Colatina (Brasil)

Colatina (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Colatina
Bandera

Escudo de Colatina
Escudo

Mapa Colatina.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total121 670 hab.
GentilicioColatinenses
Colatina.jpg
Colatina (Brasil)

Colatina. Municipio de la región Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de Espírito Santo, que se extiende sobre un área de 1.789,3 km2

Historia

El primer intento de colonización del lado norte del río Doce tuvo lugar en 1857, cuando el ingeniero Nicolau Rodrigues dos Santos França Leite demarcó en la margen izquierda del río Doce, y dio a su colonia el nombre de Fransilvânia (que daría origen al barrio de São Silvano). El mismo año llegó al lugar acompañado de cuarenta y seis colonos entre portugueses, franceses y alemanes, a quienes instaló en el terreno preparado.

Pero la colonia no prosperó y la colonización del norte del río Doce se retrasó por causa de los ataques de los indios, que mataron a las familias de varios colonos, de forma que durante las tres décadas siguientes, el norte del río Doce se encontraba prácticamente deshabitado. En 1888 llegaron los primeros colonizadores italianos a Colatina, a los que seguirían emigrantes alemanes, suizos y polacos. En 1892 se comenzaron a construir las primeras casas de la futura ciudad. En 1906 se inauguró la primera estación de ferrocarril de Colatina. La ciudad se convirtió en municipio independiente el 30 de diciembre de 1921, en el territorio de los actuales municipios de Linhares, São Gabriel da Palha, Baixo Guandú, Marilândia y São Domingos.

Todo comenzó a cambiar cuando en 1928 quedó concluido el puente Florentino Avidos sobre el río Doce. Se multiplicaron los cultivos, cuyos productos se evacuaban a través de la ciudad de Colatina. Luego se intensificó la extracción de madera, y más tarde la producción del café. Un papel importante en la colonización del norte del río Doce, fue el desempeñado por la Compañía Territorial S.A. que, en sus diez años de funcionamiento en Colatina, se hizo responsable de más de diez mil asentamientos. Entre los colonos predominaban los propios brasileños, pero había también muchos inmigrantes italianos, alemanes y polacos, entre otros. En 1979, Colatina sufrió los destrozos de los desbordamientos de los ríos Doce y Santa María, que inundaron el centro de la ciudad.

En lo que respecta al ámbito religioso, el 23 de abril de 1990 se creó la diócesis de Colatina, sufragánea de la arquidiócesis de Vitória.

Características

Medio físico

El municipio se encuentra en la hoya hidrográfica del río Doce, en el sector noroccidental del estado. Su topografía es variada, entre ondulada y montañosa, con alturas que van desde los 40 a los 900 m.

Clima y temperatura

El clima es cálido y húmedo, como corresponde al valle del río Doce, y con inviernos secos; la mayor persistencia de lluvias se produce en los meses de octubre a enero. La temperatura media es de 28 ºC.

Desarrollo económico

La economía de Colatina se basa fundamentalmente en las actividades agropecuarias, la industria y la minería. La principal fuente de ingresos en el sector agrícola del municipio la constituye el café robusta (o conillon), cuya producción en todo el norte del estado se comercializa en Colatina. Le sigue el arroz, fríjol, maíz y mandioca, aunque su producción apenas alcanza para cubrir la demanda interna. También es importante el cultivo de tomate, pimientos, berenjena y jiló. En cuanto a las frutas tropicales, destaca el mamey, que se comercializa en Río de Janeiro. En la industria destacan las empresas de la confección, con un 36,8% del total del parque industrial; los artefactos de madera (21,3%) y la construcción civil (10%). También son importantes los ramos industriales del sector mobiliario, metalúrgico y alimentario.

Colatina se ha convertido en el punto clave para todo el sistema de transporte y comunicación terrestre entre el norte del estado y su capital, Vitória. Esto mismo ha hecho de la ciudad un centro comercial con influencia sobre el norte del estado de Espírito Santo, el este de Minas Gerais y el sur de Bahía. Se comunica por carretera y tren con Vitória y dista de Governador Valadares (Minas Gerais) unos 240 km. También por carretera se halla unida con Linares (Espírito Santo, a 69 km) y con Caravelas (Bahía, a 440 km).

Atractivos turísticos

Colatina cuenta con variedad de lugares de interés, como pueden ser:

  • Cascadas y lagunas: entre las primeras merece la pena citar las de Oito (a 8 km de la ciudad), Onze (a 10 km), Vinte (a 20 km) y Onça (a 70 km); en lo que se refiere a las segundas, hay que mencionar las del Pau Gigante (a 20 km), del Limão (a 40 km), de la Coroa Verde (a 33 km), de Barbados (a 10 km), del Óleo (a 12 km), de la Boa Morte (a 20 km) y de Patrão-Mor (a 20 km).
  • Monumento a Cristo Redentor: localizado en el centro de la ciudad.
  • Puente Florentino Avidos: con 750 m de longitud, tendido sobre el río Doce en 1928, es el medio de unión del norte y sur del estado.
  • Distrito de Itapina: bucólica población, perdida entre Colatina y Baixo Guandú, que en sus casonas guarda el recuerdo de los gloriosos años del café, cuando tenía más importancia que Colatina misma. Se encuentra al sur del río Doce, a 5 km de la carretera asfaltada. Son interesantes sus viejas casonas y el viaje en tren hasta Vitória.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Las fiestas tradicionales de Colatina son las del Congo de San Benito (São Benedito) (en febrero), el Aniversario del Municipio (22 de agosto) y las de Carnaval. Es también muy famosa la Festa do Cafona, que se celebra todos los años el segundo sábado de mayo, desde 1988, con vestidos y desfiles alegóricos.

Fuente