consiste en hacer un anuncio público en el que se dice que tal persona ya no es Testigo de Jehová. Las consecuencias de la expulsión son, que ningún miembro activo de los Testigos Cristianos de Jehová podrá tener contacto con esa persona. Igualmente, los familiares de esa persona limitaran su trato hasta lo estrictamente necesario. Si el publicador fue bautizado (hizo su juramento) siendo menor de edad, igualmente se aplican las mismas reglas de disciplina. Una medida tan severa sólo existe en la religión de la cienciología. Según explican los Testigos de Jehová en su libro “Mantengánse en el amor de Dios":
" Cuando un cristiano que comete un pecado grave no se arrepiente y se niega a aceptar las normas de Jehová, no puede seguir siendo miembro de la congregación. Tiene que ser expulsado. Cuando alguien es expulsado, los demás dejamos de relacionarnos con él y de hablarle (1 Corintios 5:11; 2 Juan 9-11). La expulsión protege el nombre de Jehová y a la congregación (1 Corintios 5:6). También es una medida de disciplina que puede ayudar a la persona a arrepentirse para que pueda volver a Jehová (Lucas 15:17).[32]
  • Desasociación: Se entiende por desasociación, que un publicador bautizado se da de baja voluntariamente de la organización. El publicador redacta una carta en la que expresa su deseo de abandonar la organización de los Testigos de Jehová y la dirige al Cuerpo de Ancianos de la congregación. En otros casos, su forma de actuar puede hacer públicamente evidente que la persona se ha desasociado sin necesidad de expresarlo por carta (por ejemplo si la persona pasa a formar parte de otra religión). El tratamiento a quienes son expulsados también se aplica a quienes se desasocian, es decir, a quienes deciden renunciar a su condición de miembros de la congregación. En estos casos se hace un anuncio público en el que se dice que tal persona ya no es «testigo de Jehová». Las consecuencias de la desasociación son las mismas que las de la expulsión y de igual forma se aplican a menores de edad.
"Por eso, cuando se apartan voluntariamente de la congregación cristiana, tales personas llegan a formar parte del ‘anticristo’"
"La Atalaya, 15/7/1985 pág 31, Preguntas de los lectores"

¿En que se basan los Testigos de Jehová para adoptar una postura tan firme hacia los expulsados?

Según explican los Testigos de Jehová ellos se basan en textos de la Biblia para adoptar esa postura hacia los que son expulsados de sus congregaciones, he aquí los textos que ellos citan para fundamentar su doctrina de la expulsión:

1 Corintios 5:11-13 “Pero ahora les escribo que dejen de relacionarse con cualquiera que, pese a ser llamado hermano, sea sexualmente inmoral, codicioso, idólatra, injuriador, borracho o extorsionador. Ni siquiera coman con esa persona. Pues ¿por qué voy a tener que juzgar yo a los de afuera? ¿No son ustedes los que juzgan a los de adentro mientras que Dios juzga a los de afuera? “Saquen a la persona malvada que está entre ustedes”.


2 Juan 9-11 “Nadie que va más allá de las enseñanzas del Cristo y no permanece en ellas tiene a Dios. El que sí permanece en esas enseñanzas es el que tiene tanto al Padre como al Hijo. Si alguien viene a ustedes y no trae estas enseñanzas, no lo reciban en sus casas ni lo saluden. Porque el que lo saluda se hace cómplice de sus malas acciones ”.[33]

Según aclararan en su sitio web oficial si un hombre es expulsado, pero su esposa y sus hijos siguen siendo testigos de Jehová se toma la siguiente medida:

“Aunque la relación espiritual entre ellos haya cambiado, los lazos familiares permanecen. Su relación con su cónyuge, así como el trato afectuoso normal entre padres e hijos, continúa como de costumbre. Quienes han sido expulsados pueden asistir a nuestros servicios religiosos y, si lo desean, recibir la ayuda espiritual que brindan los ancianos de la congregación. El objetivo es que logren reunir de nuevo los requisitos para ser testigos de Jehová. Los expulsados que rechazan la conducta inmoral y demuestran sinceramente que desean vivir en conformidad con los principios bíblicos pueden volver a ser parte de la congregación".[34]

El caso anterior es de aquellos parientes que viven en la misma casa. Pero con respecto a aquellos que viven lejos de casa se ordena romper las relaciones a menos que el pariente enferme. Este proceder con el objetivo de coaccionar al censurado para que regrese a la religión cuando note que sus propios familiares lo evitan. Además, si el familiar del expulsado tiene algún cargo en la religión debe cumplir con más rigor estas normas porque sino podría ser relevado de su asignación.

“Ahora bien, ¿y si el expulsado no vive con su familia inmediata? En ese caso, los cristianos fieles reducen al máximo el trato, limitándolo a cuando es indispensable atender asuntos de familia. No buscan excusas para juntarse. Por lealtad a Jehová y a su organización, respetan la disciplina bíblica. Quieren lo mejor para su pariente, y con su postura firme quizás lo ayuden a beneficiarse de la corrección recibida".
"“Manténganse en el amor de Dios”, Apéndice, Cómo tratar a un expulsado páginas 207 a 209."

