Clusia fluminensis

Clusia fluminensis
Información sobre la plantilla
Clusia fluminensis.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Clusiaceae
Género:Clusia
Especie:Clusia fluminensis

Clusia fluminensis es un arbusto, pertenece a la familia Clusiaceae, originaria de la América tropical, sobre todo de Brasil.


Nombre común

  • Mango de playa
  • Abaneiro

Descripción

La clusia fluminensis es un arbusto o árbol pequeño que puede llegar a los 6 metros de altura si no se poda. Aunque lo habitual es que alcance entre 1 y 3 metros de altura, con látex amarillento, raíces adventicias y un tronco corto y algo tortuoso, de 30-40 cm de diámetro, con la corteza lisa y áspera, grisácea, con lenticelas oscuras; ramillas estriadas, glabras.

Hojas opuestas, obovadas, pecioladas, de 10-12 x 6-8 cm, con la base cuneada y decurrente, el margen entero y a veces algo revoluto y el ápice redondeado o algo retuso; son de textura carnosa o coriácea, glabras, de color verde brillante por el haz y el envés, con el nervio medio amarillento, marcado por el haz y bien resaltado por el envés, pero sin llegar al ápice en ambas superficies, con nervios secundarios casi imperceptibles, conectados con un nervio marginal.

Inflorescencias cimosas, generalmente terminales, con 2-6 flores. Flores unisexuales con pétalos blancos y estambres o carpelos anaranjados. Aparecen en primavera-verano. Flores femeninas con ovario súpero de 5 lóculos y estaminodios más cortos que los estambres; estilos 5, cortos, gruesos y angulosos, coronados por 5 estigmas expandidos y conniventes.

Fruto en cápsula carnosa de 3,5-4 cm de largo, elipsoide, de color verde claro, con los 5 estigmas persistentes y con dehiscencia septicida, conteniendo numerosas semillas ovaladas, lisas, amarillentas, de 5-10 mm, rodeadas de un arilo carnoso de color naranja.

Distribución y hábitat

Arbolito nativo de la denominada Mata Atlántica, presente en las restingas del litoral, en bosques secos y en afloramientos rocosos del Nordeste y Sudeste de Brasil (Bahía, Espíritu Santo, Sao Paulo y Río de Janeiro).

Cultivo y usos

Árbol que requiere temperaturas cálidas y mucha iluminación, así como suelos sueltos y que drenen bien, como los arenosos, agradeciendo los aportes de riego, aunque tolera muy bien la falta de agua. Soporta muy bien el viento y la proximidad al mar. Se multiplica por semillas y por esquejes, teniendo un crecimiento moderado. Soporta muy bien las podas, pudiendo ser configurado como arbolito o como arbusto, incluso formando excelentes setos. Una de sus características es que realiza una fotosíntesis de tipo CAM, que es llevada a cabo por aquellas plantas capaces de vivir con poco agua, absorbiendo el CO2 durante la noche.

Su madera es blanco-amarillenta, moderadamente pesada, resinosa, bastante resistente a los insectos, y sirve para confeccionar vigas y como leña. Su corteza resinosa se emplea en medicina popular y en veterinaria. Tiene un amplio uso en jardinería para coberturas y setos, especialmente en la costa, donde otras plantas tienen dificultades para adaptarse. También se puede plantar en macetas en terrazas o interior. También se suele cultivar de forma individual o formando pequeños agrupamientos.

Etimología

El género está dedicado al médico y botánico flamenco, Carolus Clusius (1525-1609), uno de los fundadores de la Horticultura y autor de Rariorum plantarum historia entre otros trabajos.

El epíteto específico procede del latín flumen,-inis = río con el sufijo –ensis,-is, -e, que indica país o lugar de crecimiento, en alusión a “Flumen Ianuarii”, actual Río de Janeiro.

Fuentes