Clara Elena Ramírez

Clara Elena Ramírez
Información  sobre la plantilla
Clara Elena Ramírez.jpg
Datos personales
Nacimiento1919
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de febrero de 2007
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
NacionalidadBandera de la República Dominicana República Dominicana
OcupaciónCoreógrafa, bailarina y maestra de danza
ParejaMiguel Veitía
HijosCarlos y Aida

Clara Elena Ramírez. Pionera en la enseñanza de la danza clásica. Coreógrafa, bailarina y maestra de danza. Como primera bailarina, se presentó en los ballets El lago de los cisnes y La bella durmiente, de Tchaikovsky; Carnaval, de Schumann; Mascarada, de Khachaturian; Coppelia, de Delibes, y Las sílfides de Chopin. Fundadora y directora de la escuela de ballet que lleva su nombre en la República Dominicana.

Síntesis biográfica

Clara Elena Ramírez Pujals nació en 1919 en Santiago de Cuba, Cuba. Sus padres fueron: el doctor Carlos Ramírez Guerra (dominicano), y Aida Pujals, cubana.

A la edad de 12 años inició sus estudios de ballet con la Sociedad Pro-Arte de Santiago de Cuba, que luego la nombró profesora, tras la muerte de su maestro Nicolai Yavorsky. Además, ejerció la docencia en Bellas Artes, en el Conservatorio y en las filiales de la Academia de Fernando y Alicia Alonso en las provincias de Oriente, Holguín, Bayamo, Guantánamo y en la ciudad de Manzanillo.

Trayectoria

Inició sus estudios de danza clásica con el profesor húngaro Georges Millenoff en la sociedad pro-arte de Santiago de Cuba. Allí tuvo la oportunidad de destacarse hasta lograr el rol de Odette, en “El Lago de los Cisnes”.

Clara Elena casó con Miguel Veitía procreando dos hijos: Carlos y Aida. A principio de la década de los años 60 llega a República Dominicana, y funda su academia. En ella, se forman profesionales de la danza, a través de décadas. La profesora Ramírez introdujo al país los ballets completos clásicos y tradicionales: “La Bella Durmiente”, “Las Sílfides”, y “Giselle”. Hasta hace poco fungía como asesora artística de la academia Ballet Concierto, que dirige su hijo, Carlos Veitía. De su escuela surgen, entre otras, figuras como, Irmgard Despradel, Lourdes Ramírez, Marylouise Ventura, Eduardo Villanueva, Carmen Espinosa, Jeannette Lantigua, Carlos Veitía, Mercedes Morales, Silvia Crespo, Soraya Franco y Mónica Despradel.

En 1979 funda y dirige el Ballet Clásico Dominicano con el fin de empezar a profesionalizar este arte en el país. Para este proyecto cuenta como aliada a la profesora Magda Corbett. En el 1981, este grupo fue nombrado Ballet Clásico Nacional, del cual fue su directora en 1987. En 1981 funda el Ballet Concierto Dominicano con el propósito de crear un grupo preparatorio para el Ballet Nacional, sin embargo, este grupo se convierte en sede de importantes eventos coreográficos del ballet dominicano. “De lo que vivo hoy se lo debo a ella.

Como primera bailarina, se presentó en los ballets El lago de los cisnes y La bella durmiente, de Tchaikovsky; Carnaval, de Schumann; Mascarada, de Khachaturian; Coppelia, de Delibes, y Las sílfides de Chopin. Fundadora y directora de la escuela de ballet que lleva su nombre en la República Dominicana.

Muerte

Falleció el 19 de febrero de 2007 en Santo Domingo. Había estado recluida en cuidados intensivos de la Plaza de la Salud desde hacía unos días, como consecuencia de un derrame cerebral que la mantuvo en cama hasta el día de su muerte.

Al momento de su partida, la creadora del Ballet Clásico Nacional tenía 88 años. Sus aportes al desarrollo de la danza clásica fueron muy positivos. Un número considerado de ballerines dominicanos fueron formados por ella, mientras que otros, de alguna manera recibieron sus influencias. Mary Louise Ventura, Mercedes Morales, Lourdes Ramírez, Silvia Crespo y Carlos Veitía, son solo algunos nombres de artistas de la danza que recibieron sus enseñanzas.

Fuentes