Aplicaciones oficiales

Los Testigos de Jehová tienen tres aplicaciones oficiales para móviles una llamada JW Language, que es una herramienta muy útil para enseñar idiomas a los miembros de su organización con el objetivo de predicar a personas que hablan otra lengua, disponibles las tres en la Play Store para descarga gratuita, una que se llama JW Library, que es utilizada ampliamente por sus miembros, pues contiene todas sus publicaciones bíblicas editadas por ellos en una gran variedad de idiomas, además de poseer una interfaz muy elegante. Y otra que se llama JW Library Sign Language[35] que sirve para descargar, organizar y reproducir videos de jw.org en lenguaje de señas, la cual es otra herramientas que usan los Testigos para enseñar acerca de la Biblia a personas sordas.

Curiosidades

  • Esta religión desalienta la educación superior en sus miembros jóvenes, para que tengan más tiempo para predicar. Los ancianos tienen el deber de hablar con estos jóvenes para convencerlos de que no accedan a la universidad, mas bien, que opten por un trabajo de media jornada para que puedan usar más tiempo en los asuntos religiosos. [36]
" La educación superior, que promueve este tipo de enseñanzas, a menudo produce profesionales sin habilidades prácticas, sin preparación para hacer frente a las realidades de la vida. En cambio, los siervos de Jehová eligen un nivel de educación que les permita obtener las aptitudes necesarias para llevar una vida sencilla y enfocada en el servicio a Dios."
"La Atalaya 2013 15/10, párr 13 págs. 15-16 “Sirvan a Jehová como esclavos”"
  • Los Testigos de Jehová eran identificados en los campos de concentración Nazi mediante un triángulo púrpura.[37]
  • En los campos de concentración de la Alemania Nazi, los Testigos de Jehová que eran ciudadanos alemanes, podían ser liberados con tan solo firmar una carta renegando de su fe.[38]
  • Los testigos publicaron una obra que se conoce como Perspicacia para comprender las Escrituras contiene artículos sobre más de 3.000 personajes bíblicos e información sobre 97 diferentes naciones, tribus y pueblos, más de 1.000 artículos relativos a lugares geográficos, más de 90 que tratan sobre la flora y unos 100 sobre la fauna. Además, 105 artículos sobre temas bíblicos de importancia.[39]
  • El sitio web de los Testigos de Jehová jw.org, es el más traducido del mundo, actualmente disponible en más de 1000 idiomas, superando a sitios web como el de la Wikipedia, el del Vaticano, etc.
  • Recientemente la organización de los Testigos de Jehová logró un hito en la traducción de la Biblia, tradujo completamente la Biblia en lenguaje de señas inglés, fueron los primeros en lograr este impresionante hecho.
  • Los Testigos de Jehová predican en 240 países y territorios, hay tres países donde no hay miembros de los testigos, por la ideología de estos países que no permiten ninguna religión.
  • Durante el año de servicio 2019, se gastaron más de 224 millones de dólares en el cuidado de los precursores especiales, misioneros y superintendentes de circuito en sus asignaciones. En las sucursales sirven 20.858 miembros de la Orden Mundial de Siervos Especiales de Tiempo Completo de los Testigos de Jehová.[40]
  • El país que más testigos tiene es Estados Unidos, con más de 1.2 millones de publicadores.[41]
  • El país que más Testigos de Jehová tiene en prisión por sus creencias es Corea del Sur. Como promedio, cada mes se condena a 45 Testigos de Jehová a un año y medio de prisión. Por no participar en el servicio militar, en 2012, habían encarcelados unos 750.[42]
  • Hasta la actualidad (febrero del 2020), los Testigos de Jehová afirman que Jerusalén fue conquistada por Nabucodonosor en 607. Sin embargo, los historiadores alegan que fue en 587 ó 586.
  • El 15 de octubre de 1931, la revista Atalaya removió de su portada la cruz que venía exhibiendo desde su primera publicación.[43]
  • Hasta el 31 de enero de 1936 los Testigos de Jehová creían que Jesús había muerto en una cruz. Desde ese día dejaron de usar la cruz definitivamente [44]
  • Charles Taze Russell no fue el primero en señalar 1914 como el fin de los siete tiempos de la profecía de Daniel (profeta), sino un clérigo inglés llamado E. B. Elliott, en 1844.[45]
  • En la década del 50, periódicos de Estados Unidos acusaron a los Testigos de ser comunistas.[46]
  • Hasta el 12 de diciembre de 1928, los Testigos de Jehová celebraban cumpleaños, Navidad, el Día de la Madre, etc.[47]
  • Los testigos reciben anualmente una enciclopedia denominada Watchtower Library (Biblioteca de la Torre del Vigía) que compila todos los libros, tratados y revistas de la organización desde 1970 hasta la actualidad. El software de 2008 fue el último en abarcar los años sesenta, que luego fue removida del texto por estar muy obsoleta la información.
  • No utilizan el término popular de "Iglesia" para referirse al lugar de culto religioso, sino el de Salón del Reino, nombre ideado por su segundo presidente, Joseph Franklin Rutherford en 1935.[48]

Referencias

Fuentes