Saltar a: navegación, buscar

Coccoloba uvifera

Coccoloba Uvifera.
Información sobre la plantilla
Uva del Mar 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida.
Orden:Caryophyllales.
Familia:Polygonaceae.
Coccoloba uvifera. Es una especie botánica arbórea de pequeño y mediano porte y con ramificaciones a un nivel bajo que crece hasta los 15 m de altura. Posee unas ramas gruesas y lisas y un tronco robusto que alcanza hasta los 70 cm en diámetro a la altura del pecho

Nombres comunes

Uva, carnero, kiiche, niiché, manzana, roble de la costa, uva de la costa, uva de mar, uva de playa, uvero, uva caleta.

Origen y distribución

La uva de playa es nativa a las costas del sur de la Florida, Bermudas, las Bahamas, las Indias Occidentales, el norte y el este de la América del Sur hasta Brasil, México, la América Central y la costa pacífica de la América del sur hacia el sur hasta Perú. Fue introducido a las Filipinas y Zanzibar durante la década de 1940 y se le ha plantado como un rompevientos costero en Hawaii.

Este árbol, se encuentra ampliamente distribuido en las costas cubanas.

Está ligada a las playas arenosas del litoral sobre todo de la vertiente Atlántica y esporádicamente en la costa del Pacífico.

Descripción

Uva del mar
La Coccoloba Uvifera conocida comúnmente como uva de playa o uvero en español, sea grape en inglés y raisin bord-de-mer en francés, es un árbol o arbusto pequeño y con ramificaciones a un nivel bajo que crece hasta los 15 m de altura. Posee unas ramas gruesas y lisas y un tronco robusto que alcanza hasta los 70 cm en diámetro a la altura del pecho. La uva de playa, muy común en las dunas costeras y las costas rocosas dentro de su distribución natural en el Caribe, se puede reconocer con facilidad por sus hojas grandes, gruesas y casi circulares y los racimos en forma de uvas comestibles. Su madera es de poco valor, excepto para postes y combustible, aunque es adecuada para artesanías, muebles y ebanistería.

La uva de playa es una de las primeras especies en colonizar las costas rocosas y arenosas. Es muy tolerante a la sal y crece bien en las arenas casi puras y en los substratos rocosos a lo largo de la costa. Puede sobrevivir en los suelos calcáreos, incluyendo la piedra caliza oolítica, y en los suelos secos o muy húmedos derivados de rocas ígneas, siempre que estos sitios tengan un buen drenaje. Crece de mejor manera en las arenas margosas bien drenadas con unos valores de pH de más de 7.5.

La uva de playa por lo usual se ve limitada a las áreas costeras y rara vez se le encuentra en los bosques tierra adentro. En Cuba y Jamaica, en donde la uva de playa muestra el mejor crecimiento, se le encuentra en los bosques húmedos hasta una elevación de 150 m.

Flores

Flores de la Uva del Mar
La uva de playa es dioica, con flores femeninas y masculinas apareciendo en árboles separados. Las inflorescencias racimosas terminales y laterales que presentan numerosas flores pequeñas y fragantes tienen una longitud de entre 10 y 23 cm. Las flores individuales son blanquecinas o blanco verduscas y miden 5 mm de diámetro. Las flores masculinas tienen un tubo basal (el hipantio) de 1.5 mm de largo que presenta cinco lóbulos del cáliz blancos, redondeados y esparcidos, ocho estambres unidos en su base y un pistilo rudimentario. Las flores femeninas consisten de un pistilo de mayor tamaño con un ovario de una sola célula, tres estilos y estambres no funcionales (estamenodios).

Fruto

Fruto de la Uva del Mar
Las frutas elípticas u ovaladas se encuentran en agrupaciones que se asemejan a los racimos de uvas. Las frutas individuales miden alrededor de 2 cm de diámetro y son de un color morado cuando maduras. Están compuestas de una sola semilla elíptica (aquenio) de alrededor de 1 cm de largo, rodeada por una pulpa comestible de sabor agridulce y una cubierta delgada y carnosa. El peso promedio para una muestra de frutas maduras recolectada es de 4.75 g por fruta (observación personal del autor).

Fenología

  • Follaje. Perennifolio / Caducifolio.
  • Floración. Florece de abril a junio.
  • Fructificación. Fructifica de julio a septiembre.
  • Polinización. Anemófila (por viento). No existe evidencia de que algún agente biótico desempeñe la función de polinizador.

Propagación

Reproducción asexual: Acodo aéreo y acodo a nivel del suelo. La reproducción vegetativa es la única forma de asegurar la reproducción de árboles femeninos o de cultivares seleccionados. Por semilla no hay control sobre el sexo de las plántulas. Injerto.

Estacas o esquejes. Para asegurar la multiplicación masiva se utilizan estacas maduras. Los esquejes deben obtenerse de plantas con flores femeninas. Cortes de raíz.

Reproducción sexual: Semilla (plántulas). Germina fácilmente pero las plántulas no producen frutos sino hasta los 4 u 8 años después. Las plantas resultantes de la propagación vegetativa producen a los 2 años.

Siembra directa.

Usos

Madera

La Madera de la uva de playa se diferencia entre una albura de color marrón claro y un duramen de color marrón rojizo a marrón oscuro. La madera es dura, de fibra estrecha y considerablemente pesada, con un peso específico de 0.7 g por cm3 secada al aire. Es muy susceptible al ataque por la termita de la madera. Toma un pulido fino y se usa para artículos torneados y ocasionalmente para muebles, trabajos de incrustaciones y ebanistería. A través de toda su distribución, la madera se usa regularmente como leña y para la manufactura de carbón.

Alimentación

Las frutas son comestibles, se pueden comer crudas o se pueden usar para hacer jaleas o fermentar como uvas para hacer Vino.

Melífera

Sus flores rinden una abundante cantidad de néctar y la miel resultante es de buena calidad, de un color ámbar claro y de un sabor un tanto picante.

Curtiente

La corteza del tallo, las ramas y las raíces son ricas en tanino, mientras que la savia roja con propiedades astringentes que se extrae de la corteza, conocida comercialmente como “kino” de Jamaica o las Indias Occidentales, se exportó en el pasado a Europa, en donde se usaba para el curtido y el teñido de pieles dada la gran cantidad de tanino que contiene (41%).

Medicinal

Partes de esta plata se utiliza para la medicina tradicional por sus propiedades febrífugas y astringentes. Corteza, hoja: diarrea crónica, disentería y enfermedades venéreas. Semilla: emenagogo, retención de la orina. Fruto: dolor de ojos. Planta: propiedades diaforéticas, diuréticas y estimulantes.

Otros usos

La tolerancia de la uva de playa a los suelos salinos y al rocío del mar la hacen una especie excelente en las costas como barreras contra el Viento y plantas de ornamento.

Se poda bien y es una buena especie para usar en setos.

Fuente