Colina real de Ambohimanga

Colina real de Ambohimanga
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ColinaAmbohimanga.jpg
Coordenadas18°45′33″S 47°33′46″E
PaísBandera de Madagascar Madagascar
TipoCultural
Criteriosiii, iv, vi
RegiónÁfrica
Año de inscripción2001 (XXV sesión)

Colina real de Ambohimanga, área que contiene las ruinas de una ciudad, tumbas y lugares sagrados. Es un lugar de significado histórico y religioso en la cultura del pueblo malgache, Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO en el año 2001.

Historia

La colina real de Ambohimanga comprende una ciudadela y una necrópolis reales, así como un conjunto de lugares sacros. Revestido de un carácter sagrado y estrechamente vinculado al sentimiento de identidad nacional, este sitio es objeto de veneración entre la población desde hace unos cinco siglos y sigue siendo, hoy en día, un lugar de culto al que acuden peregrinos de toda la isla de Madagascar y otras partes del mundo.

El crecimiento de Madagascar de una estructura política fragmentada en base a los señores locales significa que, a partir del siglo 15, las colinas eran defendibles de la demanda para la construcción de rova o recintos reales fortificados (análogo a castros en Europa occidental durante el 1er milenio aC). En las cumbres, bosques se mantuvo por razones prácticas y espirituales, pero el bosque en tierras más bajas fue autorizado a proporcionar la base económica de esos lugares para existir. Terrazas agrícolas también fueron construidos en las laderas bajas de esquí. En efecto, el paisaje cultural estaba en su lugar por el siglo XVI. El único cambio importante desde entonces ha sido la eliminación de los bosques de tierra firme en las alturas vecinas a Ambohimanga durante la época colonial francesa.

Sí Ambohimanga originó en al menos el siglo XV y el siglo XVIII, particularmente en Andriantsimitoviaminandriana (1740-1745), se había convertido en un capital con las defensas y siete puertas. Se añadieron defensas exteriores y siete puertas más, probablemente antes de 1794, cuando el palacio real fue trasladada a Antananarivo, dejando Ambohimanga como lugar de enterramiento real y capital religiosa. La muralla existente fue construido por la reina Ranavalona I (1828-1861), con nuevas puertas hacia el norte y el sur-oeste (c 1830). El palacio Fandriampahalemana y el pabellón de cristal Tranofitaratra se añadieron en 1871.

En marzo 1897 los restos mortales de la realeza fueron trasladados a Antananarivo por las autoridades coloniales francesas en un fallido intento de borrar la santidad del lugar y la legitimidad nacionalista que se le atribuye. Las tumbas reales fueron demolidas y edificios militares erigidas en su lugar para la guarnición en el sitio. Para 1904, todo rastro de ellos, a su vez, había sido retirado. El sitio continuó siendo utilizado con fines religiosos, en especial como destino de peregrinación, a lo largo del siglo XX, y sigue siendo un lugar sagrado activo hoy en día.

Descripción

La colina, además del cementerio y la ciudad real contiene diferentes espacios de carácter sagrado. Como también muchos templos de madera que aun se conservan casi en perfectas condiciones por los nativos del lugar, que aun en la actualidad continúan rindiendo culto a sus reinas antiguas y a sus raíces culturales.

La Colina Real de Ambohimanga es uno de los símbolos más importantes de la identidad cultural del pueblo de Madagascar, el cual comprende una ciudadela como también una necrópolis real y con conjunto de lugares sacros. Lugares que son concurridos con frecuencia por peregrinajes de los nativos de la comuna de Antananarivo Avaradrano.

Se trata de un sitio estrechamente vinculado a las tradiciones culturales del pueblo, como también espacio de veneración entre la población desde hace aproximadamente cinco siglos. Es un lugar realmente recomendado para los turistas que quieran encontrarse con las tradiciones y la herencia de un pueblo que aun sigue en vigencia.

Galería

Fuentes