Cláudio Hummes

Cláudio Hummes
Información sobre la plantilla
Jkkoll.jpg
NombreCláudio Hummes
Nacimiento8 de agosto de 1934
Río Grande del Sur
Fallecimiento4 de julio de 2022
Sao Paulo
Residenciabrasileño
Otros nombresAuri Alfonso Hummes

Cláudio Hummes (Montenegro, Río Grande del Sur, 8 de agosto de 1934-Sao Paulo, 4 de julio de 2022)​ fue un arzobispo y cardenal católico brasileño. Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero; arzobispo de Fortaleza (1996-1998) y arzobispo de Sao Paulo (1998-2006). Miembro de la Orden Franciscana ha hablado constantemente sobre justicia social. Fue elevado a cardenal el 21 de febrero de 2001. Fue presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) desde junio de 2020 y presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) 2014

Biografía

Auri Alfonso Hummes nació en la ciudad de Montenegro el [8]] de agosto de 1934. Sus padres fueron Pedro Adão Hummes, un alemán-brasileño, y Maria Frank, una alemana. Obtuvo un doctorado en filosofía en 1963 de la Universidad Pontificia Antonianum en Roma. Estudió en el Instituto Ecuménico de Bossey en Ginebra, Suiza, desde donde recibió una especialización en ecumenismo.

Sacerdicio

Fue ordenado sacerdote el 3 de agosto de 1958, por el arzobispo João Resende Costa. Tomó el nombre de Cláudio en su profesión como franciscano. Desde 1963 hasta 1968, enseñó filosofía en el seminario franciscano de Garibaldi, el seminario mayor de Viamão y en la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre. Fue consejero de asuntos ecuménicos de la Conferencia Episcopal Nacional de Brasil, Superior Provincial de los Franciscanos de Rio Grande do Sul (1972-1975), y presidente de la Unión de Conferencias de Franciscanos de América Latina. El 22 de marzo de 1975 fue nombrado obispo coadjutor de Santo André y obispo titular de Carcabia por el papa Pablo VI. Recibió su consagración episcopal el 25 de mayo siguiente del arzobispo Aloísio Lorscheider, con los obispos Mauro Morelli y Urbano Allgayer como co/consagradores.

Sucedió a Jorge de Oliveira como obispo de Santo André el 29 de diciembre de ese mismo año. Permitió que los sindicatos se reunieran en las parroquias de toda su diócesis, yendo en contra de la dictadura en Brasil en ese momento. Fue aquí donde comenzó su apoyo a la muy criticada teología de la liberación, y forjó su amistad con el jefe del sindicato en ese momento, Lula.

El 29 de mayo de 1996 fue ascendido a arzobispo de Fortaleza y luego fue trasladado a Sao Paulo el 15 de abril de 1998.

Activismo

Su vida religiosa fue a la par de sus preocupaciones políticas , y como tal se desarrolló como activista. El 29 de noviembre de 2015, antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015, volvió a aparecer en la escena mundial de medios cuando él y el activista de Avaaz Oscar Soria exhibieron un par de zapatos donados por el papa Francisco para apoyar una manifestación climática en París, en un desafío a las autoridades francesas que prohibieron las protestas públicas después de los ataques de París en noviembre de 2015. Originalmente, se esperaba que cientos de miles marcharan en París ese día, pero la marcha fue cancelada después de los ataques. En cambio, los parisinos y otros de todo el mundo donaron zapatos y los colocaron en la Place de la Republique, en una marcha simbólica organizada por el movimiento cívico Avaaz que obtuvo el apoyo del papa Francisco.

Muerte

Falleció en la madrugada del 4 de julio de 2022 en su ciudad natal, víctima de cáncer de pulmón. Tras el solemne funeral, celebrado dos días después por su sucesor, el cardenal Odilo Pedro Scherer, fue enterrado en la cripta de la Catedral Metropolitana de Sao Paulo.

Fuentes