Saltar a: navegación, buscar

Claude Levi-Strauss

Claude Lévi-Strauss
Información sobre la plantilla
Claude Levi Strauss.jpg
Antropólogo Francés
NombreClaude Lévi-Strauss
Nacimiento28 de noviembre de 1908
Francia, Bandera de Francia Francia
Fallecimientofinales de octubre de 2009
Francia
NacionalidadFrancesa
Notas
Levi-Strauss es uno de los principales teóricos del estructuralismo. Su pensamiento sociológico debe mucho al Marxismo y a la metodología lingüística. En sus principales obras enlaza el estudio de los signos de la vida social con el de las sociedades primitivas.
Levi-Strauss es uno de los principales teóricos del estructuralismo. Su pensamiento sociológico debe mucho al Marxismo y a la metodología lingüística. En sus principales obras enlaza el estudio de los signos de la vida social con el de las sociedades primitivas.

Claude Levi-Strauss. Uno de los principales teóricos del estructuralismo. Su pensamiento sociológico debe mucho al Marxismo y a la metodología lingüística. En sus principales obras enlaza el estudio de los signos de la vida social con el de las sociedades primitivas. Su obra teórica lo posiciona como el padre de la antropología moderna, el mayor etnólogo del siglo XX y uno de los principales intelectuales. Su principal logro fue el de introducir el análisis estructural, el que Ferdinand de Saussure aplicó a la lingüística, en las ciencias humanas.

Biografía

Infancia y juventud

Nace en Bruselas en 1908, hijo de una familia de judíos alsacianos venidos a menos, que emigrarán pronto a París. Apasionado desde pequeño por las “curiosidades exóticas”, según su propia confesión, se interesará más tarde por las tesis de Marx. De formación filosófica, su fulgurante paso por el mundo académico se vio interrumpido durante la ocupación nazi por las leyes raciales del régimen de Vichy.

El antropólogo, poco amante de los focos mediáticos, se distanció de la figura clásica del intelectual francés, negándose a tomar posición sobre asuntos de actualidad en nombre de su autoridad intelectual. Por el mismo motivo, nunca escribió unas memorias y dosificó al máximo sus apariciones públicas. La última se produjo en 2006, durante la inauguración del Museo del Quai Branly, tótem multicultural consagrado a las artes primeras, legado del expresidente Jacques Chirac.

Otra etapa de su vida

Desde sus primeros estudios sobre el terreno en las sociedades indígenas de la jungla amazónica, Lévi-Strauss apuesta por romper la jerarquía que separaba a las civilizaciones primitivas de las occidentales, hallando patrones comunes en todas ellas y apartándose así de una larga tradición etnocéntrica.

“No existe un pensamiento propio de los salvajes, sino más bien un pensamiento salvaje. Se trata de una forma que es propiedad de toda la humanidad, que podemos encontrar también en nosotros mismos, pese a que a menudo prefiramos ir a buscarla en las sociedades exóticas”[1]
.

La secuencia bibliográfica que forman Estructuras elementales del parentesco (1949), el célebre Tristes trópicos (1952) y los dos volúmenes de Antropología estructural (1958), biblia de tantos departamentos universitarios durante décadas, revolucionará una disciplina que en los cincuenta entra en boga gracias a sus descubrimientos sobre la organización de las sociedades, influidos por las tesis de Rousseau y Durkheim.

En 1934 pasó a la Universidad de São Paulo y estudió las culturas indígenas del Mato Grosso y de la Amazonia.

Estudió filosofía, y en 1935 ocupó la catedra de sociología en la Universidad de São Paulo.

En 1950 fue nombrado director en la escuela de altos estudios de la Sorbona, y en 1959 obtuvo la cátedra de antropología social del Colegio de Francia.

Lévi-Strauss huye a New York por motivos de la ocupación Nazi. Es en New York donde conoció a R. Jakobson, cuyo estructuralismo lingüístico le influyó de manera decisiva. terminada la guerra, volverá a Francia con todos los honores. En 1973, se convirtió en el primer antropólogo en acceder a la Académie Française y fue profesor del presigioso Collège de France hasta 1982.

Fue profesor de religiones comparadas en La Sorbona y de antropología social en el Colegio de Francia (cuyos cursos de 1959-1982 recoge en Palabra dada, 1984).

Aplicó el estructuralismo al estudio del parentesco (Las estructuras elementales del parentesco, 1949), a la antropología cultural (Sociología y antropología, 1950; Antropología estructural, 1958 y 1973)

Muerte

Falleció a los 100 años, a finales de octubre del 2009. A un mes de cumplir los 101 años.

Pensamiento

Su pensamiento está influenciado por las matrices sociológicas de Durkheim y las teorías lingüísticas de Jakobson, que le conducen al análisis etnográfico estructuralista. Levi-Strauss sobrepasa la dimensión individual del objeto de estudio y describe el plano de la estructura en la que se inscribe la lógica de un entorno social. La relaciones familiares, los mitos, las costumbres, los modos transaccionales, las alianzas, la comunicación, etcétera, describen una realidad estructural.

Sus estudios antropológicos son un alegato científico contra el racismo, por cuanto verifica la existencia de un mínimo denominador común de información que alcanza a la universalidad del género humano, esto es, la existencia de raíces comunes de la especie a través de la diversidad de expresiones raciales y culturales que engarzan el pensamiento universal. Esa universalidad estructural radica en un sustrato biológico común, la mente, que habilita la dirección de los procesos constructivos.

El pensamiento de Levi-Strauss fue tambien influido por y fue parte de los movimientos sociales de los años 60. Ofrecía una alternativa, pesimista, pero alternativa, a los sistemas burgueses y religiosos imperantes en la cultura oficial de Occidente. Cuestionando la supremacía de la cultura occidental y explicando "científicamente" las reglas de la cultura, Levi-Strauss construyó una imagen del ser humano pesimista: un ser que se encuentra solo, abocado a la guerra y a la destrucción del planeta por su rapacidad y para el que no hay esperanza ni siquiera en el humanismo (no se debe olvidar que Levi-Strauss pertenece a la generación que vivió la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto y que produjo su obra en el contexto de la Guerra Fría).

Nostálgico de una época pasada, Lévi-Strauss deploró el desinterés por la historia que marca a la sociedad actual, así como la tiranía del progreso que marca actualidad, sobre lo cual dejó escrito: [1]
“Vivimos en un mundo al que ya no pertenezco. El que conocí y amé tenía 1.500 millones de habitantes. En el de hoy contamos más de 6.000 millones. Este mundo ya no es el mío”

Obras

Entre sus publicaciones, cabe destacar también:

  • Antropología estructural (1958)
  • Estructuras elementales del parentezco
  • Raza e historia (1952)
  • El pensamiento salvaje (1962)
  • Serie Mitológicas (1964-1971)
  • La huella de las mascaras (1975)
  • Palabra dada (1984)
  • Los símbolos y sus dobles (1989)
  • Historia de Lynx (1991).

Referencias

  1. 1,0 1,1 Artículo de la web de Público. Fallecimiento de Claude Lévi-Strauss

Fuentes