Collalba rubia

Collalba rubia
Información sobre la plantilla
Oenanthe hispanica.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoOenanthe hispanica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Turdidae,Muscicapidae
Hábitat:Se alimenta fundamentalmente de insectos

Collalba rubia (Oenanthe hispanica). Es un pequeño paseriforme migratorio de la familia Turdidae, aunque actualmente se considera más apropiado incluirlo dentro de la familia Muscicapidae.

Descripción

La collalba rubia es algo más esbelta que su homóloga la collalba gris, el aspecto es inconfundible, ya que el contraste tan fuerte entre el color negro y blanco de su plumaje la delatan incluso a larga distancia. Los machos pueden adquirir dos formas de color, unos con la garganta negra y otros con la garganta clara. Ambas formas pueden verse pero no deben de confundirse ya que se trata de la misma especie. La “T” invertida de color negro en la cola, el color negro de sus alas y el antifaz también de color negro sobre la lista ocular contrastan con el resto del plumaje más blanco en el vientre y algo más pardo en la zona superior de la espalda. La hembra presenta unos tonos menos contrastados, con las alas de color marrón y sin banda oscura en los ojos.

Este pájaro de 13.5 a 15.5 cm de longitud es insectívoro y se diferencian dos subespecies: la occidental y la oriental.

Aparece como divagante ocasional en el Noroeste de Europa.

Hábitat

Su hábitat son los parajes abiertos y pedregosos, con poca vegetación y con oteaderos desde donde poder ejercer su caza de insectos. Según parece la collalba rubia habita en terrenos más bajos que la collalba gris.

Alimentación

La collalba rubia se alimenta fundamentalmente de insectos. Colocada sobre una atalaya, se lanza hacia el suelo en busca de algún insecto o incluso alguna lombriz. También come semillas y se desplaza por el suelo dando pequeños saltos en busca de alimento.

Nidificación

El nido es una taza herbácea construida en los huecos de muros viejos o incluso en el suelo. La incubación es efectuada por la hembra. A los 14 días nacen los pollos. Ambos adultos los alimentan con asiduidad, llevando cada vez en el pico varios insectos y a las dos semanas los pollos, salen del nido y se ocultan entre las piedras. Suelen realizar dos nidadas anuales de cuatro a cinco huevos cada una.

Reproducción

La collalba rubia se reproduce en el noroeste de Africa, Iberia, sur de Francia (costa mediterránea), Italia y los Balcanes y por Asia Menor y el Medio Oriente llega hasta Persia. En la Península Ibérica está muy diseminada y la mayor densidad la alcanza en el Sur y en algunos puntos de la costa mediterránea. En el Norte escasea y falta completamente en la zona Cantábrica, Galicia y parte norte de Portugal, donde en el resto del país no es precisamente numerosa.

Vuelo

El vuelo suele realizarlo bastante cerca del suelo, sobretodo dentro del territorio de caza. Se desplaza volando desde cualquier elemento que destaque en altura desde el suelo, y suele utilizar los arbustos más altos como posaderos. Se desplaza de pòsadero en posadero, que normalmente ya tiene costumbre de utilizar.

Voz

Su nota de alarma o llamada es un sonido áspero y corto seguido de un silbido lastimero, recordando algo la voz de un gorrión común. Canta en vuelo de celo en abril y mayo y desde su llegada hasta junio y ya mucho menos en julio; lo hace también desde un posadero alto, una roca, un arbusto bajo, la rama de un árbol aislado, una casa en ruinas, etc.

Fuentes