Saltar a: navegación, buscar

Clara Schumann

Clara Schumann
Información sobre la plantilla
Clara1.JPG
Pianista y compositora
Nacimiento13 de septiembre de 1819
Leipzig, Alemania
Fallecimiento20 de mayo de 1896
Fráncfort del Meno, Alemania
NacionalidadAlemana
EducaciónMusical
OcupaciónMúsico, compositora
CónyugeRobert Schumann
PadresMarianne Tromlitz y Friedrich Wieck

Clara Schumann. Pianista y compositora alemana, más importante del siglo XIX, considerada por el público euopeo tan buena como Franz Liszt o Sigismund, esposa del también compositor y pianista alemán Robert Schumann. Profesora del Conservatorio de Frankfurt desde 1872 hasta 1892 y excelente intérprete de Beethoven, Chopin, Liszt y del propio Schumann, dirigió la edición de las obras de su marido.

Infancia

Hija de Marianne Tromlitz y Friedrich Wieck un reconocido maestro de piano que tenía un negocio de venta de partituras y pianos. Mucha formación militar recibió por parte de los padres , pero al parecer poco cariño . No empezó hablar hasta los 4 años , sus padres pensaban que era sorda. Su madre abandona a Wieck y se lleva a Clara y al hermano más pequeño, Wieck consiguió la custodia más tarde , poco antes del divorcio . Marianne volvió a casarse y tuvo poca relación con ella. Su padre comenzó a enseñarle piano a los 5 años y para convencerse de que no era sorda, lo hizó de oido, le dio una formación completa , con los mejores maestros , además de piano estudio canto, violín, instrumentación, contrapunto y composición.

A los 9 años ya tocaba en público, dio su primer recital en la Gewwandhaus de Leipzig a los 11 años y al año siguiente se fue de gira por París. A los 14 años ya Clara comenzó a componer El concierto para Piano en Do Menor. En 1830 Clara conoce a Robert Schumann , fue la primera intérprete de la segunda de sus obras maestra Papillons

Inicios

Formada por su padre, el destacado profesor de piano Friedrich Wieck, en 1830 debutó como niña prodigio con la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y realizó luego giras durante dos años. En 1835 se enamoró de Robert Schumann, huésped de los Wieck desde 1830. Cuando Clara cumplió los 21 años, ambos se fugaron para casarse en contra de los deseos de su padre. Retiro Su estatura artística ya se había consolidado en sus giras, pero el nacimiento de ocho hijos limitó su carrera y en 1853 abandonó la composición, ámbito en el que daba muestras de ser una promesa considerable. Posteriormente, sin embargo, el deterioro mental de Schumann la condujo a reanudar sus giras a tiempo completo. En la década de 1890 se retiró de los escenarios y de la enseñanza debido a su delicada salud. Desde 1853 había mantenido una duradera y cercana relación con el compositor Johannes Brahms, al que ayudó en la difusión de su música.

Muerte

Tras el fallecimiento de su marido, se convirtió en una de las mejores pianistas de su época y realizó giras constantes para poder mantener a su familia. Gran promotora de su amigo, Johannes Brahms del que se dice estaba enamorado de Clara. Editó las obras completas de Schumann y desde 1872 hasta 1892 trabajó como profesora en el Conservatorio de Frankfurt. Clara Schumann falleció el 20 de mayo de 1896 en Fráncfort del Meno, Alemania.

Obras

  • Clara Schumann Piano Works. Eickhorst, Konstanze, piano, CPO Digital Recordings, 1999.
  • Robert and Clara Schumann Lieder. Bonney, Barbara, soprano / Vladimir Ashkenazy, piano, Londres, London Digital, 1997.
  • Clara Schumann and Her Family. Witoschynskyj, Ira Maria, Alemania, MDG, 1996.
  • Reich, Nancy. Clara Schumann. The Artist and The Woman. Revised Edition, Nueva York, Cornell University Press, 2001.
  • Chisell, Joan. Clara Schumann, Buenos Aires, Vergara, dadecaedro en 1985.
  • Kees van der Vloed, Clara Schumann-Wieck. De pijn van het gemis. Aspekt, Soesterberg 2012

Algunas obras corales a capella, de gran dificultad:

  • Drei gemischte
  • Abendfeier in Venedig

Fuente