Colibacilosis entérica

Colibacilosis entérica.
Información sobre la plantilla
Clasificación:Enfermedades intestinales en cerdos.
Agente transmisor:Escherichia coli.

Colibacilosis entérica. La colibacilosis entérica es una enfermedad común de lechones lactantes y destetados que está causada por la colonización del intestino delgado por cepas ente rotoxígenas de Escherichia coli.

Etiología y patogenia

Ciertas cepas de E. coli poseen fimbrias o pili que les permiten adherirse o colonizar las células epiteliales absorbentes de yeyuno e íleon. Los tipos antigénicos fimbriales comunes asociados con patogenicidad son K88, K99, 987P Y F41. Las cepas patógenas producen enterotoxinas que causan la secreción de líquidos y electrólitos hacia la luz intestinal, lo que produce diarrea, deshidratación y acidosis. Las cepas K88 y 987P suelen producir la infección neonatal, mientras que la colibacilosis posdestete casi siempre se debe a la cepa K88.

Hallazgos clínicos

Es común que se produzca diarrea profusa líquida, con deshidratación rápida, acidosis y muerte. Rara vez, el lechón puede sufrir colapso y morir antes de que comience la diarrea.

Diagnóstico

La confirmación del diagnóstico se basa en la observación histológica de la colonización de las microvellosidades, la demostración, por inmunofluorescencia u otros procedimientos inmunológicos, de los antígenos fimbriales K88, K99, 987P o F41 en los raspados intestinales y el aislamiento del microorganismo a partir del intestino delgado. Como E. coli es un agente secundario común, debe considerarse la posibilidad de que se encuentren implicados otros agentes, como virus o coccidios.

Lesiones

La deshidratación y la distensión del intestino delgado con un líquido amarillento y ligeramente mucoide, son características. El colon contiene un líquido similar. La porción fúndica de la mucosa gástrica frecuentemente está enrojecida. Los lechones que mueren súbitamente pueden presentar placas cutáneas eritematosas. Histológicamente, las microvellosidades son casi siempre de longitud normal y presentan muchos bacilos bacterianos pequeños adheridos a los enterocitos absorbentes.

·

Tratamiento y control

El tratamiento consiste en la administración precoz de agentesantibacterianos, junto con la restauración del equilibrio de líquidos y electrólitos. Es útil hacer un antibiograma para identificar los medicamentos eficaces La prevención consiste en reducir los factores predisponentes, como la humedad y los enfriamientos, mejorar la sanidad de las instalaciones, como por ejemplo, sustituyendo los suelos de cemento, ya sean continuos o en planchas, por suelos de malla de alambre y vacunando a las cerdas gestantes con vacunas específicas para el antígeno del pilus.



Fuentes

El Manual Merck de Veterinaria Quinta Edición, 2000

Enlaces Externos