Clorazepato dipotásico

Clorazepato dipotásico
Información sobre la plantilla
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoBenzodiazepinas

El Clorazepato dipotásico es beneficioso para los pacientes con depresión mayor o psicosis. El fármaco debe administrarse con precaución a pacientes con ideación suicida. El clorazepato es esencialmente el profármaco del desmetildiazepam, el metabolito activo principal de diazepam.

Indicaciones y Posología

Tratamiento de la abstinencia aguda de etanol

Administración oral:

  • Adultos: Inicialmente, 30 mg PO, luego 15 mg PO 2-4 veces al día. Aunque la dosis diaria máxima recomendada es de 90 mg / día, la dosificación es muy variable en esta condición.
  • Ancianos: pueden ser más susceptibles a los efectos de la dosis normal para adultos.

Para el tratamiento de la ansiedad

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: En un principio, desde 7,5 hasta 15 mg por vía oral en una sola dosis al acostarse o administrados en 2-3 dosis divididas durante el día. La dosis debe ajustarse gradualmente, si es necesario, en un rango de 15-60 mg/día PO. La dosis habitual es de 30 mg/día PO en dosis divididas
  • Pacientes adultos de edad avanzada o debilitados: En un principio, no exceder 7.5 mg-15 mg por vía oral al día, administrados a la hora de acostarse. La dosis debe ajustarse gradualmente, si es necesario, en un rango de 15-60 mg / día PO en 2-3 dosis divididas. La dosis usual para adultos es de 30 mg/día PO en varias tomas; dosis más bajas pueden estar indicadas en el paciente anciano.
  • Niños: El uso seguro y eficaz no se ha establecido para esta indicación.

Contraindiciaciones y Precauciones

Puede causar dependencia física y psicológica, y se debe utilizar con extrema precaución en pacientes con sospecha o un historial conocido de abuso de sustancias.La interrupción brusca después de su uso prolongado puede causar convulsiones en pacientes susceptibles. La gravedad de los síntomas de retirada está asociada con las dosis más altas. Debe utilizarse con extrema precaución en pacientes con depresión respiratoria, o enfermedad pulmonar, como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o apnea del sueño ya que el fármaco puede exacerbar la insuficiencia respiratoria. Está contraindicado en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. También debe utilizarse con extrema precaución en pacientes con miastenia gravis ya que el medicamento puede exacerbar esta condición. No debe ser administrado a mujeres que estén lactando.

Interacciones

La cimetidina, eritromicina, o disulfiram pueden disminuir el metabolismo hepático del clorazepato si se administran concomitantemente. Los anticonceptivos orales pueden aumentar los efectos de clorazepato debido a que inhiben el metabolismo oxidativo, lo que aumenta las concentraciones séricas de la benzodiacepina administrada concomitantemente. Las pacientes bajo terapia anticonceptiva oral deben ser vigiladas cuidadosamente para detectar un aumento de la respuesta al clorazepato.

Reacciones adversas

Los pacientes pueden sentir reacciones al tomar este medicamento tales como:

Pueden existir otros efectos menos comunes como erupciones en la piel, y disartria (dificultad al hablar). Aunque con el tiempo, se puede desarrollar tolerancia a estos efectos adversos.

Fuentes